Costa Rica, miércoles 16 de abril del 2014. 02:02 am. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase | Acceder

Suscribase

¿Hay trabajo en Costa Rica?

1 de mayo de 2012

12:31 am

Leticia Contreras


Compartir





Elecciones 2014

¿Hay trabajo en Costa Rica? CRH

¿Hay trabajo en Costa Rica? CRH

Colaboró con esta nota Adrián Mendoza
Si usted es una de las miles de personas que en este momento forman parte de la estadística de desempleo en el país, su situación podría cambiar pronto, siempre y cuando se forme y capacite en las áreas requeridas por grandes empresas transnacionales.

En este momento, esas compañías dedicadas a las áreas de servicios, tecnologías de la información y dispositivos médicos, generan la mayor inversión extranjera directa en Costa Rica y son las que requieren contratar más personal.

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), registra más de 100 compañías multinacionales en el país y, para el año 2011, estimó que el régimen de zona franca generó 7 728 nuevos puestos, lo que representó el 30% del total de empleos en el sector privado y el 13% del total a nivel nacional. Además, creó más de 1 400 empleos indirectos.

Estadísticas indican lo contrario

A pesar del aporte de dichas empresas extranjeras y según la Encuesta Nacional de Hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la tasa de desempleo abierto en el año 2009 fue de un 8.4%, en el 2010 de un 7.3% mientras que en el 2011 alcanzó el 7.7%. Esto quiere decir que, durante el 2011, por cada 100 personas que intentaron ingresar al mercado laboral, al menos 7 no consiguieron un empleo.

“El desempleo es una variable sensible a lo que ocurre con la actividad económica; se supone que en la medida que mejore esa actividad, menor es la tasa de desempleo abierto. Si esta actividad cae, como ocurrió en el periodo de crisis, ese rubro aumenta porque se reduce la capacidad del aparato productivo para generar nuevos empleos”, manifestó Orlando García, Jefe del Departamento de Investigación del Mercado Laboral del Ministerio de Trabajo.

Durante el 2011 se esperaba que las señales de recuperación en la economía se vieran reflejadas en dichas estadísticas, sin embargo no fue así.
“Aunque en el 2010 la producción nacional creció, no se pudo reducir el nivel de desempleo; al contrario, en el 2011 incrementó al 7.7%. Esto se dio porque el número de desocupados creció a 87 386 personas y, aún cuando la productividad aumentó, no fue suficiente para compensar toda la gente que quería ingresar al mercado de trabajo en ese momento”, indicó García.

Jóvenes con mayores desventajas en el mercado laboral

Según datos del último Informe del Estado de la Nación, no sólo las mujeres, -quienes en el 2010 ocuparon el 9,5% de la tasa de desempleo abierto mientras los hombres sólo alcanzaron un 6%- se ven perjudicadas por el desempleo, pues el sector más afectado por este problema es el de los jóvenes entre los 17 y 24 años, quienes doblan las cifras porcentuales de desempleo abierto en todo el país.

Para Andrés Romero, Coordinador del Programa “Empléate” del Ministerio de Trabajo, el mayor problema que enfrenta esa población, es su falta de experiencia.
“Los jóvenes son mal asesorados y mal preparados en los colegios, ya que no son formados en las carreras de mayor demanda y en las que les sería más fácil encontrar trabajo” comentó Romero.

Para García, el problema radica en que muchos jóvenes abandonan los ciclos regulares de educación y formación profesional con el objetivo de incorporarse de manera anticipada al mercado laboral.

“Dejan las aulas para trabajar, pero desgraciadamente el problema es que los trabajos que podrán encontrar serán de mala calidad ya que no pueden aspirar a otro empleo mejor remunerado por no contar con estudios” afirmó.

Además agregó que otro de los problemas es que el mercado cada día se vuelve más exigente en términos de atributos y capacidades que se esperan de una persona para que ocupe un puesto de trabajo.

Tasa de desempleo podría mejorar este año

Sin embargo, no todo son malas noticias; si bien la situación laboral no ha sido la mejor hasta ahora, Costa Rica presenta indicadores mucho más alentadores que países como España, donde la tasa de desempleo llegó al 24.4%, el primer trimestre de este año.

“Para sacar el porcentaje hay que esperar la encuesta de hogares que realizará el INEC en el mes de julio. Hay un optimismo a que baje, porque en base a otras fuentes de información, se pone en evidencia que sí parece retomarse la senda de un crecimiento sostenido en el nivel de empleo. Según un estudio de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), a febrero de este año, hubo más de 70 mil nuevos puestos de trabajo reportados ante esa institución, sin embargo esos datos no son tan confiables como los que arroja la encuesta nacional de hogares”, comentó García.

Las ferias de empleo, que cada vez son más comunes en nuestro país, surgen como una alternativa que pretende acercar a la empresa privada y a esta población desocupada. Por ejemplo, sólo en la feria Expoempleo 2012- que se llevó a cabo entre el 13 y 15 de abril- reunió a más de 35 empresas que ofrecían más de 4 000 plazas.

“Siempre hay puestos de trabajo, lo que pasa es que no siempre las personas que están desempleadas tienen los atributos que las empresas necesitan. Compañias como HP asisten a ferias de empleo porque no encuentran mano de obra calificada para llenar esos puestos de trabajo. Por esa razón es necesario formar profesionales en esos campos para que ocupen esos puestos”, dijo García.

Por su parte, Rodolfo Córdoba del buscador de trabajo en línea Telefoco, aseguró que esa empresa también procura servir como alternativa para aquellos que buscan empleo y, en este momento, disponen de alrededor de 400 plazas.

Escrito por Leticia Contreras | leticia.contreras@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Oscar Miguel Rosales Gutiérrez dice:

Necesito trabajo con urgencia

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente.