Costa Rica, miércoles 26 de noviembre del 2014. 05:01 am. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

Siete prófugos nicaragüenses vinculados con “El Palidejo” registran ingresos a Costa Rica

13 de marzo de 2013

12:03 am

Erick Carvajal


Compartir



Temas



La Policía Nacional de Nicaragua emitió a una orden de captura contra estos hombres, a quienes vincula con "El Palidejo". Foto Cortesía Policía Nicaragua.

La Policía Nacional de Nicaragua emitió a una orden de captura contra estos hombres, a quienes vincula con “El Palidejo”. Foto Cortesía Policía Nicaragua.

Siete prófugos nicaragüenses vinculados por la Policía Nacional de Nicaragua con la red que lideraba Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, registran varios ingresos al país, según informes de la Dirección de Migración y Extranjería.

Los hombres fueron identificados como: Harold Humberto Flores Torres, Alejandro César Ortiz Meneses, Francisco José Delgadillo Salazar, José Martín Cantillano López, José Aureliano Solís Solís, Pedro José Ortíz Meneses y José Jesús Sánchez Alegría.

Sin embargo, la Policía Nacional de Nicaragua también identificó a otro miembro de la banda identificado como William José Tinoco González, quien no registra entradas a Costa Rica.

Incluso, Alejandro Ortiz es quien registra el ingresó más reciente al país, pues lo hizo el 3 de marzo pasado y salió tres días después.

Estos hombres no fueron detenidos en la operación Sur II, en la que las autoridades nicaragüenses lograron la detención de 26 personas relacionadas con la organización de “El Palidejo”.

El Ministerio Público costarricense confirmó que aquí no se ha detenido a nadie aduciendo que la red de Jiménez, detenido en Guatemala por el atentado donde falleció el cantautor argentino Facundo Cabral, estaba fuera de Costa Rica.

Fernando Borge, Portavoz de la Policía de Nicaragua, informó sobre la desarticulación de la red que servía de apoyo logístico a Jiménez en ese país y que era liderada por el mexicano José Joel Chaperón Torres, quien está prófugo, informó a medios nicaragüenses.

José Joel Chaperón Torres. Foto Cortesía Policía Nacional de Nicaragua.

José Joel Chaperón Torres. Foto Cortesía Policía Nacional de Nicaragua.

Según las investigaciones nicaragüenses, que iniciaron en el 2010, Torres Chaperón logró conformar células de apoyo logístico, transportación, seguridad, recepción y almacenamiento de drogas. Además, también adquirían bienes para disponerlos a la misma actividad.

Con Torres Chaperón operaban, según las autoridades nicaragüenses, como cabecillas del grupo Martín Sánchez Flores, quien fue detenido, José Martín Cantillano López alias “El Chinillo”, José Aurelio Solís Solís alias “Cabeza de bote” y Pedro José Ortíz Meneses alias “Nacatamal”, estos dos últimos originarios de Rivas.

Las autoridades nicaragüenses no descartan que algunos de estos prófugos estén escondidos en Costa Rica.

La operación de la Policía en Nicaragua dio como resultado: 26 personas detenidas, 63 casas decomisadas, dos camiones, 20 vehículos livianos, 22 motocicletas, 15 lanchas, 15 motores para lanchas y cuatro armas.

Escrito por Erick Carvajal | erick.carvajal@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales. - G+ DF MF