Costa Rica, lunes 20 de octubre del 2014. 08:06 pm. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

christopher--corrales

Christopher Corrales

6 de agosto de 2012

La Nube está de moda

En estos días se habla mucho de “La Nube”, pero para muchos sigue siendo un tema desconocido. Esta evolución en Internet tiene tantos beneficios que sería mejor enterarse bien del tema.

La Nube no es algo muy complejo. Por definición es el paradigma de servicios computacionales brindados a través de Internet; pero las definiciones no son siempre tan claras como se espera, así que veámoslo con algunos ejemplos:

El uso que está más de moda, por así decirlo, es el de los servicios de respaldo en La Nube, en donde los gigantes de Internet ya se han establecido, como Google Drive, Amazon Cloud Drive, iCloud de Apple, SkyDrive de Microsoft, Box, Sugarsync, Wuala, Campaign Cloud y Dropbox, entre otras. El servicio consiste en un espacio gratuito (o de pago) en servidores para guardar sus documentos digitales y poderlos acceder desde cualquiera de sus terminales (Laptops, Tabletas, Smartphones, etc). Veamos las diferencias de algunos de estos servicios de almacenamiento:

Dropbox: Al abrir una cuenta con ellos, usted dispone incialmente de 2Gb gratuitos, pero fácilmente pueden expandirse hasta 18Gb siguiendo los pasos que le indican. La principal ventaja que tiene Dropbox sobre los demás es la sincronización de archivos, es decir, supongamos que desde su casa usted arrastra a su carpeta de Dropbox una presentación que debe hacer en su empresa; si en la computadora de su trabajo ya tiene instalado Dropbox, al llegar a su trabajo, la presentación ya estará en esa computadora, así como en su teléfono si tiene el App de Dropbox instalado. Con creatividad, esta es la llave para hacer miles de cosas:

  • Control de versiones: Supongamos que en su lugar de trabajo -o escuela o colegio- varios personas deben trabajar el mismo documento, en una carpeta compartida en Dropbox los empleados reciben los cambios automáticamente y en caso de corregir algún error, se puede volver a una versión anterior.
  • Bibliotecas compartidas: comparta con amigos su música, libros, fotos, lo que sea. ¿Se cansó de escuchar su música? Pídale a sus amigos que compartan sus canciones con usted. ¿Quiere leer un libro en su iPad? Manténgalo en Dropbox y lea los que quiera cuando quiera.
  • Mis documentos: convierta la carpeta de Dropbox en su carpeta de “Mis Documentos”. Todo lo que guarde o necesite estará disponible en todas sus terminales; puede convertirla también en la carpeta de su librería de medios de iTunes ¡La vida no puede volverse más sencilla!
Si desea abrir una cuenta en Dropbox, siga este enlace: www.dropbox.com

iCloud: al adquirir un iPhone o iPad ya usted dispone por defecto de 5Gb gratuitamente. iCloud tambien ofrece la sincronización de archivos, pero solo entre terminales Apple. Sus archivos estarán disponibles en www.icloud.com ingresando con su ID de Apple. Ahí puede revisar sus correos de Apple (usted@me.com), revisar los mismos contactos telefónicos que tiene en su celular -muy útil para una emergencia- y usar el App “Buscar mi iPhone” en caso de extravío o hurto de su teléfono.

Google Drive: puede registrase con su cuenta de Gmail, recibirá 5Gb de espacio gratuito, la interfaz es muy similar a la de Gmail, la ventaja de este servicio, es que usted puede editar y ver archivos nativos de programas, aunque no los tenga instalados en su computadora, además de buscar dentro del texto de sus documentos.

SkyDrive: un producto de Microsoft, incialmente recibe 7Gb de espacio gratuito, puede registrase con su cuenta de Hotmail -de hecho tiene la misma interfaz-, tiene la ventaja de que puede crear o editar archivos de Office sin tenerlos instalados en su computadora o smartphone.

Estas son algunas de las ventajas de este servicio de La Nube, pero usted podría deducir que tiene la desventaja de que alguna compañía deslealmente o algún hacker accedan su información, pues tiene entonces la opción de encriptar sus documentos antes de subirlos o de protegerlos con un password, le recomiendo TrueCrypt si necesita subir información encriptada.

 

Otro servicio de La Nube, tiene que ver con el alquiler mensual de software, por ejemplo, si tiene en su computadora instalado el paquete de Microsoft Office (El mismo que incluye Word, Excell, Power Point, Outlook, etc). Durante años ha tenido que comprar (en teoría) las licencias, descargar actualizaciones y protegerlos con antivirus, así ha sido desde su hogar, pequeñas empresas hasta macroempresas, las cuales deben de invertir también en personal de soporte. Todo esto puede cambiar con el servicio en La Nube de Office 365, en donde se paga una cuota mensual que va desde los $4 hasta $20 por usuario. Lo que sucede es que los programas son actualizados y cargados desde servidores en Internet, usted lo que vería sería una replica en su memoria temporal, pero todo está siendo ejecutado y guardado en La Nube. Ahi se le da el mantenimiento y las actualizaciones y usted ya no debe preocuparse por eso; su única preocupación debe ser mantener una conexión estable a Internet para no ver interrumpido su trabajo. Adobe también ofrece esta modalidad con su nuevo paquete Adobe Creative Suite.

Otros servicios importantes de La Nube, pueden ser el alquiler de películas online, como Netflix, pero esto será pronto otro tema de TecnoBlog o aplicaciones médicas como el proyecto ganador de Google Science Fair del 2012, de Brittany Wenger de 17 años, denominado: “Servicio en la nube de la red neuronal global para el cáncer de mama”, servicio que detecta con éxito el 99,11% de los tumores de mama malignos.

En síntesis, si llegó a este punto, ya tiene más claro qué es La Nube y los servicios con los que puede beneficiarse. Así podrá decir con seguridad entonces, que usted también está a la moda.

Escrito por Christopher Corrales | christopher.corrales@crhoy.com | Ver todos mis artículos

crhoy.com no se hace responsable de las opiniones expresadas en redes o en esta columna.

Comentarios

Whats up very nice website!! Guy .. Beautiful .. Wonderful .. I’ll bookmark your blog and take the feeds also¡KI’m satisfied to seek out so many useful info here in the post, we need develop extra strategies on this regard, thank you for sharing. . . . . .
parajumpers jakke http://roskildeteater.dk/pjs2.asp

gabriel dice:

Señor Christopher Corrales.
Creo que tengo que recordarle, que el servicio “Google Drive” cuanta con editor de texto, hoja de calculo, editor de dibujo, editor de presentaciones, plantillas para crear CV y agregado puedes elegir si guardar en drive o descargar al DD.
Que pasa que solo describió lo que ofrecía office 365?
Creo que eso limita la información que manejan muchos ticos.
Y para terminar le digo que Google maneja la solución para bases de datos en la nube también y su propio lenguaje de programación.

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales. - G+