Suscribase

LANAMME pide cambios radicales en CONAVI y Concesiones

6 de febrero de 2013

12:04 am

Gabriela Contreras


Compartir



Temas



CONAVI y Concesiones deben tener un cambio radical. CRH

CONAVI y Concesiones deben tener un cambio radical. CRH

Cambios radicales al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) son parte de las recomendaciones que realizó el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) en conjunto con las instituciones que conforman el grupo consenso para el rescate de la red vial nacional: Colegio Federado de Ingenieros (CFIA), Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) y la Unión de Cámaras (UCCAEP). Los profesionales insisten en que las medidas dramáticas en la configuración del CONAVI y el Consejo de Concesiones son más que necesarias para lograr una efectiva restructuración del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).

El Director del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA) de LANAMME, Guillermo Loría, explicó a crhoy.com que el informe que le presentaron a la Presidenta Laura Chinchilla la semana pasada incluye, dentro de las recomendaciones más importantes,  cambios esenciales en el funcionamiento actual del CONAVI y el CNC otorgándole al MOPT el papel de rector de todos los consejos.

“El Ministro de Transportes debe adquirir poder de nuevo sobre el Ministerio y los Consejos porque actualmente no ocurre eso. El MOPT debe retomar el papel de rector y se debe dar un cambio muy radical en CONAVI y en Concesiones”, expresó Loría.

En el caso específico del CONAVI, Loría dijo que debe ser una institución sujeta al MOPT y dedicarse solo al mantenimiento de obra y conservación vial, que es para lo que originalmente fue concebida. “Lo que pasa ahora es que CONAVI decide dónde trabajar, qué hacer y la magnitud de la intervención. Eso es un error conceptual muy fuerte (…) Desgraciadamente al MOPT se le quita todo el recurso hace doce o trece años y se le pasa todo al CONAVI, pero los recursos que iban para esa institución de la Ley 8114 del impuesto a los combustibles eran solo para mantenimiento y no para obra nueva… Ahí se da el primer error”.

Loría insistió en que el MOPT es el llamado a ejecutar obra nueva, para lo que proponen el uso de otro recurso independiente de la Ley 8114, que es el fondo vial. “El CONAVI debe hacer reparaciones y trabajar donde el MOPT le diga, con base en su planificación, ya que el MOPT posee un grupo de planificación sectorial muy fuerte, con muy buenos profesionales que nunca han sido escuchados”.

En el CNC hay un error de concepto muy grande, según Loría, “ya que cuando Concesiones termina un proyecto queda como el dueño y lo que nosotros creemos es que debe ser el gran gestor nacional de proyectos, créditos y contratos pero no debe encargarse de la supervisión ni de la operación de la obra. Para eso las obras de concesiones tienen dueños: si es una carretera es del MOPT, si es una cárcel al ministerio que le toque, si es un puerto al Instituto de Puertos (…) no es posible que se pretenda que concesiones tenga una estructura tan fuerte con ingenieros expertos en todos lo temas. Eso es un error”, resaltó.

Otros de los cambios que propone el grupo de consenso van relacionados a los temas de expropiaciones con el fin de lograr contrataciones de forma más fácil, contar con expedientes de empresas para evitar que se contrate a una misma compañía muchas veces -menos aún cuando no cumplen con los contratos o se dan problemas con los trabajos-.

“La ley de expropiaciones hay que cambiarla. Lo que sugerimos es que el Estado pueda expropiar y si a la persona no le gusta que vaya a los Tribunales y haga el reclamo, pero que ya la propiedad sea del Estado, no como pasa ahora que la persona puede pedir más dinero y cobrar por otros costos antes de entregar la propiedad. Eso lo que provoca es que se retrase mucho la obra”, expresó Loría.

Escrito por Gabriela Contreras | gabriela.contreras@crhoy.com | Ver todas mis noticias

http://reinhardt707.wordpress.com/2013/02/07/empieza-a-aflorar-la-razn-en-vez-de-la-tozudez-sin-sentido/

Lo he expresado durante años, el CNC y Conavi deben desaparecer y se le debe devolver al MOPT su papel de ente rector del desarrollo y construcción de infraestructura pública en el país. Tanto el Conavi como el CNC fueron pensados e implementados desde un inicio como entes políticos rectores de los chorizos, digo, concesiones político-empresarial que el Gobierno Neoliberal pretende desarrollar y que la Ley de Contratación Administrativa se los impedía; a no ser, creando un ente político-administrativo como el CNC y poniendo al Conavi a cargo de la repartición de chorizos, digo, concesiones a las empresas privadas.
Por fin un ente especializado, no político y con amplio criterio técnico me da la razón.