Costa Rica, viernes 21 de noviembre del 2014. 04:46 am. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

ICE no da facturación detallada por consumo de celular

24 de febrero de 2012

5:06 am

Elena Jiménez


Compartir




¿Sabe si lo que paga por servicio de celular es lo que realmente gastó al mes? El ICE no da detalles de la facturación aunque por ley debe hacerlo. CRH

¿Sabe si lo que paga por servicio de celular es lo que realmente gastó al mes? El ICE no da detalles de la facturación aunque por ley debe hacerlo. CRH

Es posible que le haya sucedido que, al recibir el cobro de su celular, se pregunte por qué llegó tan alto. ¿Cuántas llamadas hice? ¿Cuántos mensajes envié? Esas son algunas de las dudas que le pueden surgir pero… ¿Sabía que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), así como cualquier otra operadora de telefonía, está en la obligación de avisarle no solo sobre la facturación del mes sino el detalle de su consumo?

La Ley General de Telecomunicaciones 8642, en el artículo 45, subtitulado “Derechos de los Usuarios Finales de Telecomunicaciones”, establece que el operador, sea Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Claro o Movistar, debe dar un informe veraz y detallado según lo requiera el usuario.

En su momento, Carolina Mora, vocera de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), explicó que “así como se da una facturación al usuario en telefonía fija, que establece la tarifa básica, el consumo por celular y otros servicios cobrados, así se debería dar una factura al usuario de telefonía celular”.

No hay denuncias
Eduardo Castellón, vocero de la SUTEL, aseguró que ante la entidad no se han presentado denuncias por falta de detalle en la factura. Pero comentó, que hay 30 denuncias presentadas este año por cobro de mensajes que, al parecer, los usuarios celulares nunca gestionaron.

“Los usuarios recibieron un cobro que no se ajustaba a lo que normalmente pagaban, por lo que tuvieron que apersonarse a las agencias del ICE a solicitar el detalle de su factura y descubrieron que tenían mensajes enviados con un determinado costo, mediante una suscripción que nunca tramitaron”, contó Castellón.

Destaca que para saber el por qué del alto monto a pagar, o para conocer qué incluye el concepto de “otros”, estas personas tuvieron que sacar tiempo para ir hasta una agencia del ICE a pesar de que es obligación del instituto dar el detalle de su factura sin que usted tenga que preguntar en qué se le fue su consumo.

En este recibo cancelado se logra observar la Tarifa Básica, Otros y el monto total a pagar. ¿Qué paga usted en esos “otros”? CRH

En este recibo cancelado se logra observar la Tarifa Básica, Otros y el monto total a pagar. ¿Qué paga usted en esos “otros”? CRH


Excusas
El Director de Facturación del ICE, Francisco Calvo, manifestó que al ser un mercado “tan masivo, la facturación hay que adecuarla al desarrollo tecnológico y sería prácticamente imposible facturar, imprimir y distribuir un recibo por servicio de teléfono celular”, que además resultaría un costo para el cliente.

Agregó que el ICE ofrece entregar la facturación mediante apartado postal, factura digital mediante una cuenta de correo facilitada por el usuario o la agencia virtual, que es un mecanismo a través del cual el cliente puede acceder a su facturación detallada.

“Puede solicitar, a través del código 4231RECIBO, el resumen de su factura. También puede llamar al 1187 o 1115 o preguntar en los recaudadores externos”.

Francisco Calvo alegó que, aunque sea una obligación del ICE enviar el detalle de la factura, no la envían “por correo electrónico porque el usuario muchas veces no usa las cuentas que dice tener”.

Agregó que el usuario que quiera el detalle de la facturación que titula bajo el concepto de “otros” puede ingresar a la página www.ice.go.cr. Pero al ingresar a la página, el Director de Facturación no supo explicar en cuál casilla se puede encontrar ese detalle. Le tomó tres días enviar una respuesta explicando el proceso mediante el cual el usuario debe solicitar su recibo detallado.

Calvo justificó el accionar del ICE en que el usuario es quien debe pedir el envío del detalle del recibo, aunque sea obligación de la institución facilitarla sin que medie la solicitud.

Escrito por Elena Jiménez | maria.jimenez@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Tico dice:

En otros países con mucho más clientes que el ICE, por muchos millones SI es posible enviar la facturacion detallada via papel, eso si se envia con cierto costo porque enviarlo via digital es mas barato, PERO NO ES IMPOSIBLE !
Expliquen ????????????

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales. - G+ DF MF