Costa Rica, viernes 24 de octubre del 2014. 08:39 am. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

Música y armonía reinaron en manifestación capitalina (Vídeo)

15 de noviembre de 2012

6:40 pm

Daniela García


Compartir



Temas



Colaboró el periodista Jason Torres

Durante al menos cuatro horas, cerca de 1200 costarricenses marcharon por la Avenida Segunda, con pancartas, tambores, cimarrona, banderas, altavoces y corearon frases en contra del gobierno y por la defensa de la Caja Costarricense del Seguro Social.

“¡Laura está en España y el pueblo no la extraña!”, “¿De quién es la Caja? ¡Del pueblo que trabaja!” eran las frases más utilizadas por los manifestantes.

De cerca 150 oficiales de Fuerza Pública, esta vez solo mujeres, vigilaron atentas en todo momento a los participantes, con el objeto de velar el orden público y el desarrollo pacífico de la actividad.

El operativo policial fue desplegado, a partir de las 9:00 a.m. a lo largo de la Avenida Segunda. Las oficiales, en parejas y ubicadas en la orilla de la calle, pasaron casi inadvertidas, ya que en ningún momento tuvieron que intervenir durante la marcha.

La viceministra de Gobernación, Marcela Chacón, resaltó la labor realizada por el cuerpo policial femenino y el buen comportamiento de los activistas. “Todo se llevó a cabo dentro de un marco de respeto y de orden, tanto de los manifestantes como de parte de las mujeres policías. Creo que queda patente el nivel de profesionalismo, de capacidad y de habilidades que tiene nuestra Fuerza Pública en el sector femenino”.

Cerca de 1200 personas participaron en la marcha de hoy.

Cerca de 1200 personas participaron en la marcha de hoy.

El Director de la Fuerza Pública, Juan Jose Andrade, destacó también que no hubo personas detenidas, ni altercados. “Yo celebro la actitud cívica de los manifestantes y por lo cual no fue necesaria la intervención de la policía”.

En lo que respecta a la actitud de los grupos sociales, representados en su mayoría por estudiantes de universidades estatales y movimientos sindicalistas, el comportamiento fue tranquilo, incluso transformaron la protesta en una “fiesta”, con actos circenses, bailes y cantos.

El momento más representativo de la actividad fue cuando los dos frentes, con aplausos y música se encontraron y compartieron frente a las instalaciones del CCSS.

La actividad contó con la participación de los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) Carmen Muñoz, Claudio Monge, Juan Carlos Mendoza y Carmen Granados. Los legisladores, en una muestra de pacifismo, entregaron flores a las policías con el objetivo de fomentar un ambiente de armonía. Por su parte, el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, también acompañó al movimiento.

Uno de los coordinadores de los observadores enviados por la Defensoría de los Habitantes, Álvaro Paniagua, señaló que el desarrollo de la marcha fue tranquilo y la presencia policial fue mínima. Pese a esto indicó que la presencia de policías masculinos estaba a una cuadra de distancia de la Avenida Segunda. “Todo transcurre con tranquilidad eso es lo que esperábamos, la policía que observamos es poca y ha actuado pacíficamente, al igual que la gente, y no hemos visto ninguna irregularidad”, acotó Paniagua.

Las oficiales siguieron atentas el desarrollo de la marcha.

Las oficiales siguieron atentas el desarrollo de la marcha.

Peticiones

Próxima a concluir la manifestación, los representantes del Comité Nacional para la Defensa de la Seguridad Social fueron recibidos por las autoridades de la CCSS.

En ese momento entregaron el documento que no aceptaron los directivos de la CCSS la semana anterior, en el cual se concretan las siguientes peticiones:

  • Realizar las reformas necesarias para garantizar la autonomía institucional  y eliminar el entrometimiento política de la administración de la Caja.
  • Detener y revertir, de forma inmediata, todos los recortes presupuestarios de los centros de salud del país.
  • Exigir la cobertura integral de los servicios de salud en todos los centros de atención del país.
  • Determinar las necesidades de personal médico y otros funcionarios de salud en el país, para dotar a los centros el recurso humano necesario para resolver las largas listas de espera.
  • Atender las demandas y necesidades en salud de las comunidades que reclaman mejores servicios.
  • Exigir el cobro y pago inmediato y en efectivo a todos los morosos de la CCSS, particularmente la que corresponde al Estado.
  • Exigir la promulgación de una ley que declare delito toda defraudación contra la CCSS por atentar contra el Derecho Fundamental a la Salud de los habitantes de la República.
  • Exigir respeto a la elección democrática por parte de los sectores en la escogencia de los miembros de la Junta Directiva de la CCSS.La directora ejecutiva de la (CCSS), Ileana Balmaceda, aseguró que analizarán los planteamientos entregados y que además se abrirá un espacio de diálogo en los próximos 10 días.Así lo reconoció Johan Quesada, representante del comité, quien afirmó: “Dijeron que iban a convocar después, porque habían decisiones que ellos no podían tomar. Eso nos sonó sospechoso”.
    Estudiantes, diputados y ciudadanos de diversas partes del país marcharon hoy. CRH

    Estudiantes, diputados y ciudadanos de diversas partes del país marcharon hoy. CRH

    Balmaceda y el gerente general de la CCSS, Luis Fernando Campos, concluyeron que la institución se ha preocupado por dotar de especialistas a los diferentes centros médicos, así como de mantener activa la formación de médicos especialistas, técnicos, auxiliares y asistentes técnicos de atención primaria.La marcha culminó alrededor de las 2:30 p.m. Los primeros en retirarse fueron los sindicatos y luego los estudiantes universitarios, los cuales regresaron a las instalaciones de la UCR.

Escrito por Daniela García | daniela.garcia@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Lizbeth Gamboa dice:

Y qué les parece la vulgaridad y chavacanería de una tal Ex defensora de los habitantes, que nadie la conoce y NUNCA hizo nada por el pueblo cuando estaba en su puesto????
Qué actitud tan baja y deplorable en alguien se supone fue elegida por sus valores y probidad, aunque como digo, nadie sabe ni siquiera quién fué porque nunca hizo nada bueno por el pueblo. A mi me provocó náuseas y verguenza ajena

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales. - G+