Costa Rica, jueves 31 de julio del 2014. 01:35 pm. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

MEP analiza rebajar un día de salario a docentes que asistan mañana a la huelga

22 de octubre de 2012

8:05 pm

Yariela Novo


Compartir



Temas



El Ministro de Educación, Leonardo Garnier, niega hostigamiento laboral a los docentes. CRH

El Ministro de Educación, Leonardo Garnier, niega hostigamiento laboral a los docentes. CRH

El ministro de Educación, Leonardo Garnier, manifestó que los profesores que acudan este martes al llamado de huelga de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), entre otros movimientos, podrían exponerse a que les rebaje un día de su salario.

“Es algo que vamos analizar en el ministerio, pero es un riesgo que se corre. No pueden ser partícipes de un movimiento que no tiene una fundamentación real. No pueden inventar huelgas, cuando ni siquiera hay una causal”, dijo Garnier.

El ministro enfatizó que la huelga para mañana no se justifica, ya que el proyecto de empleo público se encuentra en borrador y desde un inicio les indicaron a los grupos sindicales y magisteriales que iban a ser convocados a una primera etapa de discusión.

“Irse a una huelga, cuando lo presentado es un proyecto para discutir, resulta muy raro. Este es un proyecto que no está en la Asamblea Legislativa, ni tan siquiera se ha presentado, se encuentra en una etapa previa de discusión. Desde el punto de vista educativo nos parece que es algo contradictorio, con una buena educación cívica se supone que lo fundamental resulta el diálogo y la discusión de los proyectos”, agregó el ministro.

Además, los profesores protestarán por un aparente hostigamiento laboral por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP), debido a la normativa de rebajar el día de salario a los docentes que asistieron al congreso de APSE y no presentar la notificación.

Ante este panorama el ministro, enfatizó que legalmente es obligatorio presentar una certificación de asistencia.

“Cuando saco un permiso para una determinada actividad, el marco legal dice que tengo que entregar una certificación que diga que yo fui a la actividad, es decir, a aquello para lo cual pedí permiso. No puede ser que yo pida permiso para una cosa y después no certifique que estuvo ahí. Eso no es hostigamiento laboral, simplemente resulta cumplir con el deber de manejar los fondos públicos con probidad”, expresó.

Los educadores del Gran Área Metropolitana (GAM) se concentrarán en las afueras de Casa Presidencial, en Zapote a partir de las 10:00 a.m.,mientras que el resto lo harán en las distintas regiones del país.

Escrito por Yariela Novo | yariela.novo@crhoy.com | Ver todas mis noticias

jorge sanchez dice:

Lo planteado por el ministro de educación es la tipica amenaza que se presenta en cada jornada de marcha de educadores, que no logra desmovilizar la actividad convocada.

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.