Costa Rica, jueves 31 de julio del 2014. 01:35 pm. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

Listo calendario electoral para el 2014

28 de abril de 2012

10:16 am

Jimena Soto


Compartir




TSE presentó el calendario electoral 2014. CRH

TSE presentó el calendario electoral 2014. CRH

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tiene ya listo el cronograma de fechas relativas a la celebración de la próxima campaña electoral, para la administración 2014-2018, la cuales se celebrarán el 2 de febrero del 2014.

El periodo de inscripciones, recepción de candidatos y distribucíon territorial inicia dede diciembre de este año y hasta febrero del 2013.

En este periodo, todos los Vicepresidentes de la República, Ministros, Magistrados propietarios y suplentes de la Corte suprema de Justicia y Tribunal Supremo de Elecciones, quien ocupe la Dirección General del Registro Civil, los directores o gerentes de las instituciones autónomas y el Contralor y el Subcontralor Generales de la República, que quieran postularse para el ejercicio del cargo de Presidente o Vicepresidente de la República deben renunciar a sus cargos.

Desde agosto hasta mayo del 2014, las actividades electorales se acrecientan y es importante que los partidos políticos tengan en cuenta fechas importantes.

En Agosto del 2013, vence el plazo para que los partidos políticos que quieran participar en coaliciones cambien su estructuras y puedan hacerlo. El 31 de octubre es la fecha límite para que las tesorerías de los partidos presenten el informe auditado de donaciones y lo publiquen en un diario de circulación nacional.

Si usted quiere cambiar de residencia electoral, tendrá tiempo de hacerlo hasta el 2 de octubre del 2013, inscribiéndose en las oficinas del Registro Civil más cercanas.

Continuando con las fechas de los partidos, hasta el 2 de diciembre del año entrante, podrán realizar la inscripción de clubes políticos ante el TSE. De no hacerlo, incurrirían en un delito. Desde esta fecha y hasta el mes de enero, se debe suspender la propaganda. La primera semana del 2014, ésta puede reiniciar.

El 26 de enero es el dia final para realizar reuniones y mitines en sitios públicos y el 29 de enero se cierra el periodo de propaganda y se dejan de publicar encuestas, para que el 2 de febrero se lleven a cabo las elecciones de presidentes, vicepresidentes y diputados.

El 14 de marzo debería terminar el escrutinio de los votos y el 19 de marzo es la fecha límite de inscripción de gastos de los partidos que quieran cobrar la deuda política.

De ser necesario, el 6 de abri está previsto para una segunda vuelta, en caso de que los candidatos no alcancen los votos necesarios y el 30 de abril finaliza el escrutio de votos para las diputaciones.

Tan pronto se produzca la declaratoria de elección de diputados, el Tribunal Supremo de Elecciones dispondrá, por resolución debidamente fundada, la distribución del aporte estatal entre los partidos políticos.

Escrito por Jimena Soto | jimena.soto@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.