Costa Rica, miércoles 17 de septiembre del 2014. 11:34 am. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

Grupo de ticos investiga actividades paranormales

19 de mayo de 2013

12:03 am

Laura Salas


Compartir



Temas



HadesDesde hace tres años varios costarricenses crearon un grupo de investigación de actividad paranormal -denominado Hades- que buscan ayudar a los costarricenses a poder diferenciar si aquello que “escuchan  u observan” en sus casas sin explicación alguna, corresponde a fenómenos de actividad paranormal o parapsicología.

Oscar Araya, miembro del grupo, comentó que todo inició cuando tres amigos empezaron con el proyecto después de haber llevado cursos de parapsicología. El equipo actual lo componen 14 personas, todas con preparación en ese campo.

“Cuando alguna persona nos dice que en sus casas asustan o que pasan fenómenos, vamos con toda la mentalidad de hacer una investigación 100% científica para captar por medio de cámaras de vídeo, cámaras fotográficas y grabadoras de audio los diferentes fenómenos que las personas nos cuentan. Vamos con la mentalidad de que ahí no está pasando nada y una vez que revisamos el material, podemos ir descartando los diferentes fenómenos”, explicó Araya.

Según dijo esto se debe a que existen dos fenómenos, uno de ellos es el fenómeno paranormal y otro el parapsicológico que tienden a confundirse por las personas.

“Los fenómenos parapsicológicos se presentan de manera normal por cuadros de estrés o por diferentes enfermedades  que pueden provocar que algún miembro de la familia, tenga su  inconsciente excitado y empiece a proyectar una serie de fenómenos –sin darse cuenta- que van a asustar al resto de la familia e incluso a él mismo. La parapsicología es una ciencia como tal,  ha sido muy estudiada en Europa y hay muchos casos documentados en los cuales se ha comprobado que una persona, ante alguna situación –como un cuadro estrés- puede empezar a provocar sombras, cerrar o abrir puertas, mover objetos, entre otras cosas”, aseveró Araya.

Estos fenómenos pueden ser confundidos con los paranormales, que se diferencian –según Araya- por la presencia de un “espíritu o entidad”. Precisamente eso es lo que como grupo, buscan aclarar a la familia o a la persona que los contacte, para luego dar una respuesta.

paranormal“Nosotros llegaríamos hasta ahí, ya le tocaría a la familia buscar por cuenta de ellos o con nuestra ayuda, contactar a algún grupo de las iglesias para que ellos se encarguen de la parte espiritual. No nos metemos en eso porque no queremos que nos relacionen como un grupo espiritista, que aunque los respetamos, no nos metemos en ese campo”, agregó Araya.

Hades trabaja gratuitamente y todos los materiales que utilizan corren por cuenta de ellos mismos, esto con el fin de no perder la credibilidad.

Araya agregó que los llaman mucho de Cartago, San Ramón, Desamparados, Guadalupe, Moravia y de Guanacaste puesto que en esos lugares hay muchas creencias y leyendas urbanas.

“Hemos estado en fábricas, bodegas, oficinas, en bares, en una plantación de cultivo de flores- en donde estuvimos trabajando casi 6 meses-, pero generalmente donde más nos llaman es de casas. El caso en el que más hemos durado fue en una vivienda en San Ramón, donde estuvimos  trabajando casi 8 meses”, comentó Araya.

Los 14 miembros de Hades, han ingresado por “afición” al grupo –después de recibir capacitaciones previas- y entre ellos figuran diferentes profesionales quienes se dedican los fines de semana a realizar las investigaciones.

Casos más fuertes

Según explicó Araya, el caso más fuerte que le ha tocado vivir, fue en una vivienda en San Ramón donde incluso la familia que la habitaba abandonó la casa por los fenómenos fuertes que presenciaban.

“Ellos nos contactaron y en esa primera ocasión fueron cuatro compañeros a visitar la casa. Estando ahí, un tarro levitaba y fue lanzado como a tres metros… A partir de ahí empezamos a ir. El caso fue más fuerte por los fenómenos desde la materialización de objetos que nunca habían estado en la casa, voces, se escuchaban como si en la segunda planta se arrastraran muebles, desplazamiento de objetos, pusimos talco –que es una de las pruebas que utilizamos- y aparecían huellas; fue bastante impactante”, aseveró Araya.

Otro de los casos más fuertes fue en San José de la Montaña, en una plantación de cultivo de flores.

“Estaban cuatro compañeros haciendo  psicofonías –que son las preguntas que se hacen con la luz apagada, para ver si en las grabaciones captan algo- en un momento a ellos se les baja mucho la temperatura y uno de los compañeros es empujado. Él dice que no sintió manos, solo una fuerza que lo tiró hacia atrás”, explicó Araya.

Sombras, alguno que otro rasguño que aparece durante las investigaciones, e imágenes con figuras extrañas, lanzamiento de objetos son parte de las manifestaciones que han presenciado.

Cuando se tiene el resultado de la investigación, se reúne a la familia y se les cuenta la situación posteriormente serán ellos quienes decidan qué quieren hacer cuando conozcan los resultados.

Escrito por Laura Salas | laura.salas@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Comentarios

jairo mora varela dice:

Nesesito ayuda en mi casa ay fantasmas y lla nos golpean mi numeró de celular es 83830728 urje

ernesto dice:

Disculpen, yo tengo una gran fascinación por lo que es la actividad paranormal, pero jamás he visto algo de esa índole. Incluso trate de ir ala finca el sanatorio duran y más bien salí decepcionado, no me recomiendan algún lugar donde sea posible ir? Disculpen las molestias.

rosana dice:

y mi hijo de 20 años canvio muchisimo

rosana dice:

se escuchan ruidos y hay una gravacion de un hombre y mi nieta de seis años no quiere estar en casa

Oscar Araya dice:

Señor Carlos León…sería oportuno que primero se informe antes de realizar tales aseveraciones, lo sucedido en dicho museo no fue una imprudencia de nuestra parte, sino que el encargado del evento nos, autorizó a realizar unas grabaciones… Si él tenía permiso o no de la administración, eso ya no era de nuestra competencia y por algo él recibió una sanción, no nuestra agrupación. Ah y para que esté bien informado sepa que los mismos guardas del lugar facilitaron a nuestros compañeros la posibilidad de grabar.

geinner barrantes dice:

Estimado don Carlos Leon. Le contare la verdadera version de los hechos del museo de los niños. Por que no es asi como usted lo esta diciendo.

Cuando nos contactan para dar la charla en el Museo, muy claramente el organizador nos dice… y en mi cara me lo dijo.. se pueden quedar hasta tarde e incluso a dormir, anden por ahi hacuiendo las grabaciones que quieran, tengan cuidado con los guardas porque algunos no dejan y otros si….. cuando la administracion del lugar se da cuenta nos pide las grabaciones y disculpe si el organizador del evento se salto el protocolo del museo, Hades no lo fue.

Carlos Leon dice:

Lo que son es torteros impertinentes. Hace 3 años en un evento en el museo de los niños, realizaron una charla y luego en la noche, claramente sabiendo que era prohibido, se metieron a areas restringidas. La seguridad del museo grabo todo y los echaron, pero por esta gente hubo que pagar una sanción.

geinner barrantes dice:

Estimado don Carlos Leon. Le contare la verdadera version de los hechos del museo de los niños. Por que no es asi como usted lo esta diciendo.

Cuando nos contactan para dar la charla en el Museo, muy claramente el organizador nos dice… y en mi cara me lo dijo.. se pueden quedar hasta tarde e incluso a dormir, anden por ahi hacuiendo las grabaciones que quieran, tengan cuidado con los guardas porque algunos no dejan y otros si….. cuando la administracion del lugar se da cuenta nos pide las grabaciones y disculpe si el organizador del evento se salto el protocolo del museo, Hades no lo fue.

Luis dice:

Disculpe Don Carlos.

En primer lugar yo fui a la feria ambos días porque me encantó la feria como tal.

En segundo lugar ellos estuvieron allí ambos días así que es totalmente mentira que los echaron, cuando uno habla debe hacerlo con conocimiento de causa y no por conjeturas.

He leido los argumentos de los muchachos y si a ellos el organizador les dijo que podian ir a realizar una investigación por el lugar, pues en mi opinión para ellos tenían el permiso de estar allí o sea fue básicamente un problema con el organizador y no con ellos.

Otra cosa el Museo de los Niños es un edificio Histórico, Cultural y Patrimonial del pueblo costarricense, que lo administre una empresa privada es otra cosa, dicha empresa privada prohibe el ingreso a muchas áreas de interés cultural para los costarricenses como si fueran los dueños del lugar e incluso aducen derechos de imágen sobre el lugar, ellos son quienes lucran con dicho edificio y va a saber si pagan algo de los ingresos al estado cuando dichos ingresos deberían ser utilizados para niños de la calle o alguna obra benéfica, no para que una empresa privada lucre con ello y nos prohiban a los y las costarricenses el conocer bien las instalaciones y el conocer bien a fondo la cultura de Costa Rica, las cosas que vivieron en el lugar los privados de libertad de la época y demás.

Si ud va a isla San Lucas, el penal está abierto, todo costarricense puede llegar, entrar en las celdas, ver los famosos grafitis, conocer las penurias de los privados de libertad en dicho lugar, en fin conocer y culturizarse de todo esto y el lugar es manejado por entes gubernamentales a diferencia de “La Peni” que la administra una empresa privada y también administrar es muy diferente a ser los dueños y prohibir muchas cosas a los costarricenses.

Dicho edificio de del pueblo y es para los costarricenses y las generaciones futuras para que conozcan más de las cosas vividas en la época y no para que una empresa privada se haga millonaria cada día más y haga prohibiciones a los ciudadanos costarricenses que también tienen y están en todo su derecho de visitar y conocer nuestro patrimonio nacional.

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales. --