Logo

Gobierno retira, por segunda vez, el proyecto de Jornadas 4×3: discusión seguirá en dos semanas

Por Gustavo Martínez | 10 de Jul. 2025 | 4:44 pm

La Presidencia de la República retiró de la corriente legislativa, por segunda ocasión esta semana, el proyecto de jornadas laborales de 12 horas o jornadas 4×3, pese a la aprobación de una vía rápida. Al igual que lo hizo el pasado lunes por la tarde, ante las 2.564 mociones del expediente 24.290.

Así lo anunció la presidencia de la Congreso, este jueves, mediante un Decreto Ejecutivo.

En su lugar, los diputados dedicaron una parte de la sesión plenaria para referirse al retiro de la visa al presidente del Congreso, Rodrigo Arias, por parte del Gobierno de Estados Unidos.

El avance de la discusión de las 2.564 mociones que acumuló el expediente 24.290 ha sido lento: los legisladores aprobaron 10 mociones la mañana del lunes y 5 enmiendas el miércoles por la mañana. A esto se le suman las 3 votadas la mañana de este jueves. Quedan 2.546 pendientes.

Para la sesión matutina de este jueves, el presidente legislativo, Rodrigo Arias, se vio obligado a suspender la sesión en reiteradas ocasiones, dado que no se llegaba, en varias ocasiones, a los 38 diputados presentes en el Plenario, como mínimo, para dar continuidad a la audiencia.

Ante las múltiples ausencias y el rompimiento del quórum, la diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, hizo un llamado debido a que, tras la aprobación del trámite rápido, por diputados del PLN y PUSC, algunos de estos no estaban presentes en la sesión de hoy.

Afirmó que de los 42 legisladores que votaron la vía rápida, muchos no estaban presentes y que el Frente Amplio era la bancada que sostenía el quorum legislativo.

Avance lento de mociones

Los diputados discuten las 2.564 mociones, 1.800 presentadas por el Frente Amplio.

Cada moción se discute en un tiempo de 15 minutos: 5 el proponente, 5 minutos a favor y 5 en contra.

En total, con la vía rápida, los diputados cuentas con 14 sesiones para discutir las mociones, de las cuales ya completaron 3. Posterior a este lapso, se aplica una "guillotina", en donde se comenzará a votar las enmiendas pendientes una a una, pero sin hacer uso de la palabra, ni a favor ni en contra.

Ahora los legisladores continuará con la cuarta sesión para ver mociones de Jornadas 4×3, el lunes 21 de julio, al regresar de su receso de medio año.

Al expediente le restan la discusión de 2.546 enmiendas.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO