Costa Rica, viernes 31 de octubre del 2014. 04:47 pm. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

Líderes del PAC discrepan sobre situación del partido

28 de mayo de 2012

7:11 pm

César González


Compartir



Temas



El líder y fundador de Acción Ciudadana, Ottón Solís, no ve ninguna crisis ni ningún proceso anormal en el partido. Archivo CRH

El líder y fundador de Acción Ciudadana, Ottón Solís, no ve ninguna crisis ni ningún proceso anormal en el partido. Archivo CRH

Tras la poca participación en la asamblea nacional del pasado fin de semana, y la separación de 5 diputados de la Alianza por Costa Rica, en la que el resto de la fracción sigue, se ha especulado mucho en torno a la fortaleza del Partido Acción Ciudadana, PAC.

Algunos catalogan la poca convocatoria de las asambleas y las divisiones a lo interno del partido como un presagio de desarticulación, otros lo ven como un proceso de transformación.

¿Cómo lo ven algunos líderes de esa agrupación política? Conversamos con tres de ellos, con visiones muy diferentes de lo que sucede a lo interno.

3 visiones, un partido

Uno de los líderes del PAC que crea tendencias es Román Macaya. Como uno de los nuevos liderazgos dentro de la agrupación, Macaya es el único que reconoce abiertamente que existen divisiones fuertes en las tiendas rojiamarillas.

“No vamos a tapar el sol con un dedo: las divisiones a lo interno del partido son evidentes. El PAC de hoy no es el mismo PAC del 2006, en donde se cerraron filas en torno a la lucha contra el TLC. Estamos atravesando un proceso de renovación, al igual que otros partidos, en donde no hay claridad en cuanto a un objetivo final” afirmó el político.

Macaya cree que este proceso es delicado, pues el partido atraviesa por una reestructuración fuerte.

“Tiene que haber una misión, una causa, un movimiento. Sin eso no hay partido que no se vuelva un cascarón sin propósito. Nosotros estamos en un momento histórico del país, en donde se aborda una ciudadanía empoderada cuyo objetivo es salvar el país. Ese objetivo podría llenar los vacíos a lo interno de la agrupación” expresó Macaya, quien agregó que la asamblea del partido viene experimentando poco quorum desde hace varios meses por procesos internos del partido y por esta etapa de evolución que se vive.

El líder y fundador de Acción Ciudadana, Ottón Solís, no ve ninguna crisis ni ningún proceso anormal en el partido.

“Somos una agrupación democrática no caudillista y no vertical, que tiene su principal fortaleza en las ideas. Somos el partido más fuerte de la oposición en estos momentos” expresó Solís.

Para don Ottón, las razones para la poca afluencia de personas a las asambleas del partido son claras.

“Nosotros no somos un partido clientilista. Nosotros no ofrecemos bonos, y las distritales no son medios para ganar una diputación. En el PAC, hay que hacer unas pruebas y demostrar un conocimiento para aspirar a una diputación, y eso reduce la participación de la gente en estos procesos” expresó solís.
El fundador del PAC afirma que el partido tiene en su propia estructura los objetivos claros y necesarios para unir voluntades.

“Hay que centrarse en torno a la propuesta ambiental, la agrícola, la social que tiene el PAC y que siempre ha defendido. Es alrededor de esos temas que hay que unirse” expresó Solís.
Por otra parte, Luis Guillermo Solís, quien recientemente anunció sus intenciones de participar como precandidato en el PAC, afirma que el partido entero pasa por un cambio en el modelo de liderazgo.

“El PAC sufre una crisis de edad. Es algo así como una crisis adolescente, en donde los líderes del partido tenemos una concordancia en una serie de temas importantes, pero estamos en desacuerdo en otras” afirmó.

Luis Guillermo Solís tiene una explicación para la falta de quorum en las asambleas.
“Los nombramientos en el PAC son nombramientos largos, de 4 años. Algunas personas han abandonado sus nombramientos en las asambleas y no ha sido posible sustituirlas. Algunas de ellas buscaban una diputación y no la consiguieron y se fueron. Otros miembros han fallecido, y hubo problemas en la integración de asambleas distritales precisamente por estos mismos inconvenientes, lo que ha repercutido en los procesos de la Asamblea general” explicó el precandidato.

Solís afirma que las discusiones a lo interno de la agrupación no evidencian una fractura en el partido ni mucho menos.

“Lo que pase en la Asamblea, con la fracción, es un asunto de Asamblea. A lo interno del partido aún no hay lucha de tendencias, sino concordancias en torno a los grandes temas” concluyó.

Escrito por César González | cesar.gonzalez@crhoy.com | Ver todas mis noticias

ana maria dice:

me alegra mucho q estes libre …… viejo te quieroo muchisimo. mucha suerte muaaaakk

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales. - G+ DF MF