Logo

Ciudadanos denunciaron más de 39 mil casos de narcotráfico

Línea confidencial de la PCD recibe en promedio un total de 35 llamadas diarias

Por Johel Solano | 19 de Ago. 2016 | 8:19 am
Más de 7 mil denuncias se han reportado en el 2016.

Más de 7 mil denuncias se han reportado en el 2016.

Más de 39 mil personas han sido denunciadas como sospechosas de narcotráfico por los ciudadanos costarricenses en los últimos cuatro años. Así lo demuestran las estadísticas de la línea 1176, herramienta que se ha convertido en una verdadera arma de la Policía de Control de Drogas (PCD) contra este delito.

Por día, esta línea recibe 34 denuncias diarias de ciudadanos que reportan a diferentes sospechosos de vender, almacenar o distribuir drogas en el territorio nacional por lo que  se han desarticulados diferentes grupos. Solo en el 2016, un total de 7733 personas fueron denuncias a través de 4908 llamadas.

Por ejemplo, solo el viernes anterior, la PCD detuvo a seis personas diferentes en La Virgen de Sarapiquí, las cuales operaban independientemente y  fueron detenidas con drogas y dinero producto de la venta de sustancias ilícitas. Todas las denuncias entraron por intermedio de esta línea confidencial.

Las autoridades policiales explican que los ciudadanos son quienes mejor conocen sus barrios por lo que piden que se denuncie cuando se sepa sobre algún tipo de tráfico de drogas de una manera segura, confidencial, anónima y gratuita.

El Ministro de Seguridad, Gustavo Mata, describe a la ciudadanía como uno de los principales aliados en la denuncia del narcotráfico. Entre el 2013 y el 2015 un total de 32.106 personas fueron denunciadas por medio de la línea, por lo que en menos de cuatro años la cifra alcanza 39. 839 casos.

¿Cómo funciona?

La línea 1176 se ha convertido en un arma letal contra el narco.

La línea 1176 se ha convertido en un arma letal contra el narco.

La línea 1176 está habilitada las 24 horas y empezó a funcionar en principio con el nombre de Drogas No en el año 2000.

Seis años después cambió de nombre por el 1176. Para utilizar esta herramienta, simplemente hay que digitar el número 1176 desde cualquier teléfono y de una manera confidencial se le consultará por diferentes datos como la ubicación, horarios de las actividades sospechosas, infraestructura y descripción de los involucrados.

"Los detalles que aportan nos han llevado a determinar la autoría de grandes traficantes; o bien, la desarticulación de organizaciones del crimen organizado, con el respaldo de la confidencialidad a quien informa", señaló el Ministerio de Seguridad. Datos de la PCD, señalan que un 60% de los denunciantes son mujeres.

Comentarios
0 comentarios