Costa Rica, jueves 23 de octubre del 2014. 09:47 am. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

Para adquirir licencia de conducir no hay que pagar examen psicológico

9 de julio de 2012

8:11 pm

Eugenio Guerrero


Compartir



Temas



No se confunda, para adquirir su licencia de conducir no tiene que pagar un examen psicológico.

No se confunda, para adquirir su licencia de conducir no tiene que pagar un examen psicológico.

La información que ha circulado sobre el posible monto que debería cancelar cada persona por un examen psicológico para obtener su licencia de conducir, ha creado confusión en cientos de usuarios, que cada día llaman al Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica (CPPCR) a consultar por la prueba, la cual es inexistente.

Así lo manifestó la oficina de prensa del CPPCR al afirmar que todos los días reciben llamadas de personas solicitando información de dicha prueba y pidiendo una cita, debido a que circuló una información manifestando que la prueba podría costar unos 15 mil colones.

Sin embargo, esta prueba no existe, ya que no fue incluida por los diputados de la Asamblea Legislativa el pasado 28 de junio, cuando en primer debate aprobaron las reformas a la Ley de Tránsito.

“Nosotros no hemos hablado de costos, me extraña que se haya hablado de 15 mil colones, no se de donde lo sacaron, en la ley no se incluyó esta prueba”, expresó Delio Gonzáles, Presidente del Colegio de Psicólogos de Costa Rica.

González indicó que incluso en el seno del Colegio nunca se ha hablado de un monto, ya que desconocen la suma total que paga el usuario por adquirir la licencia de conducir y si entrará en vigencia en un futuro aplicar el examen psicológico la intensión no sería afectar el bolsillo del costarricense.

Por su parte, Silvia Bolaños, directora del Consejo de Seguridad Vial manifestó que realizaron una propuesta para que se incluyera dicha evaluación a la Reforma a Lay de Tránsito, sin embargo, esta no “recibió el visto bueno por parte del Colegio de Psicólogos”, además de que no se incluyó en la nueva ley aprobada por los diputados en primer debate.

“Uno de los proyectos del Cosevi si se aplicará esta prueba en un futuro, sería contratar un grupo de Psicólogos colegiados que se encarguen de realizarla, para tener una mejor fiscalización y que no suceda como con el dictamen médico, en el cual no se tiene ningún control si en realidad se aplican todas las pruebas para definir si el solicitante es apto o no para adquirir la licencia de conducir”, explicó Bolaños.

El presidente del CPPCR aseveró que mantiene su posición de apertura al diálogo con diferentes entes del gobierno, entorno a la necesidad de que exista una valoración psicológica.

Además confirmó que no existen listas de espera o situación similar, para que los diferentes profesionales en psicología se capaciten y queden habilitados a realizar dicha valoración, esto por que los mismos especialistas han llamado a consultar sobre la prueba tras la información errónea que ha circulado.

Escrito por Eugenio Guerrero | eugenio.guerrero@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales. - G+