Logo

Malí congela las urnas: jefe de junta militar gobernará hasta que “sea necesario”

Por Agencia | 10 de Jul. 2025 | 12:32 pm

(AFP) El jefe de la junta en el poder en Malí, el general Assimi Goita, promulgó la ley que le otorga un mandato de cinco años renovable "las veces que sea necesario" sin elección, convirtiéndose de facto en presidente de la República, según publicó el diario oficial el jueves.

La semana pasada el régimen militar le había acordado ese mandato renovable y solo faltaba su promulgación, que era esperada desde hace unos días, con lo que Goita estará al mando al menos hasta 2030.

"El presidente vela por el respeto de la Constitución y la Carta de la Transición. Cumple las funciones de Jefe de Estado por una duración de cinco años renovables, las veces que sea necesario, hasta la pacificación del país, a partir de la promulgación de la presente Carta", según la ley.

La duración puede ser sin embargo "reducida desde que se reúnan las condiciones para la organización de una elección presidencial transparente y calmada", precisa el texto.

El presidente de la transición, los miembros del gobierno y los miembros del órgano legislativo instalado por los militares son elegibles para participar en los comicios presidenciales y las elecciones generales, agrega el documento.

Esta medida es la última de una serie de severas restricciones a las libertades tomadas por los militares para consolidar su régimen en ese país.

Llegados al poder en Malí tras dos golpes de Estado sucesivos en 2020 y 2021, los militares se habían comprometido a entregar el poder a los civiles a más tardar en marzo de 2024, pero luego incumplieron sus promesas.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO