Suscribase

Edgar Espinoza

Edgar Espinoza

Graduado en Ciencias de la Comunicación Colectiva por la Universidad de Costa Rica, obtuvo un postgrado en Periodismo y Comunicación por la Universidad de Florida en Gainesville, Estados Unidos.

24 de diciembre de 2012

Me ofrezco de candidato

Compatriotas: a partir de esta columna, me ofrezco de voluntario como candidato para las elecciones presidenciales del año 2014.

Cinco razones me mueven a dar este paso trascendental para la patria. La primera y más importante: que no hay candidato político en qué persignarse.

Vean si no: Ottón Solís, para postularse, necesita que Dios le hable. En cambio a mí Dios ya me habló. Me dijo: “Conmigo no contés”. Claro, el Señor sabe el fardo que me estoy echando a la espalda. Luego, Johnny Araya, con lo fiestero que es gobernará de noche y el país ya no está para más desvelos y, por último, Rodrigo Arias huele a cadáver político.

La segunda razón es que estoy dispuesto a gobernar de gratis, es decir, sin salario, sin gastos confidenciales, sin partidas especiales, sin choritrochas, sin pensión presidencial, sin venta de influencias, sin minas, sin fundaciones, sin donaciones, sin conexiones raras y sin privilegios de absolutamente nada más que el honor de servir a mi país, al que más bien le debo todo cuanto me ha dado. Lo único que pido es mi plato de arroz y frijoles diario, y listo. (Atención cocineros de la Casa Presidencial: con cebollita picada por favor. Y vayan pelándola desde ya).

La tercera razón es que soy visceralmente apolítico (es hora de que a mi estirpe se le dé una oportunidad) y cabecilla del partido SINMAFIA (Sin Manipuladores, Atorrantes, Filibusteros, Inverecundos ni Angurrientos) decidido a rescatar nuestro Divino Frijolar de los políticos sicofantes y galopantes.

La cuarta razón es que cuando el país me elija presidente por ovación, los ciudadanos tendrán, a modo de doble garantía por cuatro años, la certeza de que el poder detrás del trono será mi esposa Pilar quien ya de por sí me lleva “tandeado” en las redes sociales, por lo que yo sería nada más, y a mucha honra, la fachada, y si fuera del caso, la cabeza de turco. ¡Qué caray!

La quinta y última razón es que como son apenas cuatro añitos en el poder, me dedicaría a una sola cosa: sentar las bases de la Costa Rica ideal. ¿Cómo? Muy fácil: revolucionando la educación, única vía para llegar a la entraña racional y emocional de nuestra sociedad y detonar desde dentro el gran cambio que se necesita.

La idea es provocar en el ciudadano un estado de conciencia hacia los más supremos valores haciendo que “conocimiento” y “sentimiento” coexistan. (Mmm…esto me suena un poco a discurso de doña Laura; veré cómo lo “aterrizo” mejor).

En realidad no estoy inventando nada. Estoy retomando, de manera ecléctica, cosas de los antiguos sabios para lograr un renacer a la tica. Mi propuesta concreta es que no haya más aquí una sola inteligencia que se desperdicie a fin de ponerla al servicio de un desarrollo humanista integral. (¡Puff; demasiado académico!).

Vea no más a esas jóvenes promesas costarricenses que la empresa Intel mandará a una feria científica a exponer obras suyas ingeniosas al servicio de los enfermos, de la salud y de diversas aplicaciones médicas. ¡No es esto acaso maravilloso! ¿Se imagina usted fomentar eso mismo en las nuevas generaciones para mitigar, y ojalá erradicar, nuestras necesidades más apremiantes?

Este es precisamente el modelo que me propongo impulsar: pensar en grande; sentir en grande. (Ahora sí, Edgar; la pegaste). Porque no todo en un país deben ser carreteritas, eurobonos, refinerías, minas, finanzas… Con esa sola arma que sugiero, calibre VV-2050 (Voluntad y Visión hacia el año 2050) lograríamos movernos dentro de una escala ética donde la moral rija otra vez nuestros actos; lograríamos amar, proteger y regenerar nuestro entorno natural, y lograríamos, por si fuera poco, anteponer el interés nacional a cualquier otro.

Lo demás vendría por añadidura: restaurar el sistema político todo, mejorar la administración del Estado y fortalecer como nunca nuestra democracia. Luego, y gracias a la estabilidad, a las mayores fuentes de producción e inversión y a la mejor justicia social que se generarían, erradicaríamos la pobreza que, más que en el bolsillo, está en la mente, a cambio de una sociedad mucho más dinámica, competitiva e identificada con el bienestar nacional.

Esta es mi agenda de gobierno. Pero como no voy a gastar un cinco en campaña, pues la mejor manera de empezar es predicando con el ejemplo, le dejo a usted desde ahora la opción de elegirme y acompañarme en masa a recibir la banda presidencial que a partir de mayo del 2014 nos cobije a todos por igual, y no solo a una élite. (Estimados chefs de la Casa Presidencial: ¡Se me olvidaban las tortillas!).

ed@columnistaedgarespinoza.com

Escrito por Edgar Espinoza | ed@columnistaedgarespinoza.com | Ver todos mis artículos

crhoy.com no se hace responsable de las opiniones expresadas en redes o en esta columna.

Comentarios

Fabricio Abarca Vargas dice:

Me parece llamativo….. pero unas cosa antes….. quien es usted me encataria saber toda su procedencia, por motivos que yo y muchismas gente no tenemos la minima idea ….. pero no solo eso tambien es cual es su plan de gobierno concreto… estoy de acuerdo con usted que no hay nadie en quien confiar… y una ultima cosa, la asamblea legislativa se tiene que tener mano dura, no pueden seguir haciendo los que los convenga.

muchas gracias, espero repuestas

Alejandro Castro Piedra dice:

Yo estoy de acuerdo con ud. Me gustaría que lo eligiéramos para ver si doña Pilar lo entrevista en Telenoticias y lo increpa con la prepotencia que la caracteriza. Además ud. no gobernaría solo. Recuerde que aunque sea muy firme y honesto-lo mismo que doña Laura- estará rodeado de tiburones. Si aún así se anima de Edgar, yo lo apoyo, y como estoy 100 % de acuerdo con sus ideas y soy más o menos honrado talvez pueda colaborar en su gobierno.

Sergio Q dice:

Martinelli bretea de gratis, y no creo que este perdiendo dinero….

Franklin Hidalgo Garcia dice:

El problema don Edgar s que yo estoy en las mismas quiero proponer mi nombre sobre la base de mis multiples cualidades. Tengo y tienen que admitir que soy inteligente, muy honesto, bien parecido, conciente de los problemas sociales, políticos, amante de las artes, del deporte, espiritual, PERO SOBRE TODO MUY MODESTO.

orlando cordero solorzano dice:

no me parece que Pilar este detras del trono, es prepotente y malcriada. ademas los medios de comunicacion son el 4 poder de la republica por lo que seguiriamos en lo mismo ya que algunos medios no son objetivos, sino mas bien le hacen el favor al gobierno

Jaime Echeverria dice:

Cuente con nuestro voto (son 5!). La verdad que hay que empezar de 0 y los partidos han monopolizado los beneficios para solo sus integrantes. Y el país salado. Me gusta la propuesta de ser presidente SIN SALARIO!!!

Manrique Mora dice:

Don Edgar: muy bonita su poesia, muy bonito su cuento.
Lo que mas queremos los costarricenses es tener un gobierno digno para nuestro pais, y despues de leer su “propuesta” me doy cuenta del porque estamos como estamos.
Es muy facil decir las cosas en forma de charlatanería, es muy facil; lo que no es fácil es dirigir un gobierno. Que conste, no estoy a favor de este gobierno (porque todos sabemos como ha trabajado) y mucho menos estoy a favor de esos candidatos que usted menciona, pero no se ha preguntado: ¿cuales son los otros candidatos de los demas partidos?. Todavia hay gente que puede entrar al gobierno y trabajar de forma honesta y con la mistica del verdadero costarricense, pero hay que buscarlos; pero si los buscamos de donde salieron los anteriores será muy dificil.
Y x ultimo don Edgar: muy bonita su poesia, muy bonito su cuento.

erick dice:

¿Y qué a a hacer cuándo una periodista de Telenoticias lo suba al estrado por no hacer carreteras? Mijo, allí te van a fusilar!!

Daniel dice:

Que simple! suena TAN facil!! escribir unas cuantas lineas es muy simple. El hombre necesita de la sociedad política, pues nada es pleno si no se comparte, confronta y comunica a los demás, ya que el bien es expansivo, comunicativo: “De nada sirve la sabiduría si no se la comunica mediante la educación”.

El hombre se reúne en sociedad para el logro de un bien común a todos. El bien común no es el bien individual, no es la suma de la porción de felicidad de cada individuo integrante de una comunidad, pero tampoco es un bien que nada deba a las partes. Es la integración sociológica de todo lo que hay de virtud y riqueza en las vidas individuales, y que tiende a perfeccionar la vida y la libertad de persona de cada ser. No es utilidad solamente, sino fin bueno es sí mismo, sujeto a la justicia y a la bondad. Es el fin último de la vida social.

La política es la ciencia social y práctica cuyo objeto es la búsqueda del bien común de los integrantes de una comunidad. El bien común no es sólo la tarea del poder político sino también razón de ser de la autoridad política.

Por lo tanto, es el bien común el principio y fin ético de la política. Será bueno todo aquello que beneficie, tienda, acreciente o promueva el bien común. Será malo todo aquello que tienda a perjudicarlo, disuadirlo, disminuirlo, etc.

No basta con querer hacer bien las cosas, es necesario conocer bien a qué y contra quiénes se enfrentará y acompañarse de un grupo de personas que brinden apoyo y soluciones viables.

Pero la realidad no es como nuestra ideología la expone. Existe la corrupción, sí existe. Pero, se nace o se hace corrupto? Hay quienes afirman que “El poder sólo hace inmorales a los que ya lo eran antes”. Otros mencionan que la política corrompe, pero no es la militancia de un partido politico lo que corrompe? porque Política tiene que ser sinónimo de corrupción? eso es lo que le enseñamos a los niños y a los jovenes hoy! la política es currupción. Esos quienes mañana serán los ciudadanos responsables de nuestra Costa Rica, solo escucharan es sus cabezas Política es igual a corrupción. Pero entonces que soluciones brindarán al país?

Entonces la política corrompe al hombre o es el hombre el que se ha encargado de hacer de la política una escuala de corrupción?

Algunos políticos protestan cuando algunos pensadores y ciudadanos afirman, generalizando, que los políticos son corruptos, pero no tienen razón porque, aunque ellos no hayan caído en la corrupción, son cómplices activos y cobardes de muchos de sus compañeros de filas que sí son corruptos o que se han enriquecido sin justificación. El no denunciarlos, el permanecer en el partido sin abandonarlo, conscientes de que esos comportamientos colisionan con la decencia y la democracia verdadera, les hace también a ellos corruptos y enemigos de la democracia.

La citada frase de Lord Acton expresa: el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.

La relación entre corrupción y política es mucho más profunda de lo que quisiéramos y los políticos estarían dispuestos a admitir. En primer lugar, no hay que perder de vista que la corrupción no sólo es una acción más o menos consagrada como delictiva sino también un importante medio de influencia política con manifiestas ventajas respecto de la pura persuasión, por un lado, y la coerción, por el otro (Njaim 1995).

Laura dice:

Cuente con mi voto y me apoyo. Me ofrezco al igual que usted a trabajar en su gobierno!

Roberto Cordero dice:

Claridad y trabajo son suficientes. Yo me apunto con Ud.

Dennia dice:

Yo sabia que tenia que haber alguien que de verdad amara esta linda patria y no solo la plata,cuente con migo

Marcela Barrientos dice:

Yo voy, yo me apunto con don Edgar y compañía.

María José Arias dice:

Como buena admiradora suya, votaría por ud si mantuviera los ideales de defensa de la vida humana desde la concepción que dejó ver en su columna “Atención por favor: bebés aterrizando”, del 25/03/1993; pero no quisiera comprometerlo más de lo que debe estar con su esposa Pilar. He ahí el dilema.

Manrique Vásquez dice:

Yo me apunto, tengo 51 años y pensé que nunca vería algo así. Adelante por favor y que no sea una broma porque ya estamos hartos de charlatanería.
Por una Costa Rica LIMPIA para todos.

Iliana dice:

Yo le doy mi voto si me dice como elige a sus diputados

David Murillo dice:

Cuente con mi voto y apoyo don Edgar!!

Luis Roberto Mora García dice:

Por favor adelante, el pueblo o sea nosotros ya no soportamos más tan malas administraciones, por favor doña Pilar y ud se ven buenas personas, cuentan con mi humilde apoyo…

Helio Araya dice:

¿Qué el país lo elija por ovación? Todos los políticuchos de siempre han deseado eso, los mayores dictadores de la triste historia han querido ser ovacionados; me deja preocupado esa aspiración. ¿Ya dios le habló? Mejor se quedara callado ese dios, porque bastante daña hablándole a sujetos como George Bush Jr. ¿Si es apolítico para qué le interesa la política? Sin política, la única alternativa es un modelo gerencial vertical. ¿El poder detrás de usted va a ser su esposa? Entonces que se ofrezca ella como candidata. ¿Trono? Perdón, no se trataba de aspiración presidencial en lugar de monárquica. ¿Costa Rica ideal? Hitler soñó con un mundo ideal, Agustín de Hipona pretendió construir la ciudad del cielo, y lo que hizo su aporte fue un infierno de 15 siglos. En su penúltimo párrafo está la receta neoliberal de siempre, entonces ¿qué va a cambiar? Con respecto al último párrafo, siendo las cosas como las plantea, usted no es una buena opción.

Alfonso Aymerich dice:

Hombres honestos y beligerantes capaces de ser un Juan Santamaria y quemar el mesón de los chorizos y privilegios, Yo esatria presente en la lucha para defender a esta bella Nación arruinada por los filibusteros de Calderón, Figueres, Arias y otros que han pasado como zopilotes recogiendo todo lo bueno que se as logrado a travez de la Historia de este País-

Oscar dice:

Todo muy bien. ¿ Qué piensa hacer con los sinverguenzas de los diputados?

Christian Solano G. dice:

Suena “utópico” debo decirle, pero me encantaría darle mi apoyo a alguien que piense como lo pensaban nuestros fundadores “no Don Pepe ni Calderón” que lo que hicieron a nuestro país lo tenemos de resultado el día de hoy!. Espero que sea una persona honesta y de verdad ni tan siquiera considere o se nombre a esa clase política y social que nos tiene donde estamos… “en un declive”. Creo que siendo de verdad “firme y honesto” podemos llevar a mejor puerto a nuestra Costa Rica y desarrollarla de una manera apropiada.

Carolina Rojas dice:

Cuente conmigo!!!!. Queremos reformas!!!. Ud puede!!!.

Carolina Rojas dice:

Cuente conmigo!!!. Mi voto es suyo!. Necesitamos reformas en nuestro país!. Para recuperar nuestra esencia de costarricenses!. Necesitamos en nuestra cabeza honradez, amor, liderazgo, compromiso…, con nuestra Costa Rica!. Le aseguro que muchos de mi familia te apoyarían!!!.

ARTURO dice:

Llame a Ottón Solis para acompañarlo aunque sea de diputado. Las pretenciones suyas son el ideal, pero como se hace?, que va a pasar cuando encuentre un gobierno como el que deja Laura? sin fondos, quebrado, pagando fraudes y estafas? La educación ciertamente es la base, pero, la infraestructura es vital para el crecimiento continuo. Sin infraestructura se paraliza la inversión y la atracción de capitales sanos como Intel…etc etc. En fin, ojala no fuera tan complejo…aunque igual yo me apunto.

Marlon Blanco Jiménez dice:

Pues si don Edgar usted la pegó de verdad, en la educación del pueblo y de la juventud está la clave para sacar adelante cualquier país, pues un pueblo sabio no es un pueblo dominado ni masacrado en ningún aspecto social político. Ese es el miedo en muchos países del orbe, acá a pesar de tener un excelente proceso educativo, falta más impulso y motivación, y que la clase política vuelva a sus raíces a de verdadero servicio y no el de servirse desangrando sin importar a quien se lleven por delante, es increíble como la corrupción ha carcomido este país, pero sí, usted lo ha dicho muy claro, educación y voluntad de crear oportunidades para todos por igual, y si es así, acá tiene otro voto más, ojalá no sea una utopía y que ya sea usted en su ideal de ser Presidente o quien llegue al gobierno hagan de verdad lo que hay que hacer y por supuesto con una verdadera Asamblea Legislativa propuesta a hacer y no a perderse en pleitos y ridiculeces .

Adriàn Seas dice:

Yo me apunto don Edgar, usted me dice como le puedo ayudar. Solo que en los 4 años no se podrá hacer mucho por la educación, el tiempo se irá en reuniones para convencer a la ANDE, APSE, ANEP… etc.

Bryan Barrantes dice:

Yo lo apoyo!

Jessica Herrera dice:

Don Edgar, le voy a enviar un mensaje privado. Mi esposo quiere formar un partido político nuevo y nosotros estamos convencidos de que el país necesita personas nuevas, que no ofrezcan dinero a cambio de favores políticos, que no favorezcan a la Oligarquia de este país; pero sobre todo que este formado por personas honestas y trabajadoras que no hayan estado en puestos políticos anteriores. Me parece excelente idea la suya. El pueblo apoyará la nueva alternativa, no se contamine en partidos ya existentes, hay que formar uno nuevo y todavía estamos a tiempo.

Karol SC dice:

como cuidadana de un pais sin rumbo y un rumbo incierto en politica, le doy mi apoyo ( aunque se que nos esta tomando el pelo ) al menos es un aliciente para el alma saber que habemos muchos que amamos Costa Rica y estamos dispuestos a trabajar sin un pago.. por ver un futuro mejor para nuestros hijos. ADELANTE DON EDGAR seras la opcion mas viable!

Juan Jose M. dice:

Es triste escuchar lo que necesitamos y saber que no existe nadie en politica con esas credenciales de honradez, sinceridad, desinteres, moral y muchas otras caracteristicas mas importantes que un titulo en ciencias politicas.
Gracias por hacernos soñar…

Paolo Vargas Campod dice:

Afiliese a Frente Amplio… Que Jose Mujica sea su modelo y utilice su ejemplo como estrategia de campaña…!!! Los ticos queremos un cambio, necesitamos salir de las garras de Liberación pero no sólo por salir si no por luchar por un futuro brillante….!!! El discurso de Mujica en Río+20 debe constituir la base del modelo de vida en la sociedad actual…

Carlos E Garnier Nieto dice:

Cuente conmigo, gratis. Deme un puesto en alguna de las instituciones del estado para estar a las 7 a.m. en la puerta supervisando quien llega tarde y quien llega a desayunar a su lugar de trabajo. Pongamos a este pais a trabajar, produzcamos màs y bajemos los costos. Es tan fàcil economizar cuando hay exceso de gastos. Un voto màs a su favor

M. Biamonte dice:

Cuente conmigo y mis servicios, aunque sea para pelar la cebollas , sin paga, a mucha honra serviré a mu pais que amo, y necesita un cambio con personas que piensen y actúen así

Leyla dice:

Don Edgar, nos esta pasando por inocentes?

Antonio Murillo dice:

Don Edgar, la pretención presidencial es en serio? Por que de ser así, me parece que sería la única opción viable por quien votar.

R Castillo dice:

Cuente con mi voto y mi servicio sin paga… Más bien podríamos revisar cuales de los recursos que me pueden sobrar se pueden utilizar en la tarea….
Feliz Navidad!!,

Alejandro Garita dice:

Me parece bastante interesante este artículo, sería genial contar con un candidato que se interese en el pueblo y no solo en un pequeño grupo de “élite”