Mamá de víctima de incendio confirma que su hija y nietos sufrían violencia doméstica
Rita Mora, madre de Marilyn Verania Chacón Mora —la mujer que falleció junto a sus tres hijos en el incendio ocurrido el domingo en San Juan de Dios de Desamparados— denunció públicamente que su hija y sus nietos sufrían violencia doméstica por parte del padre de los menores, el oficial de la Fuerza Pública, Andrés Guillén.
Según relató en declaraciones a CR Hoy, Marilyn había finalizado su relación con Guillén seis meses atrás; sin embargo, las agresiones verbales y psicológicas continuaron.
"Ellos terminaron hace 6 meses. Él la trataba muy mal. Le decía que era una pu***a por empezar a estudiar, mi hija empezó a sacar el bachillerato para superarse, pero a él eso le molestaba y solo decirle que se iba de pu***a".
La mujer relató que, en múltiples ocasiones, sus nietos la llamaban cuando su madre asistía a clases, pues no querían quedarse con su padre debido al maltrato.
"A veces, mientras ella andaba estudiando, y él cuidaba a los niños, ellos me llamaban para que los fuera a recoger porque el papá solo les gritaba y los trataba de hijue***tas. A todos agredía él. Mi hija fue muy valiente. Ella logró sacar el bachillerato y empezó a sacar unos cursos en el INAMU para empoderarse. Mi hija hasta se puso a estudiar inglés, se estaba superando por sus hijos".
De acuerdo con la declaración, Marilyn buscaba salir adelante por sus propios medios. Enfatizó en que "era una mamá admirable".
"Mi hija vivía en otra casa más segura con sus hijos y su expareja. Pero mi hija pagaba todo, hasta el alquiler porque él solo le decía que tenía el salario embargado. Mi hija vendía piñatas y hacia manualidades para poder pagar la casa. También se ayudaba con algunas ayudas del IMAS y de los préstamos que yo le tenía que estar sacando para que pudieran sobrevivir".
Según la señora Mora, hace tres meses la familia se trasladó a la cuartería donde ocurrió la tragedia, al no poder seguir pagando el alquiler anterior. Aunque la relación con Guillén había terminado, él también se mudó al lugar, asegurando que no tenía a dónde ir.
"Pese a que mi hija y ese señor habían terminado desde hace 6 meses, él también se pasó a la cuartería porque él solo la manipulaba y le decía que no lo podía dejar sin casa porque no tenía dónde vivir. Lo que pasa es que los maltratos siguieron y ella lo sacó de ahí de inmediato, casi que apenas se pasaron a la cuartería. Hasta la policía llegó a sacarlo. Al otro día ella presentó la denuncia por agresión. Ella realizó una denuncia en el Juzgado contra la violencia doméstica y protección cautelar del III circuito judicial de San José y realizó una solicitud de medidas de protección. Dijo que él la agredía verbal y psicológicamente"
La madre de Marilyn también explicó que ayer lunes se encontró con su exyerno en Medicatura Forense y le solicitó ayuda económica, dado que muchas personas habían realizado donaciones a Guillén por medio de SINPE.
"Él estaba con el director de la Fuerza Pública, y yo le dije, delante del jefe: 'Mi hija dejó un montón de deudas porque pasaba muchas necesidades. Como no podía sacar préstamos, yo los sacaba por ella. Para que mis nietos no se murieran de hambre, pedí dinero en Importadora Monge y hasta con un prestamista. Le debemos plata a mucha gente'. Andrés me dijo que me iba a ayudar con lo que le habían depositado, pero todo fue mentira, solo me lo dijo porque ahí estaba su jefe. Hoy me llamó para decirme que no me va a dar nada. Me lo dijo claro: 'No espere nada de mí'".
Finalmente, doña Rita manifestó su preocupación por las deudas adquiridas, particularmente con un prestamista informal.
"Uno de los préstamos lo hice con un prestamista 'gota a gota' y ya me está llamando para ver qué va a pasar. Usted sabe que ellos primero llaman, pero después…".
CR Hoy se comunicó con Andrés Guillén, oficial de la Fuerza Pública y expareja de Marilyn Chacón. Él señaló que, por el momento, no brindará declaraciones detalladas hasta haber conversado con su abogado.
"Prefiero no referirme al tema, prefiero que no publiquen nada (…) Si fuera que ella fue la denunciante en el Poder Judicial, yo digo: ‘Ok, está bien', pero lo que están haciendo son chismes en redes sociales que no tienen ni pies ni cabeza".
Al ser consultado sobre si entregaría el dinero recibido mediante transferencias SINPE a la familia de su expareja, Guillén reiteró que no hablará sobre ese tema por ahora.
"No me voy a referir a nada de repercusiones, dinero, nada, porque como se los dije a todo mundo: yo ocupaba darle sepultura a mis hijos y a mi esposa, eso es lo único que importaba. Si se movió algo no fue por parte mía, inicialmente fue por parte del gremio policial. Que se desató por todo lado, no fue autorizado por mi persona. De antemano, le pido por favor, que, si van a publicar, que digan que yo me abstengo de hablar hasta que yo ya tenga el dialogo con mi abogado y posteriormente ya se harán las aclaraciones pertinentes porque están haciendo un circo de la muerte de mi familia", mencionó Guillén a CR Hoy.
Sobre gastos de honras fúnebres
La familia de la víctima del incendio aseguró a este medio que, respecto a los gastos fúnebres, no recibieron apoyo económico de Andrés Guillén para cubrir los gastos fúnebres.
Según indicaron, los cuatro ataúdes fueron donados por dos funerarias, mientras que el costo de los nichos donde fueron sepultadas las víctimas fue cubierto por una persona anónima.