Costa Rica, miércoles 30 de julio del 2014. 11:20 pm. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

Nicaragua y Panamá fortalecen relaciones

16 de marzo de 2012

7:02 pm

Agencia/Redacción


Compartir



Temas



El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, abraza a su homologo de Panamá, Ricardo Martinelli, en la casa de los pueblos en Managua. EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, abraza a su homologo de Panamá, Ricardo Martinelli, en la casa de los pueblos en Managua. EFE

Managua, 16 mar (EFE).- Los gobiernos de Nicaragua y Panamá acordaron hoy en Managua fomentar el comercio bilateral, la integración centroamericana y coordinar mejor la lucha contra el crimen organizado en la región.

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Panamá, Ricardo Martinelli, firmaron este viernes ese convenio luego de una reunión privada de tres horas efectuada en la Casa de los Pueblos, antigua Casa Presidencial, ubicada a orillas del Lago de Managua.

Se trata de “acuerdos muy buenos para fortalecer nuestras relaciones”, dijo Ortega en rueda de prensa conjunta con Martinelli.

El tratado insta a los Gobiernos de ambos países “adoptar los mecanismos necesarios para el fortalecimiento del comercio bilateral y la complementariedad productiva, comercial y técnica”, señaló.

También destaca “la importancia” que tiene para la región que Panamá continúe el proceso de “integración plena” al Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), indicó el líder sandinista.

Además, los dos mandatarios decidieron “incentivar y profundizar la cooperación en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado internacional” en Centroamérica.

Al término del encuentro, Martinelli se declaró “contento y confiado” en que mejorarán las relaciones bilaterales en los aspectos de amistad, comercio, cordialidad e integración.

El convenio también exhorta a los dos países a “coordinar posiciones” para proteger el medio ambiente y enfrentar los efectos del cambio climático.

Durante el encuentro, Ortega y Martinelli también celebraron una reunión con empresarios nicaragüenses con inversiones en Panamá.

El de hoy es “un acuerdo muy concreto tanto en el marco gubernamental, como con la empresa privada”, consideró Ortega.
Explicó que, por ejemplo, se eliminaron una serie de obstáculos que sufría Nicaragua para exportar carne bovina a Panamá.

En tanto, Martinelli reiteró que su país “es un aliado importante en Centroamérica” y está dispuesto a aportar y recibir ayuda en la región, en específico con Nicaragua.

Agregó que a los empresarios nicaragüenses les pidió “contribuir al desarrollo nacional”, por lo que “tienen que pagar más impuestos”.

“Tienen que ser más conscientes que un país se nutre con base en impuestos” y para que un Estado ofrezca mejores servicios públicos se requiere de “una base impositiva amplia”, opinó.

Según Ortega, Martinelli concluirá su visita en Nicaragua con un recorrido por las playas del Pacífico de este país.

Martinelli también invitó a Ortega a visitar Panamá y ambos mandatarios coincidieron en la importancia que tiene el turismo para desarrollar las economías de sus países.

Escrito por Agencia/Redacción | redacccion@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.