Costa Rica, jueves 24 de abril del 2014. 08:58 am. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase | Acceder

Suscribase
Según informe de Contraloría General de la República

País presenta deficiencias en los controles de exportación e importación de flores y animales silvestres

28 de enero de 2014

10:59 am

Fabio Mena


Compartir




Exportación de flores aumenta en San Valentín. Foto: Solo Rosa

Contraloría indicó que se deben mejorar los protocolos para la exportación de flora y fauna silvestre. Foto con fines ilustrativos.

La Contraloría General de la República (CGR) detectó que nuestro país presenta deficiencias en los protocolos para la exportación, reexportación, importación y tránsito de especies amenazadas de flora y fauna silvestres, sus productos y derivados, en su comercio internacional.

Según el informe DFOE-AE-IF-14-2013, el Estado costarricense debe resguardar la biodiversidad mediante el cumplimiento de los compromisos asumidos por el país en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), y su Ley 5605 de 1974.

“Este informe refiere a que se han exportado algunas especies de flora y fauna, sus productos y derivados sin verificar la cantidad autorizada a exportar en los puestos de inspección autorizados para la salida de mercancía”, indica el informe de Contraloría.

Además, destaca que se omite llenar y firmar la casilla 14 “Aprobación de la Exportación” del permiso CITES, por parte del funcionario que la inspecciona, a pesar de constituir el acto final del procedimiento de exportación. Asimismo se refiere a que el documento del permiso CITES es omiso en exigir la verificación de la cantidad de mercancías a importar o en tránsito en los puestos de inspección, lo cual, dificulta comprobar si la cantidad consignada en el permiso corresponde a la ingresada o que transita por el país.

Ante esta situación, la CGR, indicó al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y al Ministerio de Hacienda, emitir por la vía reglamentaria, el procedimiento para la verificación “in situ” de los especímenes de flora y fauna silvestre, sus productos y derivados, protegidos por la Convención CITES, que son comerciados a través de los puntos autorizados de entrada y salida del país.

El reglamento deberá contemplar las importaciones, mercancías en tránsito, exportaciones y reexportaciones autorizadas por medio del permiso CITES, así como, y los roles y tareas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Servicio Fitosanitario del Estado, el Servicio Nacional de Salud Animal y la Dirección General de Aduanas, a más tardar el 30 de junio de 2014.

También ordenó ajustar a más tardar el 29 de agosto de 2014, el formulario del permiso CITES utilizado para autorizar el comercio de los especímenes de flora y fauna silvestre, sus productos y derivados, protegidos por la Convención CITES.

Escrito por Fabio Mena | fabio.mena@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente.