Costa Rica, martes 16 de septiembre del 2014. 01:23 am. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

Mejoras en circunvalación norte disminuirían congestionamiento vial

16 de abril de 2012

1:25 pm

Gabriela Contreras


Compartir



Temas



Mejoras en circunvalación norte disminuirían congestionamiento vial. Foto con fines ilustrativos. CRH

Mejoras en circunvalación norte disminuirían congestionamiento vial. Foto con fines ilustrativos. CRH

La primera etapa de la Circunvalación Norte permitiría eliminar parte del congestionamiento vial que se vive actualmente en zonas como La Uruca, el Puente Río Segundo, la intersección entre la Pozuelo y el Aeropuerto Juan Santamaría. Así como una mejora al acceso a la terminal de Moín y la ampliación del puente sobre el Río Virilla.

El Gobierno firmó un empréstito de 340 millones de dólares (175 mil millones de colones) con el Banco Centroamericano de Integración económica (BCIE) para realizar esta obras.

“Con esto se mejorará el traslado de gran cantidad de usuarios que transitan por las vías metropolitanas y la región Atlántica”, comentó el ministro de Obras Públicas y Transporte Francisco Jiménez.

En el área metropolitana se realizará una ampliación en el tramo que comprende la Uruca y Tibás, la vía que comunica la rotonda del Puente Juan Pablo Segundo con la intersección de Pozuelo y los pasos a desnivel de las rotondas de las Garantías Sociales, de la Bandera y la intersección a Guadalupe.

En el caso de la Circunvalación Norte se trabajará en las rutas 100 y 108 que actualmente suplen la parte faltante del anillo de circunvalación, por este sector transitan gran cantidad de vehículos específicamente por la Uruca donde por día pueden transitar cera de 56 mil vehículos de los cuales muchos son de carga pesada por las zonas industriales que se encuentran en esta zona además crearía un enlace entre los corredores del Atlántico (San José- Limón) y el Pacifico (San José-Caldera y San José – San Ramón).

“En la primera fase se incluirá una sección de 3.8 km con una carretera tipo autopista que permitirá una velocidad de 90 km/h, la sección sería de dos carriles por sentido de 3.6 m con espaldones de 1.8 m, además se dejaría un espacio de 9 m en la mediana para una futura ampliación a seis carriles, los puentes y pasos a desnivel también quedarán previstos para los seis carriles”, explico la viceministra de Transporte María Lorena López.

En el caso de la rotonda del puente Juan Pablo Segundo consiste en un paso inferior con dos carriles en cada sentido San José – Heredia y viceversa con rampas de interconexión con la autopista General Cañas y el bulevar de circunvalación a la altura del Monumento del Agua.

Con este préstamo además se completarán las obras del corredor Caribe –Norte, específicamente en la ruta 32 (San José – Limón) y el acceso a la Terminal del Puerto de Moin el cual será de 3.1 km con dos carriles de acceso a la terminal de contenedores.

Escrito por Gabriela Contreras | gabriela.contreras@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales. --