Costa Rica, lunes 01 de septiembre del 2014. 07:37 am. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase
Otras zonas productoras reportan afectación casi nula

“Mosca de la piña” sigue atacando con más contundencia en Zona Norte

  • Autoridades redoblan foros y educación en torno a prácticas de cultivo

27 de junio de 2013

10:01 am

Pablo Rojas


Compartir




Plaguicidas afectan a los niños, dice estudio de la UNA. CRH

El 52% del área productora de piña se ubica en Zona Norte.Archivo CRH

La Zona Norte del país, posee aproximadamente el 52% del total de las plantaciones de piña de nuestro país, sin embargo es la región que mayor presenta vulnerabilidad al ataque de las plagas de moscas, conocidas popularmente como “paleteras”.

Otras zonas, como la Atlántica, Pacífico y el Sur han presentado muy pocos casos, relacionados con este tipo de afectaciones. Es por eso, que en la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP), se han centrado en mantener esfuerzos para aminorar los efectos negativos de estos insectos.

“El problema de moscas, se acentúa en algunas épocas del año. Hemos realizado varios foros, con los productores de la Zona Norte y esfuerzos conjuntos con el Ministerio  de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), con el fin de entrar en una etapa de educación”, comentó Abel Chaves, Presidente de CANAPEP.

El funcionario comentó, que anteriormente los productores estaban acostumbrados al ciclo de siembra y preparación, pero hacía falta congruencia entre el área sembrada y el área producida.

“El productor asumía sembrar 10 hectáreas pero solo tenía capacidad para sembrar la mitad. Ahí es donde viene el problema, porque el material vegetal quedaba a la intemperie y la mosca buscaba hospederos y se propician para eso”, citó Chaves.

El Presidente de CANAPEP, también comentó que existen  protocolos para mejorar la resistencia a este tipo de plagas, aunque si destacó que es un problema de “nunca acabar”.

“En piña ha sido un trabajo duro, nos ha costado mucho pero ya estamos llevando trabajos conjuntos para buscar soluciones. También buscamos acciones conjuntas con el sector ganadero, el cual resulta más afectado”, puntualizó Chaves.

Datos proporcionados en años anteriores por el MAG, revelaron que los casos de este tipo de plagas se incrementaron en un 68% del 2009 a 2011. Pasando de 69 casos reportados a 116.

La piña es una de las principales frutas de exportación que nuestro país promueve en mercados internacionales de Europa y Estados Unidos.

Información emitida por CANAPEP, aseguró que en el año pasado 145 empresas exportaron piña el año pasado. Incluso, en los primeros meses del año los dividendos por esta actividad ya superaban los 63 millones de dólares.

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por Pablo Rojas | pablo.rojas@crhoy.com | Ver todas mis noticias

merkava dice:

QUIEREN UNA SOLUCION CIERREN TODAS LAS PIÑERAS, ESTO ES UNA CLARA MUESTRA DE CORRUPCION

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.