Costa Rica, jueves 28 de agosto del 2014. 09:17 am. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

Mujeres de comunidades rurales aprenden a explotar recursos disponibles en plantas medicinales

14 de junio de 2013

8:08 pm

Pablo Rojas


Compartir



Temas



Comunidades aprovechan recursos brindados por plantas medicinales. Tomada de Internet

Comunidades aprovechan recursos brindados por plantas medicinales. Tomada de Internet

Un proyecto impulsado por cuatro universidades estatales motiva a que miembros de comunidades rurales elaboren productos a partir de plantas medicinales.

Comunidades de la Zona Atlántica y la Zona Norte han sido capacitadas por investigadores especializados en la elaboración de este tipo de productos.

Los grupos comunales, son conformados en su mayoría por mujeres, que son amas de casa de zonas rurales.

Productos como: confites, champú, geles, cremas y jabones forman parte de las elaboraciones hechas por estos grupos. En conjunto con asesoría sobre envasado, etiquetado y otros.

“Nuestro país ha tenido un problema con el uso de plantas medicinales, porque generalmente se conocen por su nombre popular. Debido a esto se hizo necesario realizar estudios con las comunidades, para analizar si las plantas cercanas a sus casas se puedan utilizar para producir este tipo de productos”, comentó Ileana Moreira, investigadora del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Este proyecto, también cuenta con investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

“Ayudamos en dos cosas: identificar las plantas que pueden servir o si estas están en riesgo de perder la especie. Esto para reproducirla y tener poblaciones, que en una eventualidad las participantes del proyecto puedan negociar comercialmente las platas”, comentó Moreira.

Las plantas que se utilizan son variadas. Entre ellas aparecen: la chaca piedra, la saragundí, el chilillo y el ajillo.

“A las participantes también se les está enseñando a hacer huertas orgánicas. Mediante el estudio de plantas se determinan una serie de componentes que sirven para la elaboración de productos, como los geles”, señaló la especialista.

La intención del proyecto, radica en generar alternativas de subsistencia, para propiciar el desarrollo socioeconómico y ambiental sostenible. Buscando un mayor provecho de los recursos naturales.

Escrito por Pablo Rojas | pablo.rojas@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.