Enfermeras en salud mental atenderán víctimas del huracán

Muchos de los perjudicados por el paso el huracán Otto se mantienen en albergues. Foto: Daniela Abarca/CRH
Visitarán albergue por albergue a los damnificados de huracán Otto, en Upala para escucharlos, aconsejarlos e intentar que el dolor punce menos en el corazón.
Son un grupo de enfermeras especialistas en salud mental que acompañarán este miércoles a los afectados de esta emergencia.
"Después de una catástrofe, las personas necesitan de un apoyo emocional que no solo permita identificar las necesidades post traumáticas, sino otras que surgen luego de un evento de tal magnitud", afirmó Ligia Ramírez, presidenta del Colegio de Enfermeras.
Esta semana, las jerarcas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indicaron que el 90% del personal del hospital de Upala se vieron afectados por este fenómeno. A ellos también se les visitará, en el transcurso del día.
"Un bidón por Upala"
De la mano con la visita, se inició una campaña que pretende recoger bidones con agua entre la población, para ser enviados a las zonas que aún tienen problemas de suministro.
Quienes deseen colaborar pueden dejar su bidón en la sede central del Colegio, en La Uruca o, en clínicas, hospitales y escuelas de enfermería de universidades.