Costa Rica, miércoles 23 de abril del 2014. 01:41 am. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase | Acceder

Suscribase

Nueva canasta básica tributaria regirá a partir del lunes

4 de mayo de 2012

10:37 am

Evelyn Granados Díaz


Compartir



Temas



A partir del 7 de mayo quedarán excluidos de la lista de productos de la canasta básica aquellos definidos mediante decreto el 18 de abril anterior. Lomito de res, cerdo, T-bone, salmón, arroz de paella, risotto, camarones, langosta, ostras, kiwi, duraznos, ciruelas, cerezas y demás frutas consideradas de lujo, entre otros, tendrán que pagar el 13% de impuesto de ventas.

Esta es otra de las medidas tomadas por el Gobierno para generar más ingresos al fisco. De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Hacienda, quienes vendan estos productos y que no estén inscritos en la Administración Tributaria, tendrán que hacerlo.

A partir de la entrada en vigencia del decreto, estarán obligados por ley a cobrar el impuesto y presentar la declaración del mes de mayo, dentro de los primeros 15 días naturales del mes de junio.  “Quienes incumplan se expondrán a las sanciones de ley”, aseguró Carlos Vargas, Director General de Tributación.

El funcionario explicó que tendrán un plazo de tres días hábiles posteriores a la fecha de vigencia del Decreto, de conformidad con el artículo 10 del Reglamento de la Ley del Impuesto General sobre las Ventas, para inscribirse como contribuyentes de ventas.

La canasta básica tributaria la conforman los artículos que no tienen que pagar el 13% de impuesto de ventas. Con los cambios ahora contará con 228 productos. Para facilitar la información a los contribuyentes, la Dirección General de Tributación inició esta semana una campaña informativa, y como parte de ella, puso a disposición del público la lista de productos exentos en la dirección electrónica: http//dgt.hacienda.go.cr (en listas de interés público).

Los ingresos del Gobierno por impuesto de ventas son los más importantes, 41% del total recaudado en el mes de marzo.

Escrito por Evelyn Granados Díaz | evelyn.granados@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente.