Costa Rica, miércoles 23 de abril del 2014. 01:45 pm | Bienvenido a CRHoy. Suscríbase | Acceder

Suscribase

ICE inició reparaciones de proyectos hidroeléctricos

4 de agosto de 2012

4:44 pm

David Castillo


Compartir




El ICE inicia labores de reparación.

El ICE inicia labores de reparación.

Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se dedican a subsanar los daños provocados por el temporal que afectó el país el fin de semana anterior. El agua, además de afectar los proyectos, provocó que faltara la energía en la zona de Cartago y en el Atlántico.

El Instituto precisó que la rehabilitación es en el proyecto Hidroeléctrico Reventazón y en las plantas hidroeléctricas Angostura y Cachí. Con el incremento de las lluvias y de los múltiples deslizamientos en varias zonas montañosas, los caminos de acceso y tendidos eléctricos sufrieron considerables deterioros.

En la Angostura y Cachí, los altos niveles de agua provocaron que distintos materiales y sedimentos obstruyeran el sistema de enfriamiento y los niveles de presión en el túnel, afectando las unidades de operación en Angostura. Además, en el Centro de Producción Cachí, el riesgo de inundación obligó a que de manera preventiva, se sacaran de funcionamiento dos unidades.

En el proyecto Reventazón, en Siquirres de Limón, la afectación también alcanzó la casa de máquinas, obras en el sitio de la presa, un puente para transportar materiales, instalaciones provisionales y equipo diverso.

Luis Roberto Rodríguez, director del proyecto, aseguró que el equipo de trabajo se encuentra enfocado en hacer una evaluación exhaustiva del impacto del incidente.

Con la emergencia en ese proyecto, la Institución inició con las actividades de restablecimiento del suministro eléctrico, la reconstrucción de los caminos de acceso, así como la rehabilitación de los sitios inundados y la reconstrucción de algunos diques afectados.

El resto de las obras continúa con las jornadas normales de trabajo en el túnel principal, el vertedor de excedencias, la tubería forzada y la descarga de fondo, tanque se oscilación, fábrica de tubos, lugares que  no se vieron afectados.

En las siguientes semanas, se efectuará un análisis técnico detallado, que permita establecer acciones concretas para la rehabilitación de las obras que presentan mayores daños y determinar el impacto del evento para la entrada en operación, prevista para el año 2016.

El Proyecto Hidroeléctrico Reventazón presenta actualmente un avance general del 45%. Será la obra de mayor generación de electricidad del país, con una capacidad de 305,5 MW.

Escrito por David Castillo | david.castillo@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente.