Costa Rica, lunes 22 de septiembre del 2014. 08:11 am. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

¡Las cosas que solo pasan en Costa Rica!

20 de mayo de 2012

4:26 am

Laura Salas


Compartir



Temas



¡Las cosas que solo pasan en Costa Rica!.

¡Las cosas que solo pasan en Costa Rica!.

La página “Solo en Costa Rica” cumplió el 5 de mayo anterior un año de hacer “crítica” con humor para los ticos que son fiebres de las redes sociales.

Álbumes con fotos de rótulos, personas, animales y de todo lo que se pueda imaginar forman parte de las ocurrencias que solo se ven en la tierra del ¡Pura Vida!.

Su creador Marco Zeledón de 27 años, jamás pensó que su página -que ya tiene 172,493 mil “me gusta”- sería tan popular y que lograra tanta aceptación del público.

“La página fue hecha sin querer, porque el primer álbum de “Solo en Costa Rica” lo hice yo en mi perfil de Facebook, porque tenía varias fotos de cosas curiosas de los paseos con los compas de salidas a la playa y lo que tenían en común era que esas carajadas que solo se veían a Costa Rica, entonces yo tenía unas 25 fotos he hice el álbum en mi Facebook” indicó Zeledón.

Al inicio solo sus amigos eran los que lo podían ver las fotos que subía, pero entre ellos empezaron a regar la bola, le daban muchísimos me gusta y empezaron a mandar fotos para el álbum hasta llegar a un punto de tener más de 150 fotos. Zeledón cuenta que agregaba gente que no conocía, “me decían que si yo era él que tenía el álbum y me decían “tenga aquí está una foto” y fue haciéndose una bola entre amigos de amigos y ya eran tantas las fotos que pensé en sacar una página con las fotos para que las gente las pudiera ver”.

Es aquí donde nace “Solo en Costa Rica” y hoy tiene alrededor de 2000 fotos y más de 10 álbumes.

“El logo de la página es “Chepillo” que está en el álbum original y fue sobre él que se montó el fan page que al principio eran como solo mis compas, después entre la misma gente iban recomendando la página y empezó a crecer. En el término de 2 meses ya había 5 mil personas, me preguntaban que a dónde mandaban la foto y a dónde la subían, entonces fue a donde abrí la cuenta del correo y poco a poco se fueron dando las cosas”, comentó Zeledón.

Según Zeledón lo que a la gente le gusta de esta página además de las fotos son los comentarios que se ponen al pie de página que complementan el contenido de cada uno de las fotos.

“La intención de la página nunca ha sido burlarse de nadie, ni ofender a nadie, ni discriminar, más bien esa es la idea de filtrar las fotos, que no haya una ofensa hacia una persona en específico o hacia un grupo en específico, más bien es un “ubicatex” porque veces los ticos jugamos que somos los mejores de Centroamérica y no estamos viendo hacia adentro el montón de errores que tenemos, así como tenemos un montón de cosas pura vida, no nos fijamos en la realidad entonces esto es como un ubicatex”, agregó Zeledón.

“Solo en Costa Rica” ganó el primero lugar en el 2011 en el Social Media Day Costa Rica, donde competían contra otros proyectos grandes y donde esta página resultó ganador.

“Dos veces nos han reclamado por unas fotos, una fue de una abogada que la foto era el rótulo de donde ella ejercía y estaba mal escrito, pero en ese momento no borrábamos los números de teléfono ni los nombres ahora si, ahora no pongo ni números, ni placas, ni caras porque por ella la empezaron a llamar y entonces me puso un correo diciendo que quitara la foto porque le estaba afectando el negocio, la quitamos” dijo el creador de esta popular página.

Otra anécdota es la de un joven que estaba en Palmares sentado en una acera comiéndose una pupusa el tenía gorra y anteojos y casi que tenía la pupusa en la cara entonces no se reconocía, “pero el mae tenía una pantaloneta donde se le veía que tenía un testículo guindando y lo pusimos fue un boom y como en veinte minutos habían como 1200 me gusta, después me llegó la notificación que la foto había sido reportada y me llego un correo del mae diciendo que quitara la foto y lo hicimos pero solo esas veces nos pasó esto” recordó Zeledón.

Marco combina su carrera de publicista con su página y conforme ha ido creciendo ha tenido que ir dedicándole gran parte de su tiempo.

“Antes tenía más chance entonces subía fotos todos los días pero conforme fue creciendo la comunidad y la demanda entonces tenía que subir más fotos más seguido, mucha gente se enojaba porque me decían que desde hace un mes había mandado fotos y no la subía ya que en ese momento yo era el único que la subía, tenía que revisar correo por correo, foto por foto y arreglarlas y me tomaba mucho tiempo, pero ahí veía como me organizaba. Pero ahora ya formalizamos un poco más el negocio, registramos la marca, ya tenemos una sociedad somos 4 personas y ahorita lanzamos la página web, entonces ahí hay otra gente que me ayuda con los correos, yo igual la subo y le pongo los comentarios y estamos metiéndole noticias también a la página”, manifestó Zeledón.

Esta nueva página web www.soloen.cr que está en proceso de edición será lanzada por todo lo alto y traerá muchas sorpresas para todos sus seguidores, entre ellas entrevistas con diferentes personalidades que representan esa parte del ser costarricense.

“La página me ha servido mucho para ponerme al día con todo lo que es redes sociales, no me gusta decir negocio pero lo estamos promocionando, somos 4 socios que estamos manejando entre el fan page y la producción de la pagina web. Mi idea es tener eventualmente una tienda online vender productos de Solo en Costa Rica (..) hicimos una prueba de vender camisetas pero no nos fue muy bien porque era solo el logo de la camiseta, lo eliminamos pero estamos pensando en otros proyecto diferentes más conceptuales”, explicó Zeledón.

Esta página fue una idea que surgió según Zeledón para no depender solo de una red social como Facebook, si no también para que los fans puedan encontrar otra forma de estar en contacto con ellos, además de ampliar sus posibilidades de tener espacios para publicidad.

“Hemos tenido varios acercamientos con empresas y hemos ya patrocinado varias marcas, lo que se ha tratado con los patrocinadores además de hacerle publicidad a la marca de ellos es que tengan relación a lo que nosotros hacemos (..) además la idea es ampliar el contenido de la página con nuevas secciones como por ejemplo tener el personaje del mes que la idea es que sean personas 100% costarricenses, que no sean los mismos de siempre, que sean personajes que la gente quiera y reconozcan. Con este lanzamiento de la página queremos explicarle a la gente cómo funciona que ahí van a poder subir las fotos más rápido (..) y van a poderse ganarse productos todos los meses y vamos a tener una sección de eventos también ”, indicó Zeledón.

Cada día el correo soloencostarica@gmail.com -donde usted puede enviar estas fotos curiosas que se encuentra por las calles del país-, recibe entre 40 a 50 mails por día.

“La gente quiere a la página, han salido bastante copias pero la gente las reporta y se han comprometido con la página”.

Esto eventualmente podría ayudar a que ya la gente como está más consciente de ver los errores o las fallas por algo
vamos a poder comenzar a mejorar la situación, en algo hacemos conciencia. Para mi esto ha sido una forma de conocer mucho a la gente, cómo piensa, cómo pensamos los ticos y reforzar lo del choteo, a la gente le encanta chotear, ha sido un trabajo que ha llevado horas y desveladas pero me encanta estoy súper enamorado del proyecto y gracias a que toda la gente le ha dado el apoyo, la idea es hacerlo más grande y retribuirles el cariño”, expresó Zeledón.

Este joven no solo quiere hacer que la gente vea esas “metidas de patas” que se comenten a veces, si no demostrar que en nuestro país también hay muchas cosas buenas que nos hace diferentes por eso creo también un álbum con las “cosas tuanis” de Costa Rica.

Si usted es amante de las redes sociales, quiere desestresarse, pasarla bien y reírse un poco con solo un click https://www.facebook.com/SoloenCostaRica podrá encontrar más de cien razones para sentirse como “Solo en Costa Rica”.

Escrito por Laura Salas | laura.salas@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Anónimo dice:

mae encerio que solo es costa rica

Celimo dice:

Solo bueno,la página,solo los ticos,tan solos.jejeje

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales. --