La ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, informó que el Instituto Costarricense de Pesca y Agricultura (Incopesca) no está intervenido sino que se solicitó ante el Consejo del Ambiente, el miércoles pasado, reformar la ley de esta institución para hacerla mucho más ágil y que realmente facilitara y ejecutara una serie de tareas en el sector.
Abraham indicó que, ante el Consejo, se presentaron los avances de una comisión, conformada con dos personas externas y el presidente ejecutivo de Incopesca, Luis Dobles, sobre las reformas a la ley de dicha institución.
“Aprovechando la coyuntura de que la Presidenta está remitiendo a la Asamblea Legislativa una ley en la cual elimina las juntas directivas de las instituciones autónomas como parte del conjunto de leyes derivados de las recomendaciones de los notables, nosotros entonces en esta propuesta de reforma de ley, tomamos esa recomendación y entones elimina la Junta Directiva de Incopesca y se crea un consejo consultivo que tiene una naturaleza distinta”, indicó.
Tanto Abraham como René Castro, Ministro de Ambiente, Energía y Mares, señalaron que el proyecto deberá ir a la Asamblea Legislativa para que pueda ser aprobado.
Sin embargo, Andrés Jiménez, miembro de Frente Por Nuestros Mares, comentó que están recogiendo 25 mil firmas para que sea intervenido Incopesca, mientras se discute la reforma a nivel legislativo.
Jiménez indicó que, aunque la presidenta Laura Chinchilla puede ordenar esa intervención, en una reunión que sostuvieron con ella les indicó que primero se debe fundamentar.
Frente Por Nuestros Mares inició una campaña para recoger las 25 mil firmas por medio de la página www.salvemosnuestrosmares.com
Jiménez explicó que ahora deben trabajar más a nivel de la Asamblea Legislativa para convencer a los diputados de aprobar esas reformas y tomar el control de los mares de Costa Rica, los cuales, según Jiménez, han estado en manos de una junta directiva conformada por el sector pesquero industrial.



Comentarios