Costa Rica, miércoles 23 de julio del 2014. 07:48 am. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

Gerencia del Banco Popular califica de “temeraria” afirmación de Sugef sobre ocultamiento de morosidad

16 de octubre de 2012

12:11 am

María Siu


Compartir




El gerente general del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Gerardo Porras, calificó de “temeraria”, la afirmación de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), que indica que la entidad habría -presuntamente- ocultado información sobre los indicadores reales de morosidad.

Crhoy.com dio a conocer que la SUGEF hizo un llamado de atención al Popular desde el pasado 28 de junio. Parte del informe, revelado por este medio de comunicación, habla de que habrían supuestas inconsistencias en la información relativa a la línea de refinanciamiento ligada a la absorción de COOPEMEX.

En una de las sesiones donde se conoció el documento de SUGEF, Porras resaltó la gravedad de lo dicho por la Superintendencia, dado que podría traer consecuencias hasta penales, pues implicaría una alteración de los estados financieros del Banco Popular. Durante el uso de palabra, el Gerente General del Popular, instó a la Junta Directiva a presentar un recurso de apelación y pidió se le permitiera exponer sus argumentos acerca de lo que él considera un error del fiscalizador.

Si bien se han hecho múltiples llamadas a Porras, éste se ha negado a dar su opinión a crhoy.com, mientras que el presidente del Banco, Francisco Antonio Pacheco, se encontraba fuera del país.

En el acta 4978 del martes 3 de julio, el Gerente General señala que la SUGEF estaría confundiendo lo que es un arreglo de pago con un refinanciamiento. “Un refinanciamiento consiste en volver a financiar una operación, lo que es diferente a un arreglo de pago. En el Banco Popular tradicionalmente, para que se hiciera un arreglo de pago, el cliente debía poner las cuotas al día, eso es pagar la operación, o se le extendía el plazo”, acotó Porras.

“Nadie puede ser calificado eternamente como un mal cliente”

Porras aclara a los directivos que existe un principio que nadie puede ser calificado eternamente como un mal cliente. “Los niveles y capacidad de pago es la misma situación, ya que el mismo cliente está afirmando que está teniendo dificultades para pagar, si se le valora como un crédito corriente también se le negará el financiamiento, entonces lo que se le pregunta es si tiene capacidad para pagar una cuota por mes diferente a los créditos corrientes que van entrando a otro nivel de riesgo”, añade.

El Gerente General sí admite que hubo casos en que el proceso de formalización falló operativamente, es decir no se acató la política toda vez que está clara. “Se pueden refinanciar todas las cuotas atrasadas más una cuota cuando el pago se realiza por deducción de planilla, porque si se pone la operación al día, mientras el patrono lo incluye en planilla vuelve a caer en mora y va a seguir atrasado mensualmente, por lo tanto no se debían financiar las seis cuotas, pero fue un fallo operativo en la formalización”, señala Porras.

Por su parte, Pacheco expone que a su criterio, en cualquier caso en que no se cumplan las regulaciones está mal y conviene buscar las rectificaciones y responsabilidades del caso. No obstante, al igual que el resto de los directivos apoya apelar la decisión de SUGEF.

 

Escrito por María Siu | maria.siu@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.