La experiencia y el talento impulsan a Andrea Ortiz en busca un oro que conoce bien. Ha ganado 14 de ellos y 1 bronce en 4 ediciones de Juegos Centroamericanos. Estuvo presente en Tegucigalpa, San Pedro Sula, San Salvador y Panamá. Ahora defiende su corona en San José 2013, en donde ya aseguró el bronce con la victoria de hoy.
En la nueva Ciudad Deportiva de Hatillo, ella conoce todos los trucos de un deporte exigente, que pasa facturas al cuerpo por la aceleración durante todos los minutos de un set, el constante movimiento, y hasta las caídas necesarias para rescatar puntos. Se ha retirado 2 veces pero cada regreso ha sido con más fuerza.
Para Jorge Rodríguez, entrenador de la selección patria de racquetball junto a su hermano gemelo Fernando, la experiencia de Ortiz aporta mucho al resto de jugadores jóvenes. “Todo lo que tiene, se lo ha ganado a puro pulso.” Rodríguez, quien agradece el apoyo estatal para estas justas, afirma que hay otras metas más allá de los Centroamericanos para una generación que sube con fuerza y que sigue los pasos de Andrea. El docente confía en que con la inclusión del deporte en los Juegos Nacionales, subirá el nivel.
Ortiz también ha participado en campeonatos mundiales, y cosechó 2 preseas de platas y 1 de bronce en Juegos Centroamericanos y del Caribe. En el 2013 acumula 2 ganes y 1 derrota frente a la chapina María Rodríguez. Justamente Guatemala es el principal rival de Costa Rica por el oro, y de nuevo se verá las caras con Rodríguez este viernes.
Le veterana de 42 años vive sus quintos Juegos de otra forma. “Yo me estreso, es mi personalidad. Pero ahora disfruto más.” Hoy buscará el pase a la final, una instancia conocida, al igual que el oro, que sigue siendo el combustible para luchar.




Comentarios