Cambio

BCCR

$

Compra

₡525.65

Venta

₡541.35

alfonso-carro

Alfonso Carro

1 de abril de 2013

Opinión: ¿180 mil nuevos puestos de trabajo? ¡Ajá…!

¿De verdad hay más puestos de trabajo disponibles en el país? Según las últimas cifras brindadas por el Gobierno se crearon 180,000 puestos de trabajo sólo el año anterior. ¡Ajá! ¿Me podrían explicar quién es el responsable de ese logro y quién los contó? ¿Quién es el responsable en este país de crear y contar los puestos de trabajo? Todavía más importante, ¿quién es el responsable de que haya más y mejores puestos de trabajo y en qué sectores? Hace algunos unos meses me pregunté esto, y tras mi búsqueda estas son las respuestas que encontré…

El empleo es de los temas más críticos en el mundo del trabajo. El empleo, todavía en nuestros días, resulta medular en la vida de una sociedad. El empleo es la forma en que nuestra sociedad distribuye el dinero. Sin empleo la gran mayoría de ciudadanos no tendríamos dinero, y sin dinero no tendríamos cómo comprar los bienes y servicios. Es una ecuación sencilla; mientras más empleo, más ciudadanos compramos más bienes y servicios, y la economía se alegra y dinamiza. El país crece.

Muy al contrario de lo que podemos pensar, Costa Rica no tiene una política de empleo actualizada, y no tiene un plan de empleo. Nuestra política de empleo data del año 2004, cuando en el seno del Consejo Superior de Trabajo se llegó a un acuerdo tripartito. Sin embargo, esa política no se puso en práctica en razón de que los actores sociales no supieron lograr un acuerdo de cómo ejecutarla.

Existen cuatro propuestas de planes de empleo (PLANE) una primera que hizo el gobierno de don Abel Pacheco, otra del sector empleador, una tercera del sector social y finalmente una del sector público. Las propuestas aún están pendientes de discusión por el Consejo Superior de Trabajo. En resumen, no tenemos un plan de empleo en ejecución.

Seguí mi búsqueda de respuestas, incrédulo, y revisé los planes nacionales de desarrollo. Estos vienen a constituir el qué, quién, cómo y cuándo cada gobierno va a cumplir sus promesas de campaña. Inicié con el de don Abel Pacheco y terminé con el de la actual administración Chinchilla. Ninguno parte de la política nacional de empleo aprobada por el CST en el año 2004.

Pero lo que más perplejo me ha dejado, es el hecho de que no existe en el plan nacional de desarrollo una entidad gubernamental encargada de la creación de más empleos. Es más, no existe en el plan nacional de desarrollo un objetivo que persiga la creación de más y mejores empleos. Es cierto que hay un objetivo en el eje Bienestar Social y Familia que pretende una disminución en el nivel de desempleo hasta alcanzar el 6% de desempleo abierto. Pero, ¿acaso estamos hablando de lo mismo? ¿Será lo mismo que el gobierno tenga como objetivo disminuir la tasa de desempleo abierto en 1.78 por ciento, que tener como objetivo la creación de 20,000 puestos de trabajo en un sector estratégico para nuestro desarrollo, digamos en el sector turismo?

Proseguí mi investigación y busqué entre los Ministerios de Gobierno aquel o aquellos encargados de dirigir la política de empleo. Encontré que cuando mi padre fungía como Ministro de Trabajo se aprobó en la Asamblea Legislativa una reforma estructural a su Ley Orgánica que integró dentro de su organigrama a la Oficina de Empleo, idéntica a la que actualmente existe. Estoy hablando de 1963. Sus funciones son hoy las mismas que eran en ese entonces, raquíticas. Conclusión, la única entidad de gobierno que tiene competencia sobre el empleo es el MTSS pero, en la práctica, sus competencias son insuficientes para imponer y dirigir una política de empleo, y mucho menos ejecutarla.

El próximo 15 de setiembre nuestro Código de Trabajo cumple 60 años de vigencia. Ya que no fuimos capaces de aprobar la Reforma Procesal Laboral sería igualmente bueno si, como un homenaje a su aniversario, fortaleciéramos el Ministerio de Trabajo y le otorgáramos las competencias que requiere para que sea el responsable de dirigir y ejecutar una política nacional de empleo con objetivos de creación de empleo alineados con la estrategia de país.

Escrito por Alfonso Carro | [email protected] | Ver todos mis artículos

crhoy.com no se hace responsable de las opiniones expresadas en redes o en esta columna.

Comentarios

Comments are closed.