Costa Rica, viernes 31 de octubre del 2014. 10:18 am. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

Jóvenes ticos endeudados hasta el cuello

17 de marzo de 2012

5:25 am

Leticia Contreras


Compartir





Alejandra Bustos es una joven de 27 años, y actualmente no tiene empleo. Ella es estudiante de enfermería a tiempo completo en una universidad privada, y busca finalizar  su carrera cuanto antes para luego insertarse al mercado laboral y empezar a pagar la deuda que adquirió dos años atrás.

Jack y Alejandra asumieron deudas para estudiar, y ahora no consiguen empleo. CRH

Jack y Alejandra asumieron deudas para estudiar, y ahora no consiguen empleo. CRH

“Lo pedí porque mis padres no podían seguir pagándome la carrera, lo hice por medio de CONAPE; esa entidad me prestó 2 millones de colones para poder terminar mi carrera y graduarme; tengo que empezar a pagar ese préstamo cuando finalice mis estudios”, afirmó Bustos.

A pesar de que ya le faltan pocos meses para empezar a pagar esa deuda, una de sus mayores preocupaciones es que no ha podido conseguir trabajo.

Esta joven es solo un ejemplo de miles de muchachos ticos que en este momento poseen una deuda, ya sea por estudios universitarios o por compra de algún bien, y no tienen un empleo con el cual apoyarse económicamente.

Jack Brenes, de 31 años, asistió recientemente a la feria de empleo que se realizó en la ULACIT el pasado 14 y 15 de marzo, él lleva dos años buscando un trabajo y tampoco ha tenido suerte…

“Ando buscando trabajo porque tengo muchas deudas. Hasta ahora, para poderlas pagar, he empeñado todo lo de valor que tenía. También tuve que congelar mis materias en la U porque no pude seguir estudiando”, manifestó Brenes a crhoy.com

Como él, algunos jóvenes se quedan sin trabajo en el transcurso del tiempo de la deuda, o bien, poseen créditos sin antes haberse sumado a la fuerza laboral.

Datos proporcionados por el Informe del Estado de la Nación, muestran que la tasa de desempleo en el año 2010 fue de un 7.3% de una fuerza laboral de 2 057 902 personas.

Ese mismo informe señala que dentro de la población ocupada en edades entre los 20 y 24 años se encuentran 252 604 jóvenes, mientras que entre los 25 y 29 años, 274 545 tenían un empleo.

Andrés Romero, coordinador del programa “Empléate” que actualmente impulsa el Ministerio de Trabajo, manifestó que “mediante un estudio realizado en conjunto con el Estado de la Nación, se determinó los jóvenes entre los 15 y 35 años están dentro de la tasa de mayor desempleo. Esos datos ayudaron a detectar un segmento de la población, entre los 17 y 24 años, que tienen una mayor situación de desventaja, porque triplican la tasa de desempleo a nivel nacional; por esa razón se creó “Empléate” que va dirigido a esa población”.

Jóvenes ticos endeudados hasta el cuello. CRH

Jóvenes ticos endeudados hasta el cuello. CRH

Además agregó que “han determinado que 40 mil personas de esas edades, desean trabajar y en este momento, no laboran ni estudian porque se encuentran en una situación socio económica desfavorable”.

Este programa capacita, orienta e inserta al mercado laboral a ese segmento de la población en áreas que actualmente demandan las empresas en el país.

“A través del INA capacitamos o sino orientamos a esos jóvenes que en este momento no tienen un trabajo. Ellos pueden acercarse al Ministerio de Trabajo a una ventana de Empléate, que actualmente está ubicada en 11 puntos del país, 10 municipalidades y una ventana en las oficinas del Ministerio, ahí consultan sobre las carreras que están ofreciendo y se inicia un proceso de selección”, indicó Romero.

Desde octubre del 2011 -que inició “Empléate”- al mes de febrero se han recibido más de 100 mil consultas y esperan ayudar de manera directa a 3 000 mil jóvenes dentro de este programa.

Mayores Deudas

Según el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), la mayoría de préstamos que solicitan los jóvenes entre los 18 y 35 años son para compra de vehículo o créditos personales.

El Subgerente Comercial del Banco de Costa Rica (BCR), Guillermo Oviedo, afirmó que esa entidad financió a ese sector de la población para compra de vehículo nuevo y consumo personal –ese tipo de préstamos son rápidos y sin garantía fiduciaria-.

Los créditos no siempre son buena idea. Los expertos recomiendan evitar las deudas superfluas, que podrían convertirse en trampas. CRH

Los créditos no siempre son buena idea. Los expertos recomiendan evitar las deudas superfluas, que podrían convertirse en trampas. CRH

Por su parte CONAPE prestó, en el 2010, 31 086 millones de colones a unos 7 529 estudiantes, que cursaron el bachillerato o licenciatura en alguna institución del país. Para este 2012, esa organización desembolsará 3 200 millones de colones en créditos para estudios, de los cuales ya prestó el 60%.

El economista Erick Vargas aseguró que, “si un joven realiza un crédito para financiar estudios, sería una deuda productiva o más bien lo catalogo como una inversión. Lo que sí se debe evitar son gastos superfluos por bienes de lujo o por algunos que no sean necesarios y que además no le generen un bienestar a futuro”.

Este experto manifestó que las ofertas que brindan las entidades financieras para este segmento son variadas y a la vez atractivas.

“Esto lo que representa son más alternativas para que los jóvenes puedan tomar una decisión, lo importante es que toda oferta sea evaluada a través del presupuesto personal o familiar. Otra de las cosas que deben considerar son los posibles incrementos en los gastos y tal vez muchos obvian ese tipo de cosas. Hay que recordar que el nivel de gastos aumenta conforme vamos teniendo más edad y mayores responsabilidades”, explicó Vargas.

Para Cynthia Zapata, de la Defensoría del Consumidor, las facilidades del procedimiento de pago beneficia a todos, siempre y cuando se opte responsablemente por créditos que las personas puedan pagar.

“Ciertamente las empresas deben hacer su mejor esfuerzo por colocar créditos en personas que tengan posibilidad de pago real y una garantía; y el deudor también debe poner de su parte, pagando puntualmente las mensualidades durante el tiempo que dure la deuda”, comentó Zapata.

Pero no todos consiguen el trabajo que esperan y que necesitan para saldar sus deudas. Alejandra afirmó que, en caso de no encontrar trabajo al momento de pagar el préstamo, serán sus padres quienes asuman esa deuda, mientras ella consigue un empleo fijo…

Cuidados que debe tener

El primer aspecto que debe tener en cuenta un joven antes de endeudarse con un crédito de cualquier tipo, es no tomar un préstamo en una moneda distinta a la que genera sus ingresos.

“Debe tratar que la tasa de interés sea fija y que el total que debe pagar por las deudas no sobrepase el 60% del ingreso familiar o personal”, dijo Vargas.

El economista recalcó que, “en este momento la situación económica de Costa Rica está estable. El año pasado estábamos más preocupados por la crisis financiera en Europa pero estos primeros meses del año parece que tiende a normalizarse un poco; pero todavía hay riesgos importantes, como por ejemplo en el sector de empleo, porque si la situación económica se complica otra vez, como pasó en el 2008 -cuando muchos costarricenses perdieron su trabajo- eso se convertiría en un problema muy serio”.

Johanna Montero, directora de proyectos estudiantiles de ULACIT-organizadora de la feria de empleo -, afirmó que en este momento sí hay trabajo disponible para los jóvenes costarricenses.

“La oportunidad de trabajo está, por eso se realizan las ferias de empleo constantemente. Y si usted es bueno y responsable, logra un puesto. Ahorita no es por un título profesional que se está empleando sino por competencias. Los jóvenes deben saber idiomas y además actualizarse en lo último en tecnología y dependiendo de qué tanto se preparen, así podrán conseguir una plaza vacante”, concluyó Montero.

La recomendación que dan los expertos es que trate de no endeudarse innecesariamente, a menos de que ese bien sea una inversión para su vida; especialmente cuando no se tiene un trabajo o alguna garantía que lo respalde. Así podrá evitarse dolores de cabeza a futuro.

Escrito por Leticia Contreras | leticia.contreras@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales. - G+ DF MF