Costa Rica, lunes 20 de octubre del 2014. 11:16 pm. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

Hidroponía se perfila como la agricultura del futuro

17 de julio de 2012

11:03 am

Daniela Araya


Compartir



Temas



La hidroponía es la agricultora del futuro. CRH

La hidroponía es la agricultora del futuro. CRH

Por su reducido espacio y formas innovadoras de producción, la hidroponía promete ser la solución a los problemas de desgaste de las tierras, contaminación del agua y hasta de tenencia casera. Es por eso que esta sencilla páctica ya es catalogada como el futuro de la agricultura.

Como su nombre lo indica, hidroponía significa trabajo en agua, lo que implica producir sin necesidad de tierra. Sin embargo, en la actualidad la técnica ha avanzado y se produce en otros materiales sólidos como carbón, fibra de coco, granza de arroz o piedritas rojas, según comentó la Ingeniera Agrónoma del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Eugenia Herrera.

“Al no trabajar con suelo, tenemos que aportar los nutrientes mediante una solución nutritiva. Entonces tenemos que hacer dos o tres riegos al día para que la planta pueda alimentarse. Podemos sembrar en botellas, llantas, contenedores de madera o en cualquier tipo de recipiente. Esta es una ventaja de la hidroponía, que aprovecha espacios reducidos y la persona puede trabajar con materiales que a veces son desecho”, enfatizó Herrera.

Carlos Leiva, de Hidroponía CR, enfatizó que mientras en un metro cuadrado de tierra se siembran apenas 18 cultivos, en hidroponía se pueden trabajar hasta 144. Estas cifran retan al espacio y a la agricultura tradicional. El único impedimento de la hidroponía es la siembra de árboles frutales, todo lo demás es factible, tanto para consumo casero como comercial.

Por si fuera poco, los productores aseguran que se trata de una producción más limpia, nutritiva y sin agroquímicos, según dijo Juan Alvarado de Hortalizas Hidropónicas San Francisco. Para él, se trata de conciencia ya que muchos agricultores riegan con agua contaminada o con gran cantidad de pesticidas.

“Ahorita es una necesidad producir en hidroponía por el crecimiento demográfico y hay muy poco suelo cultivable, los suelos se están agotando o están muy contaminados; la hidroponía es la agricultura del futuro”, finalizó Herrera.

Escrito por Daniela Araya | daniela_av@hotmail.fr | Ver todas mis noticias

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales. - G+