Capacitan a jueces ante incremento de productos falsificados
Costa Rica se ha convertido en un mercado abierto para la comercialización de productos falsificados y la piratería.
En plena vía pública y comercios es común encontrar ventas de ropa, cosméticos, licores, medicamentos, que parecen ser réplicas muy similares a los originales y con un costo menor, lo que para el consumidor se convierte en un gancho muy atractivo a la hora de comprar.
Sin embargo, este mercado le está pasando la factura al país, ya que Costa Rica se encuentra en lista negra de las naciones que más violan la propiedad intelectual. Por ello, este lunes se realizará una capacitación para jueces y fiscales de la República, con el fin de mejorar los procesos judiciales y administrativos.
El Informe especial 301 de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), resalta que si bien Costa Rica ha avanzado en aspectos específicos como la cantidad de investigaciones criminales sobre falsificación de marcas y mayor colaboración intra gubernamental en de temas de propiedad intelectual, el país debe reforzar las acciones en esta materia.
La problemática es clara: cuando se compra un artículo que está a un mejor precio pero que se conoce que es falsificado, probablemente el consumidor no asocia su nueva mercancía con actividades ilegales como el trabajo infantil o incluso esclavitud, pero es exactamente lo que las personas están apoyando cuando adquieren estos productos.
Giselle Reuben, experta en Derecho de Propiedad Intelectual, explicó las distintas consecuencias de estos actos.
"Hay una violación al titular de las marcas porque se utiliza su marca sin autorización (…) hay una afectación al fisco, dado que las organizaciones detrás de las operaciones de falsificación no pagan impuestos, ni obedecen las leyes. Asimismo, apoyan el crimen organizado, contribuyen a la corrupción y también existe un peligro a la salud pública, ya que estos productos son elaborados sin ningún tipo de control ni medidas sanitarias. En algunos casos no se respetan los derechos humanos dado que utilizan menores para realizar estos trabajos", dijo.
Según la experta, para que Costa Rica salga de la lista negra, es preciso que las autoridades desarrollen un plan concreto con metas específicas anuales en temas de propiedad intelectual, que esté acompañado de un presupuesto por medio del cual, el Gobierno se comprometa en la lucha de la falsificación y piratería.
Asimismo, se recomienda la publicación anual de informes detallados sobre los procesos civiles y penales de Propiedad Intelectual, indicando estadísticas, resultados así como recomendaciones para los futuros períodos.
