Costa Rica, jueves 30 de octubre del 2014. 05:44 pm. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

Ronulfo

Ronulfo Jiménez

20 de junio de 2012

La felicidad ja, ja, ja, ja

Una canción de Palito Ortega decía “la felicidad ja ja ja ja, me la dio tu amor…” Pero a Costa Rica la felicidad se la da un famoso índice que nos coloca como el país más feliz del mundo… Aunque algunos se ponen muy infelices por esta noticia.

¿De qué se trata? Es el Happy Index Report, publicado por la New Economics Foundation. El índice se calcula tomando en cuenta tres variables:
1.-La percepción subjetiva de la felicidad, expresada por una muestra de la población de cada país en una escala de 0 a 10.
2.-La esperanza de vida al nacer. Este dato indica cuántos años viviría una persona con las condiciones de mortalidad existentes en el país en un período determinado. Es un dato que intenta reflejar las condiciones de salud de la población.
3.-La huella ecológica. Es un indicador que muestra el daño per cápita causado al ambiente.

El índice se calcula multiplicando las dos primeras variables y dividiendo el resultado entre la tercera.

¿Cómo queda Costa Rica en el ordenamiento establecido por este índice? La posición de Costa Rica entre los 151 países es la siguiente:

En el índice compuesto por las tres variables Costa Rica ocupa el primer lugar.
Ocupa el lugar 13 en el indicador subjetivo de felicidad. En una escala de 0 a 10, los habitantes de Costa Rica se ubican en 7,3.
En el lugar 29, según la esperanza de vida.
La huella ecológica nos deja en el puesto 75. Estamos en la mitad de la distribución.

¿Son correctos estos cálculos? Al respecto varias consideraciones:
El índice no dice que Costa Rica viva en una felicidad absoluta, tal como algunos han interpretado incorrectamente. Con el criterio subjetivo los habitantes de este país se autocalifican con un 7,3, en promedio.
La felicidad es un concepto abstracto, difícil de medir. Cada quien tiene su concepto de la felicidad. No todos son felices o infelices por los mismos motivos. Hay quienes son felices por mayor riqueza material y quienes lo son por razones inmateriales. Por lo tanto, el índice mide una determinada perspectiva de la felicidad.

Incluso, dos personas pueden expresar el mismo valor numérico de felicidad, pero pueden estar pensando en perspectivas muy diferentes.

La calidad de vida de las personas es un tema muy complejo como para reducirlo a tres variables. Por esto, el intento de medir la “felicidad” con tres variables es incompleto. El mismo informe acepta que el índice propuesto no mide una serie de factores que pueden ser importantes, como por ejemplo, el respeto a los derechos humanos.

Existen otras aproximaciones para medir el bienestar de una población; por ejemplo, el Indice de Desarrollo Humano calculado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Según este indicador, Costa Rica es un país de alto desarrollo humano. Costa Rica queda bien calificada en otras comparaciones internacionales de calidad de vida. Esto indica quenuestro país tiene logros importantes en desarrollo social. En otras palabras, el índice de la felicidad guarda cierta correlación con otras mediciones realizadas con otros criterios.

El índice y sus componentes mide el promedio de cada país. Por tal razón, no toma en cuenta las desigualdades existentes dentro de los países. El reporte reconoce esta limitación y realiza un nuevo cálculo del índice ajustado por desigualdad. Con esta forma de expresar el índice, Costa Rica mantiene su primer lugar.

En conclusión, la medición del índice de la felicidad dice cosas importantes, pero hay que interpretarlo de acuerdo con sus limitaciones y en conjunto con otras formas de examinar la calidad de vida de las personas.

Escrito por Ronulfo Jiménez | redaccion@crhoy.com | Ver todos mis artículos

crhoy.com no se hace responsable de las opiniones expresadas en redes o en esta columna.

Comentarios

Sergio dice:

El desafortunado nombre “indice de felicidad” es el que le quita credibilidad a esta metodologia. la informacion aportada es valiosa, sin embargo en nombre “happy” hace que no sea tomada en serio o lo sea con mucho sarcasmo.

Ronulfo Jiménez dice:

Sergio: tenes razon, por un lado, el nombre del índice promete mucho, pero la realidad del índice es más modesta. Por otro lada, desde el punto de vista de mercadeo el nombre el índice llama mucho la atención

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales. - G+ DF MF