Costa Rica, miércoles 01 de octubre del 2014. 04:11 am. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

Ronulfo

Ronulfo Jiménez

31 de diciembre de 2012

¿Mayoría católica en Costa Rica?

En la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica un grupo de estudiantes guiados por el profesor Johnny Madrigal investigaron un conjunto de temas de actualidad costarricense mediante una encuesta nacional realizada cara a cara.

De estos temas me interesa comentar el artículo titulado “Controversias recientes de la Iglesia Católica del país”, desarrollado por la estudiante Alejandra Arias Salazar.

¿Es Costa Rica un país mayoritariamente católico?

Según la encuesta, el 46 por ciento de los entrevistados se declaró “católico practicante”, un 23 por ciento como “católico no prácticamente”, un 22 por ciento tiene otra religión y un 9 por ciento no tiene ninguna religión. Estos resultados me llevan a concluir que la población del país no es mayoritariamente católica, excepto que incluyamos en ese concepto a la población que se declara católica no practicante.

¿Apoyo al Estado Laico?

Según la encuesta, el 50,3 por ciento de la población opina que el estado no debería tener religión oficial y el 46,7 por ciento opina que sí debería tenerla. Una tercera parte de los católicos practicantes apoyan la ausencia de religión oficial y el apoyo de esta posición es mayoritaria entre los católicos no practicantes, los que tienen otra religión y los que no tienen religión.

En conclusión, hay división de opiniones en cuanto a la religión oficial.

¿La Iglesia Católica debe pagar el impuesto de bienes inmuebles?

El 58 por ciento de la población está en desacuerdo en exonerar a la Iglesia Católica del pago del impuesto de bienes inmuebles.

La educación sexual y la Iglesia Católica

El estudio indagó sobre quién es la persona más adecuada para capacitar sobre sexualidad a la juventud, según la opinión de los entrevistados. En este aspecto el estudio concluye “el papá y la mamá son las personas que deben encargarse prioritariamente de este tema, seguido por los profesionales de la salud y los profesores. Las entidades religiosas y los amigos y amigas se consideran como los menos adecuados.”

También del estudio se concluye que el 54,5 por ciento de la población está de acuerdo con lecciones de educación sexual obligatorias por parte del Ministerio de Educación y un 24,6 por ciento considera que estas deben brindarse a quienes quieran recibirlas. Un 60 por ciento de los entrevistados opina que la Iglesia Católica no debería intervenir en la educación sexual en los colegios públicos.

En conclusión, la mitad de la población apoya un estado laico y en temas de educación sexual la posición de la Iglesia Católica no tiene respaldo en la opinión de la mayoría de la población costarricense. Mayor detalle del estudio citado y de otros temas interesantes se puede encontrar AQUÍ.

Escrito por Ronulfo Jiménez | redaccion@crhoy.com | Ver todos mis artículos

crhoy.com no se hace responsable de las opiniones expresadas en redes o en esta columna.

Lo más reciente en Opinión


Comentarios

David dice:

Dados los escándalos de pedofilia, no es recomendable llevar a los niños a la Iglesia Católica, existen muchísimas pruebas de que la Iglesia siempre ha solapado a los pedófilos, los medios costarricenses trasmiten muy poca información al respecto; además la Iglesia Católica apoyó a Pinochet, Bordaberry, Stroessner y a Videla; lo siento pero la historia no se borra con una disculpa.

No soy católico, y cuando tenga hijos optaré por otra institución para que los forme en el cristianismo, tal vez la Iglesia Ortodoxa Griega (en CR tienen una iglesia), que me agrada, o bien los negros bautistas, a fin de cuentas me simpatiza Martin Luther King. Otro asunto es que el budismo me parece interesante, no como fe, pero sí como psicología cotidiana, algunas ideas del Buda incorporaría en la crianza de mi prole, muchas enseñanzas budistas son compatibles con las cristianas, no así el new age (vade retro).

gerard dice:

Josue yo igual que usted era ignorante de estas cosas, pero logre informarme bien, y ahora son un catolico informado. No sea ingenuo la cabeza de la iglesia catolica no es el Papa es Jesucristo, el hecho de que no tengamos Papa no significa que no tengamos cabeza, por favor dejense de tanto fanatismo y abran bien los ojos a la verdad.

Josue dice:

Exelente reportaje,, lo felicito, ya eso hora de seamos realistas ,y van a seguir perdiendo seguidores catolicos ,NUNCA EN LA BIBLIA se registra que un hombre de Dios renuncie ,, pero ya ven , RENUNCION este señor ,ahora estan sin PAPA , sin CABEZA , y un cuerpo sin cabeza ,que le pasa a no ser que sea lo que dice el
Apocalipsis 13-1 Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia(A) que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo.
Adoran imagenes , dicen que maria entro al cielo ,etcccc,, lean la biblia , NO SEAN ENGAÑADOS TAN FACIL,,,,,

gerard dice:

Que triste es hablar sin conocimiento, yo invito a las personas que han externado conceptos negativos de la Iglesia Catolica que la Instituyó el mimo Jesucristo, que por favor no caigan en la ignorancia y antes de emitir un criterio primero se informen muy bien, y si han sucedido cosas en la misma el mismo Jesucristo dijo que ni las puertas del infierno prevalecerán contra ella, y lo hemos visto han pasado muchas cosas y despues de mas de 2000 años la Iglesia sigue en pie, como una muestra de la promesa que hizo el mismo Jesucristo. Paz y bien.

maria celeste dice:

Nos han metido una religión católica que en lo personal yo nunca he aceptado y mucha gente también, no se por que incluso tienen que meter las religiones en las escuelas y colegios, la religión católica es del estado de Roma, no veo por que tenemos que seguir una religión de otro país que incluso no fue constituida por cristo,no soy de ninguna religión como muchos que vivimos en costa rica,por lo tanto no tenemos por que permitir sus dogmas, el gobierno no tiene por que aceptar una religión que a los costarricenses no se le ha permitido voz ni voto,creo que no es parte de una democracia, decidir por nosotros cierta religión,sabiendo como es en tal esa religión de perversa corrumpída, crimines de pedofília, violación . asesinatos genocidios como el de Canada, con un banco de lavado de dinero, dineros del narcotrafico y de armas , de tierras robadas por esta religión, con que derecho tenemos que soportarla en nuestro país,hay que cambiar las leyes y cobrarles impuestos a estos vividores

Marcos Rojas dice:

Te sientes muy orgullosa de tu anticreencia o será que te sientes muy perfecta, no se olvide que se trata de seres humanos que no son Dios. Algún día tendremos que dar cuentas de nuestra vida en la tierra.

Alvaro orozco carballo dice:

Algunos catolicos puede que no sean muy practicantes y hasta expresen conceptos mal hilvanados de fe catolica y bromas mundanas…Pero saben defender su fe ante las crisis…Vean ustedes las Iglesias llenas el Miercoles de Ceniza, el 2 de Agosto, las leyes anti-vida y anti-familia no las aprueban.

Alvaro orozco carballo dice:

Si fuera cierto el mito urbano de que los catolicos y matrimonios genuinos naturales y sacramentales son la minoria, requeririan tutela y respeto……¿No es asi pro-minorias?

Alvaro orozco carballo dice:

Una vez en el programa del chavo del 8 le pregunto este al profesor Jirafales que hablaba de las estadisticas: “¿Quienes son esas señoras?” Aqui cabe preguntarlo, una encuesta engañosa para el consultante y el publico, manipulacion grosera, confusion….aun concediendo,el dato falso, de tanto catolico no practicante,en su vida intima no lo son y “cuando se le jala mucho el rabo a la ternera” responden de forma heroica.

Marvin guzman g. dice:

Don Oscar
Usted tiene razòn la historia no se puede modificar ni olvidar , por eso nunca olvidamos la inquisiciòn, el Opus Dei, la pedofilia , el abuso sexual , ni que la jerarquia de la iglesia catòlica siempre ha estado a la par de los poderosos, digase reyes ,presidentes o dictadores como mossulini y asesinos como Hitler.
.Y si no ir a misa es ignorancia , me declaro un gran ignorante.

Marvin guzman g. dice:

Como puede dar pautas de educaciòn sexual a los jovenes la iglesia catòlica ,cuando el Papa ha tenido que pedir disculpas a muchos paìses por la pedofilia y el abuso sexual que han cometido miles de sacerdotes en el mundo.

Marcos Rojas dice:

Muy bien lo dice usted, pidió perdón por todas esas faltas, no olvide que se trata de seres humanos como usted y como yo.Lo más grave no es pecar sino reconocer y arrepentirnos de nuestro pecado. O acaso usted no necesita perdón o no necesita perdonar?

Oscar Alfonso Pérez Segura dice:

Religión implica también cultura. Hay gente que va a misa, pero no interviene en grupos apostólicos. Hay algunos que van a misa de vez en cuando o muy rara vez. Hay gente que por ignorancia no va a misa pero sí practica cultos a nivel del hogar. Otras personas están con los ritos antiguos de la palma bendita y la rayería, como otros solo van a cuestiones de orden crucial, como las terapias del Padre Ignacio Larrañaga. La religión católica no es solo los ritos, es un conjunto de acciones y actuaciones que se realizan con base en una cultura ancestral y unas costumbres que proceden de la historia; la historia no se puede modificar: guste o disguste. Conocí tiempo atrás gente de Lituania, país único de ese sector del mundo, el eslavo; me decían algunos que ellos no practicaban a fondo la religión, pero que sí estaban criados como católicos y participaban de las festividades culturales de su país relacionadas con la religión. Costa Rica es un país regido por el catolicismo sin imposiciones; es parte de su ser, de su cultura, de su historia, de los intrínseco de su pasado. Lo que sucede es que hoy en día existe una serie de corruptos o de gente poco obediente y más bien malcriada, vulgar e innoble, que con tal de lograr cierto propósitos o despropósitos más bien, recurren a cualquier tipo de subterfugios artificiales sin sustento real, para justificar el ataque artero contra la Iglesia católica. A como nadie en la historia la ha logrado doblegar, tampoco va a ser un estudiecito de intelectualitos de segundo orden.

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales. --