Costa Rica, martes 29 de julio del 2014. 08:46 am. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase
Policía Penitenciaria busca alternativas para detener ingreso de dispositivos

Mientras reos usan celulares y redes sociales, el Ministerio de Justicia sigue buscando mecanismo de control

  • Durante este año se han decomisado 10 mil celulares

16 de agosto de 2013

12:02 am

Pablo Rojas


Compartir



Temas



Imagen con fines ilustrativos. Archivo CRH

Imagen con fines ilustrativos. Archivo CRH

La cantidad de casos reportados por el uso de celulares y redes sociales en centros penales, hicieron que la Policía Penitenciaria destacara a una persona dedicada únicamente al monitoreo de estas situaciones, con el objetivo de controlar y dar un seguimiento efectivo a los casos.

En redes sociales, crhoy.com identificó una página de Facebook denominada “Chateando en la cárcel”, donde se busca agrupar supuestos casos de reos que se encuentran utilizando dispositivos móviles para interactuar mediante internet. Esta situación es prohibida por los reglamentos penitenciarios del país.

Las imágenes e información publicada por las cuentas que estarían vinculadas con privados de libertad, muestran a los sujetos con armas punzocortantes en ámbitos carcelarios. Según los datos publicados, los supuestos reos mencionan ubicaciones que van desde la cárcel de Limón hasta La Reforma, en Alajuela.

Consultado sobre este tema, Guillermo Ugalde, Director de la Policía Penitenciaria, mencionó que el conocimiento sobre este tema no es nuevo, asegurando que constantemente reciben reportes de situaciones anómalas, lo que los obliga a realizar operativos dentro de las cárceles para dar con objetos y productos no permitidos.

Esta imagen circula en uno de los perfiles agrupados por "Chateando en La Carcel". Tomada de Facebook

Esta imagen circula en uno de los perfiles agrupados por “Chateando en La Carcel”. Tomada de Facebook

“Tenemos un funcionario que tiene el uso habilitado en Facebook, hemos dado seguimiento y gestionamos, ante Facebook o ante Twitter el cierre de la página. Además, lógicamente la están utilizando mediante teléfonos, entonces tratamos de poder llegarle al teléfono desde donde está operando. Eso nos da idea de quién es, dónde está (…) hemos decomisado muchos con posibilidad de acceso al internet”, explicó Ugalde.

Ugalde explicó que un caso reciente de violación generada en un centro penitenciario, obedeció a un contacto que el reo hizo mediante las redes sociales. Además, añadió que la cantidad de este tipo de casos se ha incrementado en los últimos meses, sobre todo con la exposición de armas punzocortantes.

“Si fuera en términos tranquilos, pero a veces comienzan a alardear de los cuchillos que tienen y los artefactos (…) hemos acumulado una cantidad cercana a los 10 mil teléfonos, tenemos teléfonos viejos y seguimos decomisando. Este es un tema que no solo interesa al Ministerio de Justicia, sino también a otros cuerpos policiales y de seguridad de los bancos, porque a través de estos se cometen delitos”, argumentó el funcionario.

Con respecto a este tema, Ugalde dijo que es difícil bloquear la señal de los dispositivos, ya que esto no siempre funciona con efectividad. Lejos de eso, es claro que la clave está en el control del ingreso de visitantes en los días permitidos.

“Tenemos un planteamiento interesante que nos hace una empresa, de un aparato que crea una célula que capta la señal y la administra. De esta forma, podríamos controlar lo que se llama listas negras o listas blancas. Sería más práctico, porque no afecta los vecindarios y podríamos ubicar a quienes realicen llamadas”, expuso el Director.

San Sebastián, es el centro penitenciario que menor reporta decomiso de dispositivos móviles, esto porque su infraestructura y ubicación imposibilitan un desarrollo efectivo de la señal celular. Caso contrario, en La Reforma la posición geográfica hace más factible el uso de móviles.

La Policía Penitenciaria, trabaja en especializar la manera en que se trabajan las requisas y operativos dentro de las celdas, debido a la gran cantidad de decomisos que se producen.

Los últimos datos del Ministerio de Justicia hacen énfasis en el tema de sobrepoblación carcelaria, que ha sido calificada por varios sectores como una emergencia.

Escrito por Pablo Rojas | pablo.rojas@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.