Suscribase

Partidos de oposición estudian alianza para elecciones de 2014

10 de febrero de 2012

11:43 am

Gabriela Contreras


Compartir




En la imagen, los diputados que conforman la Alianza por Costa Rica. CRH

En la imagen, los diputados que conforman la Alianza por Costa Rica. CRH


La Alianza Legislativa conformada por las fracciones de los partidos Movimiento Libertario (ML), Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC), Accesibilidad sin Exclusión (PASE) y Frente Amplio, se reunirán hoy con el propósito de analizar una propuesta presentada por el diputado socialcristiano Walter Céspedes que busca crear una alianza con miras a las elecciones presidenciales del 2014.

“En este momento ninguno de los partidos que conforman la Alianza podrían ganarle las elecciones presidenciales por si solos al Partido Liberación Nacional (PLN); la única manera de ganar es conformando una estrategia y definiendo un candidato que represente a la Alianza”, aseguró Céspedes.

Del mismo modo, Céspedes afirmó que esta Alianza tendrá más controles políticos y que por encima de los ideales partidarios de cada uno, existe una fuerza superior que los une –no permitir que el PLN gobierne en el 2014-, “mientras más cabezas piensen y participen, más controles habrá; el grado de madurez es tal y la preocupación es tal para el 2014 que las diferencias políticas son pequeñas, porque hay un objetivo más grande que es luchar por el desarrollo de este país y la estabilidad económica. Hay puntos que unen que son más importantes y los partidos deberán hacerse a un lado; los partidos no resuelven los problemas sino las personas”.

“La propuesta del diputado Céspedes es una interesante base para la discusión, creo que toca temas centrales de lo que debe ser el proceso y los pasos que hay que ir dando para ir generando el diseño de la Alianza presidencial para el 2014, me parece que es una buena propuesta”, aseguró el presidente de la Asamblea Legislativa, Juan Carlos Mendoza.

“Me parece que la Alianza se está preparando para esta coalición en el 2014. La propuesta de Céspedes es una buena alternativa y estamos en el momento indicado para iniciar, para analizar y tomar decisiones; la única alternativa de los partidos de oposición es unirnos en esta Alianza para buscar una presidencia en el 2014”, comentó el diputado Libertario, Manuel Hernández.

Céspedes no descarta la posibilidad de que, como consecuencia de esta Alianza, se genere una sola fuerza política integrada por todos los partidos de oposición (PUSC, PAC, PASE, ML y Frente Amplio).

Estos son los principales puntos de la propuesta:
-Acuerdo de fracciones, donde se involucre a las fracciones y a los comités ejecutivos de los partidos políticos.
-Integración de comité con dos representantes de cada fracción y dos del comité ejecutivo de cada partido.
-Con estos representantes se conformará una comisión que sería la encargada de elaborar los estatutos, y el orden cronológico de cómo se van a llevar a cabo todos los procesos internos de la Alianza.
-Cada partido deberá proponer un candidato.
-Con todos los candidatos de cada partido, se convocará a una elección nacional donde los costarricenses serán los encargados de definir entre los 5 candidatos. El que más votos tenga es el que representará a la Alianza, el resto de partidos no llevarán candidato.

Escrito por Gabriela Contreras | gabriela.contreras@crhoy.com | Ver todas mis noticias