Suscribase

¿Para qué sirve un Régimen Voluntario de Pensiones?

17 de febrero de 2012

4:09 am

Leticia Contreras


Compartir





Elecciones 2014

Para qué sirve un Régimen Voluntario de Pensiones. Archivo EFE

Para qué sirve un Régimen Voluntario de Pensiones. Archivo EFE

¿Tiene usted una respuesta? En la actualidad son pocas las personas que se hacen esta pregunta, pues son pocos los ticos que optan por un ahorro para el Régimen Voluntario de Pensiones.

“Nosotros le decimos a la gente: ubíquense en el futuro, para determinar qué pasará cuando tengan 65 años. Si la respuesta es, tengo que seguir trabajando porque no tengo recursos que me permitan pensionarme, lo ideal es que empiecen ya con un sistema voluntario de pensiones”, afirmó Marvin Rodríguez, Gerente de la Operadora de Pensiones del Banco Popular.

A diciembre del 2011, 1 351 314 costarricenses están cotizando para el Régimen Obligatorio del Sistema de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). En este momento son 185 593 pensionados quienes se benefician de este sistema.

Sin embargo, la situación económica de la CCSS no augura un buen panorama a largo plazo para los futuros pensionados.

Según Rodríguez, “el tener un plan voluntario -aunque se tenga uno obligatorio y el de IVM-, viene a complementar su pensión a futuro, de tal forma que si se sumaran el ahorro obligatorio, el IVM y el plan voluntario, debería darle el 100% del monto de su último salario para poder pensionarse”.

A enero del 2012, los bancos estatales cuentan con muy pocos afiliados a este sistema. Por ejemplo, el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) tiene dentro de su Régimen de ahorro Voluntario de Pensiones a 55 660 afiliados que están ahorrando tanto en dólares como en colones.

Por su parte, el Banco de Costa Rica (BCR) tiene 5 600 contratos, mientras que el Banco Popular tiene 56 mil afiliados -quienes al igual que los del BNCR, ahorran en dólares y colones-.

“Es un porcentaje muy bajo, si se compara con la población económicamente activa, siendo una necesidad básica la planificación el tener un plan voluntario”, señaló Rodríguez.

¿Cuánto y dónde se debe ahorrar?

El Gerente de Pensiones del Banco Popular recomendó ahorrar el 4.25% del salario, es decir,  4 250 colones por cada 100 mil. “Una persona que ahorre este porcentaje durante 30 años logrará ahorrar un 18 o 20% de su último salario como pensión”. Todo dependerá de la capacidad de ahorro que tenga cada trabajador.

Un régimen voluntario de pensiones no funciona igual que un ahorro tradicional así que es importante asesorarse correctamente. “Cuando esos recursos son administrados por una operadora de pensiones, lo que se está garantizando es que ese dinero es administrado por profesionales en la materia, además tienen el beneficio de estar exentos del impuesto de la renta y son inembargables, lo que da garantía y tranquilidad”, argumentó Rodríguez.

“Mucha gente nos dice, que ahorrar es muy difícil, entonces la reflexión que le venimos dando a la gente sobre su balance financiero es que el ahorro no es el ingreso menos el gasto (o lo que sobra), sino que el ahorro conceptualizado para un proceso de cazar anhelos, ya sea casa o lote y el tema del retiro, tiene que ser programado dentro de su ingreso familiar mensual y tener un rubro tan importante como el del agua o la luz: debe estar siempre dentro de ese presupuesto”, concluyó Rodríguez.

Escrito por Leticia Contreras | leticia.contreras@crhoy.com | Ver todas mis noticias