Costa Rica, viernes 22 de agosto del 2014. 01:12 pm. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

Edgar Espinoza

Edgar Espinoza

Graduado en Ciencias de la Comunicación Colectiva por la Universidad de Costa Rica, obtuvo un postgrado en Periodismo y Comunicación por la Universidad de Florida en Gainesville, Estados Unidos.

19 de junio de 2012

¡Ojo con ‘Rigo’ Arias!

Se percibe en el ambiente nacional un ostensible y creciente desasosiego ante las pretensiones de don Rodrigo Arias de postularse, a troche y moche, como candidato presidencial por el partido Liberación Nacional para el período 2014-2018.

El temor se origina no solo en su forma desabrida de irrumpir en el escenario político, sino en la fuerte tufarada a clan político familiar que va dejando a su paso, en la irreprimible obsesión de poder que lo delata, y en ese estigma suyo de hombre acunado en la ortodoxia de los grandes negocios sin la menor sensibilidad social de nada, por más que ahora nos presuma de Gandhi.

Rodrigo sabe bien que en este momento tiene el ajedrez político a su favor y que no lo va a desaprovechar un ápice, pues a falta de una oposición unida o de algún contendiente que le enseñe el colmillo, su único escollo, que era la fecha de la convención del PLN, ya se lo acomodó a su mejor modo y conveniencia haciendo lo que él muy bien sabe hacer: guiñarle el ojo a alguien.

El resto será asunto de coser y cantar, pues con el camino allanado y sin nadie en el horizonte inmediato que lo desvele, llegará a los comicios y muy posiblemente al poder con la suculenta mesa electoral servida, a menos, claro está, de que haya alguna sorpresa de última hora y el antiarismo, que ya parece multitud, logre convencer a José María Figueres, o en su defecto a San Judas Tadeo, patrono de las causas perdidas, de que le salga al paso a Rigo con los tacos bien de frente.

Es tal la aprensión popular hacia Rodrigo que hasta los más viscerales opositores al PLN, en medio de su actual estado de invalidez, vejez y muerte políticas, adoptarían a ojo cerrado a Figueres como su candidato oficial así tengan que bajárselo como un trago amargo por el resto de sus vidas, antes que ver a Rigo Arias en Zapote haciéndonos girar como su nueva rueda de la fortuna.

Nadie olvida el episodio de Rodrigo en mayo del 2010 abriendo los fuegos de la política cuando ni siquiera doña Laura había probado el cojín de su silla de gobierno. Ese abusivo y repudiable irrespeto hacia la presidenta, hacia su partido, hacia su mismo hermano Óscar quien le había prestado a ella el peluche, y hacia su país, lo retrató desde entonces de cuerpo entero.

La torpeza, falta de tacto y menosprecio de que hizo gala al alterar un orden ético nacional establecido, lo descalifica de plano para liderar un país ávido de gente seria, creíble y responsable, porque si Rodrigo le pasa por encima de esa manera a su gente más entrañable, e incluso a la patria que dice amar, ¿de qué no será capaz con el ciudadano y con la suerte toda del país de llegar alguna vez al poder?

Esto, a todas luces, es un pésimo augurio pues con él podríamos estar ante alguien que, por su perfil emocional, esté urgido de poder, y quizá hasta de poder absoluto, como la única droga que le amanse el ego. ¡Parecido a su hermano Óscar… ávido siempre de reconocimiento público, espejos y ovaciones para poder mantener al tope sus niveles de autoestima! La diferencia entre ellos es apenas de matices, pues mientras este se mercadea como un humanista entregado a la paz del mundo, Rodrigo es, por excelencia, la gran máquina de hacer números.

De modo que como hombre pudiente forjado en la buena vida y el lujo (que no tiene nada de malo), Rodrigo pareciera concebir el poder político no necesariamente como el instrumento social al servicio del bienestar público, sino más bien del negocio privado al servicio de las élites en medio de la más fosforescente coreografía de influencias imaginable (que sí tiene todo de malo).

No de otra manera se explica uno la ansiedad suya por volar en la máquina del tiempo y llegar ya mismo a ese 8 de mayo del año 2014 para ostentar el supremo estrado de la república y sentirse, por fin, a sus anchas, no para acaudillar de corazón una causa nacional sino más bien como el magnate todopoderoso con mentalidad de corporación privada, transnacional o wall street tropical.

Su reciente propuesta para anticipar la convención del partido a contrapelo de los demás aspirantes verdiblancos, y que se le aceptó en menos de lo que aletea un colibrí, es parte de esa estrategia suya tan calculadora de ir decapitando a cuanto títere se le aparezca, en medio de pretextos tan jalados del pelo como el de guardarle la consideración a doña Laura y ahorrarle recursos al partido. ¡Según Tula!

Y si él le hace eso a sus compañeros y compinches de partido, entre otros cofrades, nos lo hará sin duda también a nosotros no bien saboree las mieles del poder precisamente ahí donde ya de por sí el clan Arias parece gozar de una insospechada red de influencias en instituciones públicas del calibre de la Asamblea Legislativa, del Poder Judicial (Sala Cuarta incluida) del TSE, de la CCSS, del ICE, la Contraloría, el Ministerio Público y otras, en detrimento, por supuesto, de los más sanos ideales y principios democráticos, si es que alguno sobrevive aún.

Pero, diay, al colapsar el ya precario tinglado político bajo el que nos acurrucábamos todos, y desplomarse por arrastre el sistema de pesos y contrapesos que medio nos mantenía en vilo, surgió de repente el gran vacío de poder que, ni lerdos ni perezosos, los Arias corrieron desalados a ocupar para amarrar así su dinastía tan eternamente como les sea posible.

Lo que sigue será ahora de cosmética pura. A sabiendas de que Rodrigo es tímido, frágil y nerviosón; de tics, pocas palabras y algo saltón, sus paramédicos de la imagen han volado a enseñarle cómo comportarse ante el público, ante las cámaras y ante la prensa. De ahí que ahora se le vea con otra apariencia gracias a esa cirugía política que se practicó y que, concebida solo para lucirla a las grandes masas, le permite, entre otros modales, ver, hablar, caminar y moverse con un carisma prefabricado (¿los habrá ya de silicón?), pero carisma al fin.

Esto, por cierto, tampoco nos da ninguna buena espina porque la fortuna que se debe estar dilapidando en esas veleidades de la imagen, nos evoca, en materia de gasto público, la fama de los Arias como especialistas en dejar mesas servidas de huesos con hormigas a sus sucesores, y a nosotros, los siervos de la gleba, si acaso de algún mendrugo.

En fin, hemos dejado de ser la patria pura y simple de otrora; la entrañable, la del cálido regazo, la madre grande de cuyo arrorró venimos. Ahora, en cambio, por fina cortesía de los políticos, somos La Patria S.A., la corporativa, la negociable, la del quién da más por ella…

De modo, costarricenses, que mucho ojo con Rigo y mucho ojo también con los demás aspirantes al poder, miembros activos del “Club de Lo Mismo Tirando a Peor”, principal detonante del coma político que nos tiene a todos como agua para chocolate.

ed@columnistaedgarespinoza.com

Escrito por Edgar Espinoza | ed@columnistaedgarespinoza.com | Ver todos mis artículos

crhoy.com no se hace responsable de las opiniones expresadas en redes o en esta columna.

Comentarios

sebastian dice:

comparto su preocupación pero difiero de dos de sus argumentos:
1. Que la única opciones electorales para el ciudadano es Rodrigo Arias o un movimiento anti-arista posiblemente liderado por J. M. Figueres. Que yo sepa las elecciones no son este año o el siguiente y tampoco vivimos China donde sólo hay un partido político.
2. Que los políticos son la causa de la crisis política de Costa Rica. En este sentido, destaco de su columna el llamado a la ciudadanía a tener cuidado de ese “club”. Ya es harto sabido acerca de la responsabilidad de los políticos por lo que está pasando, pero igual o más culpa tiene la ciudadania tanto por la apatía política, la pasividad ante la gravedad de los acontecimientos actuales, como por el clientelismo político que conjugado con el abstencionismo refuerza el mantenimiento de esta vulgaridad de funcionarios públicos que tenemos hoy en día.

aguacal dice:

Claro, te lo volas facil. Debe tener sus defectos. Lo único es que nos recomendas al que nos cerró el tren, nos cerró el Anglo, nos cerró Asignaciones Dinerarias, y quien sabe cuales otros cierres. Chingo de candidato!

Carlos dice:

Que bueno este articulo. Muchas gracias

Richard Montero Sibaja dice:

excelente comentario, pero yo me pregunto quien le va a hacer la pega, porque a como se ve el asunto no parece nadie en el ambiente politico que parezca hacerle la pelea, y menos si se toma en cuenta que el poder politico ya lo tiene el, sin estar todavia en zapote.

Francisco barquero h dice:

Muy buen comentario hay que pararse firmes para erradicar estas lacras humanas

Miguel Jara dice:

Interesante artículo, sin embargo me encantaría que sea tan extenso con cada uno de los pre-candidatos del “Club de lo mismo Tirando a Peor” : Otto Guevara, Alvarez de Santi, el “carismático” José María Figueres, Johhny Araya en otros. De lo contrario parece desacreditar a “Rigo” por favorecer a los otros del “Club”.

Ólger dice:

Un voto por Rodrigo Arias es un voto contra el futuro de mis hijos, es por eso que soy uno de los miles que darán alma, vida y corazón para que este señor no llegue a la presidencia.
Al periodista que escribió esta nota lo felicito por su valentía, principalmente es estos tiempos cuando la mayoría de la prensa solo apoya a los poderosos en detrimento del pueblo.

carlos monge m dice:

Excelente comentario, mejor descripción no se puede encontrar, este pueblo tiene que tomar conciencia del peligro que representan para nuestro país la llegada nuevamente de la dinastía de los arias. Estos codiciosos, no piensan nada más que en acrecentar sus grandes fortunas, amparados al poder político. Hoy vemos a Rigo,como dice Espinoza, con carita de santo, lleno de bondad como la madre Teresa y un humanista como Ghandi, que peligroso son los lobos con piel de arias.

Sociedad dormida,pueblo domesticado,Nicaragua ya tenemos a un Ortega pero dos veces mas egolatramente enfermos!

Orlando Berrocal dice:

Señores del foro les falto mencionar a Don Fernando Berrocal, quien ha demostrado ser diferente a los otros candidatos, el enfrento a la cúpula por el manejo de los fondos de campana y los hermanos con el caso de las visas, fondos de la guerrilla y los chalecos de la policia

sonia dice:

Don Edgar con todo el respeto que los periodistas se merecen, si no estan de acuerdo con la politica y nos muestran todos los puntos negros que la corrupta politica tiene, por que no nos muestran un politico en el cual poder creer los y las costarrisences y lo defienden a capa y espada y lo lanzan ustedes a las elecciones, por favor enseñenos en quien poder creer por que en este mundo en el unico que podemos creer a ojo cerrado es en DIOS.

os dice:

Que difícil se pone el escenario político de Costa Rica sólo falta que los Arias tomen el país y lo hagan suyo como sucedió en el país vecino del norte con la dictadura que sufrió donde unos se hicieron terratenientes a merced del pueblo

Juan Vargas dice:

El problema es el siguiente de todos los posibles candidatos a la presidencia de este país, el que sabe que es gobernar y como hacerlo es este señor Rodrigo, o estarían dispuestos a experimentar otros 4 años mas?

Anónimo dice:

Redundante repetitivo y Lleno de antipatia con demasiado tinta politica!!!! Es obvio que detrás de sus criticas hay temor por Don Rodrigo , bien lo dice el famoso libro quijote de la mancha . … Sancho los perros ladran seña de que cabalgamos … !!!!!

Marina Guzman dice:

Solo nos queda decir, ante las aspiraciones presidenciales del susodicho Rigo,QUE EL SEÑOR NOS AGARRE CONFESADOS !!!!!!

Luis dice:

Estimada Edin V H, es claro que RAS no tiene apoyo mayoritario en el PLN pues la dirigencia que integra órganos del partido (donde él aparenta mayoría) no es el partido. La dirigencia sólo representa un 12% de la base liberacionista. Las encuestas son claras y dentro de los partidarios o los no partidarios RAS está de 3 ero en este momento entre candidatos PLN. La pasión no puede cegarnos, como vergonzosamente estaban los diputados de nuestro PLNB que cuestionaron injustificadamente a Olman Vargas del Colegio de Ingenieros.Saludo

Emilio Picado dice:

Edine, con esa línea de pensamiento lo único que se puede deducir es que usted tienen interes ahí también y sea esa la razón que le impide ver más allá de ellos. Para el resto de ciudadanos con un ápice de sentido crítico este ‘señor’ y su famoso partidito son unos ‘exprimidores’ sociales, demagogos que prometen hasta la saciedad y luego nos exprimen hasta la saciedad. O Quizá, usted no viva en Costa Rica y solo se entere por lo que le cuentan algunos.

Edine von Herold dice:

El hecho de tirársele encima a un precandidato que tiene el apoyo real del Partido más grande de Costa Rica, como lo es el PLN, con la mejor organización en sus bases, denota temor por quién lo escribe al visualizar que no tiene contrincante a la vista.

No encuentro en este artículo algo positivo que me haga crecer como ciudadana al leerlo.

Sergio Santisteban dice:

Por Rodrigo Arias JAMÁS,!!!! Viva Figueres!

Leonardo Polini dice:

Los Arias demuestran su deseo de poder en todo lo que hacen,lejos de soltar un poco esa vena de la nación de la cual están pegados, siguen aspirando a succionar cada aspecto político que Costa Rica posee. Pero como podremos evitar eso, es erróneo pensar que votando por Figueres, Lastima que este señor fue aclamado mas que cuestionado cuando ingreso al país. Rodrigo Arias es el vivo ejemplo de los acaudalados codiciosos que aspiran convertirse en personajes de importancia, sin importar el costo social que eso podría generar un país. Solo tendríamos que preguntarnos por las negociaciones que se dan con China,cuales son sus fines, que ganamos y que ganan ellos, las políticas que ellos quieren implementar es a futuro una piedra de tropiezo para el sistema democrático de Costa Rica.

Juan Félix Montero dice:

En las recientes elecciones en Perú, donde se enfrentaban Ollanta Humala y la Fujimori, el escritor Vargas Llosa comentó que había puesto a los peruanos en la disyuntiva de escogen entre el Sida o el cáncer. Si aquí nos pusieran en situación semejante con R. Arias y JM Figueres costaría mucho distinguir cual es cual.

Jon dice:

Excelente que se digan las cosas como son, yo no voy a votar nunca por Rodrigo y voy a trabajar con todas mis fuerzas para que este señor no llegue al poder!

581767561 dice:

La democracia deja de serlo cuando no hay opciones y es una obligación…

dialtana dice:

Excelente, la verdad y valentía hecha letra. Espero que la generación de los “Pepe Figueres” no estén ya en este mundo y crean que su hijo sea igual pues no le llega ni a las rodillas, se necesita un futuro presidente valiente que no se esconda en otro país hasta que las aguas estén calmas, o uno que sea como dice don Edgar pensando en este país como “Costa Rica, S.A.” y menos otro que vende por pedazos a San José y lo transforma en China. ¡Qué extraño!… Todos estos supuestos candidatos que nombro son del mismo partido…”Liberación Personal”

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.