Autoridades esperan aumento de tráfico de armas y drogas en la región
El Ministro de Seguridad, Gustavo Mata, no oculta la preocupación que manejan las autoridades de seguridad de la región ante el aumento del cultivo y producción de droga en Colombia, aspecto que podría ser mayor al concretarse el proceso de paz del gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Según Mata, el aumento se da producto de dos vertientes. La primera se da por una mayor cantidad de producción en el país sudamericano, ya que se está pasando de una producción por hectárea al año, a tres producciones en la misma cantidad de tiempo y terreno.
En promedio, desde Colombia salían entre 1300 y 1400 toneladas de droga por la región, sin embargo, la estimación para los próximos meses es que la cifra llegue a las 2 mil toneladas.
La segunda causa del aumento de drogas se daría a raíz del proceso de paz, en donde se espera una división de la Guerrilla, y los pequeños grupos se enfocarán al narcotráfico.
"Otro problema es que la Guerrilla no va a entregar todas las armas de fuego que tienen en su poder, por lo que a los cargamentos de cocaína se les va a sumar las armas que usan estos grupos y las pueden introducir a la región", comentó Mata.
Ante esta situación, el jerarca de seguridad indicó que se ha creado una alianza con Colombia y Panamá para luchar contra esta situación y espera que más países del área se unan a la iniciativa planteada.
