Costa Rica, miércoles 17 de septiembre del 2014. 05:32 am. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

Lobo dice no entender por qué El Salvador protesta por acto en isla Conejo

4 de septiembre de 2013

6:06 pm

Agencia/Redacción


Compartir




En la imagen, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo. EFE/Archivo

En la imagen, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo. EFE/Archivo

EFE.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, aseguró hoy no entender por qué el Gobierno de El Salvador protestó luego de que militares hondureños izaron la bandera de su país en la isla Conejo, en el golfo de Fonseca (Pacífico).

La bandera hondureña “siempre” se iza el 1 de septiembre en la isla Conejo, “por eso no entiendo” la reacción de El Salvador, dijo Lobo a periodistas tras participar en la celebración del 37 aniversario de la Fuerza Naval de Honduras, en Puerto Cortés, en el norte del país centroamericano.

Señaló que no tiene previsto reunirse con su homólogo salvadoreño, Mauricio Funes, para hablar sobre este tema.

El gobernante agregó que luego de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de 11 de septiembre de 1992 la isla Conejo, de menos de un kilómetro cuadrado, le “pertenece a Honduras”, lo que los salvadoreños rechazan.

Protestaría ante Honduras

Las declaraciones de Lobo se producen tres días después de que la Cancillería de El Salvador indicó en un comunicado que protestaría ante Honduras por “la realización indebida de un acto en la isla salvadoreña Conejo, en el marco de la conmemoración de los 192 años de la Independencia Centroamericana” de la Corona Española.

La independencia de Centroamérica se concretó el 15 de septiembre de 1821, pero la efemérides se celebra durante todo el mes.

El gobernante insistió: “No entiendo en realidad qué pasa, en lo que yo tengo de Gobierno siempre se va a izar la bandera hondureña” a isla Conejo, que se localiza en el golfo de Fonseca, que Honduras y El Salvador comparten con Nicaragua.

Lobo añadió que en el islote Conejo Honduras tiene “una unidad de la Fuerza Naval que ha estado permanentemente desde 1969″.

La Corte de La Haya emitió en septiembre de 1992 una sentencia con la que puso fin a un conflicto limítrofe, en la que dio a Honduras la soberanía sobre la mayoría de territorios en disputa, pero la posesión del islote Conejo es reclamada por El Salvador.

Escrito por Agencia/Redacción | redacccion@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales. --