Suscribase
Ya se contabilizan 64 fallecidos este año por estos males

Niña de tan solo un mes de nacida murió por virus respiratorio

10 de diciembre de 2013

4:01 pm

Lady Rojas


Compartir



Temas



Foto con fines ilustrativos EFE/Archivo.

Foto con fines ilustrativos EFE/Archivo.

Una bebé, vecina de Alajuelita, de tan solo un mes de nacida murió hace unos pocos días por un problema respiratorio ocasionado por el adenovirus.

Así lo confirmó el subdirector de Vigilancia de la Salud, Dr. Roberto Castro, quien recalcó que ese caso fue reportado por Inciensa, por lo que aún no se cuenta con los detalles de la menor.

“No tenemos la fecha exacta de esta muerte, pero se trata de una niña de tan solo un mes de nacida, ella falleció por adenovirus, esta muerte se dio en los últimos días. Dicho tipo de virus produce infecciones de la vía respiratoria y afecta en la mayoría de los casos a niños menores de dos años,” destacó el Dr. Castro.

El adenovirus, en la mayoría de los casos, resulta ser un cuadro severo que dura entre dos y 14 días en promedio.

Los síntomas son similares a un resfrío. En lactantes menores de seis meses, los casos graves pueden producir neumonías con componente obstructivo bronquial.

Los síntomas del adenovirus son fiebre repentina y de aumento brusco, tos severa, faringitis y bronquitis con evolución rápida a neumonía.

En total se contabilizan 64 personas fallecidas en lo que va del año por infecciones respiratorias. De las cuales 31 murieron por H1N1, solamente una persona murió por H1N1 con adenovirus, cuatro por H3N2, otros tres por influenza A no tipificada, doce por adenovirus, uno por parainfluenza 1, dos de parainfluenza 3, dos de rinovirus y ocho por el virus sincicial respiratorio.

De estas muertes, 35 eran hombre y 29 mujeres.

Actualmente se reportan ocho casos de influenza A, 372 de H1N1, 165 de H3N2, 13 casos de influenza tipo B, 199 de adenovirus y 388 casos de virus sincicial respiratorio.

Escrito por Lady Rojas | lady.rojas@crhoy.com | Ver todas mis noticias