Costa Rica, jueves 18 de septiembre del 2014. 09:46 pm. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase
Nuevo precio afecta costo del marchamo

Marchamo podría aumentar: INS pide ajuste de tarifa de Seguro Obligatorio de Automóviles

18 de septiembre de 2013

12:03 am

María Siu


Compartir



Temas



El INS envió solicitud de ajuste al Seguro Obligatorio. CRH

El INS envió solicitud de ajuste al Seguro Obligatorio. CRH

El Instituto Nacional de Seguros (INS) solicitó a la Superintendencia General de Seguros (SUGESE) un ajuste en la tarifa del Seguro Obligatorio de Automóviles, cuya modificación en el precio impactaría en el valor del pago del marchamo 2014.

La aseguradora no reveló el monto del ajuste. Sin embargo, hay que recordar que el año anterior se negoció una rebaja únicamente para los motociclistas.

El Departamento de Comunicaciones indicó a crhoy.com que como todos los años el INS remitió a la SUGESE, el estudio de costos del SOA.

“Es la entidad reguladora la que analiza los datos del SOA para el cobro del Derecho de Circulación o Marchamo y resuelve. Hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta de la SUGESE”, indicó el INS.

La SUGESE tiene impedimento para referirse a los estudios de ajuste de precios, mientras se encuentren en consulta por parte de alguna aseguradora.

De la tarifa de marchamo que usted paga un 61,54% corresponde al Impuesto al Ruedo o a la Propiedad de Vehículos, un 20% al SOA, un 5,93% a Seguridad Vial, un 6,87% a infracciones de tránsito, para parquímetros un 1,08%, para la Autoridad Reguladora (ARESEP) un 1,04%; hay un canon del 2,35% y otros un 1,77%.

El SOA es un seguro de pago obligatorio, que cubre a una persona cuando es víctima de un accidente de tránsito en atención médica, quirúrgica, farmacéutica y de rehabilitación. Asimismo, esta póliza da cobertura por incapacidad y gastos de funeral o indemnizaciones en caso de fallecimiento.

La prima se paga de forma anual al final del año, conjuntamente con otras cargas, mediante lo que se conoce como Pago de derechos de circulación o marchamo.

El año anterior salieron al cobro 1.260.000 marchamos y la SUGESE rechazó un 4% adicional que estaba solicitando la aseguradora.

 

 

Escrito por María Siu | maria.siu@crhoy.com | Ver todas mis noticias

José Rodolfo Barrenechea dice:

Creo que llegó el momento de que el cobro de este tributo se haga a traves del ente recaudador y no del INS. Esto era válido cuando el INS era un monopolio estatal, al romperse este monopolio el INS pasó a ser un operador de seguros como cualquier otro.

Francesco dice:

Bienvenidos en el mercado global europeo !!

Cynthia Cavallini dice:

Están locos! Como se les ocurre con todos los desastres de carreteras. Seremos tan jaibos que nos dejamos?

Anónimo dice:

Están locos! Como se les ocurre con todos los desastres de carreteras. Seremos tan jaibos que nos dejamos?

johel dice:

como van a subir el marchamo, y los daños que ha tenido mi carro por estas calles tan malas quien me los paga. el gobierno solo pide y pide y no da nada a cambio. que carebarros

Jimmy Araya Salas dice:

Rafa Laró.. se le olvia que nos DEBEN rebajar el marchamo tambien por la famosa RESTRICCION VEHICULAR. Porque recuerde que este IMPUESTO se paga por la VALIDES de TODO un año para circular o sea; 365 dias y con esta restriccion nos QUITAN 52 dias al año casi 2 meses.
Esto solo para tapar a los INEPTOS de nuestro gobierno que no han podido solucionar el problema de la infraestructura vial.

Roberto dice:

Excelente momento escogieron para esto…

Rafa Laró dice:

Por favor, esto es un descaro, cómo van a subir el marchamo con esta infraestructura vial que tenemos. Más bien deberían deducirnos el desgaste veícular por exceso de baches, malos remientos lastrosos y etc. de nuestras calles; que nos obliga a un mantenimiento atípico de nuestros vehículos. Basta de explotación!

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales. --