Nuevo precio afecta costo del marchamo

Marchamo podría aumentar: INS pide ajuste de tarifa de Seguro Obligatorio de Automóviles

El INS envió solicitud de ajuste al Seguro Obligatorio. CRH

El INS envió solicitud de ajuste al Seguro Obligatorio. CRH

El Instituto Nacional de Seguros (INS) solicitó a la Superintendencia General de Seguros (SUGESE) un ajuste en la tarifa del Seguro Obligatorio de Automóviles, cuya modificación en el precio impactaría en el valor del pago del marchamo 2014.

La aseguradora no reveló el monto del ajuste. Sin embargo, hay que recordar que el año anterior se negoció una rebaja únicamente para los motociclistas.

El Departamento de Comunicaciones indicó a crhoy.com que como todos los años el INS remitió a la SUGESE, el estudio de costos del SOA.

“Es la entidad reguladora la que analiza los datos del SOA para el cobro del Derecho de Circulación o Marchamo y resuelve. Hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta de la SUGESE”, indicó el INS.

La SUGESE tiene impedimento para referirse a los estudios de ajuste de precios, mientras se encuentren en consulta por parte de alguna aseguradora.

De la tarifa de marchamo que usted paga un 61,54% corresponde al Impuesto al Ruedo o a la Propiedad de Vehículos, un 20% al SOA, un 5,93% a Seguridad Vial, un 6,87% a infracciones de tránsito, para parquímetros un 1,08%, para la Autoridad Reguladora (ARESEP) un 1,04%; hay un canon del 2,35% y otros un 1,77%.

El SOA es un seguro de pago obligatorio, que cubre a una persona cuando es víctima de un accidente de tránsito en atención médica, quirúrgica, farmacéutica y de rehabilitación. Asimismo, esta póliza da cobertura por incapacidad y gastos de funeral o indemnizaciones en caso de fallecimiento.

La prima se paga de forma anual al final del año, conjuntamente con otras cargas, mediante lo que se conoce como Pago de derechos de circulación o marchamo.

El año anterior salieron al cobro 1.260.000 marchamos y la SUGESE rechazó un 4% adicional que estaba solicitando la aseguradora.

 

 

Haga clic para ver más noticias sobre: INS.

Comentarios

@

{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}