Planos del nuevo Colegio Deportivo de Limón estarán listos en enero de 2026
El tema fue abordado en el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación
El proyecto para construir un edificio destinado a albergar el Colegio Deportivo de Limón está cada vez más cerca de concretarse.
Actualmente existe un terreno con una extensión aproximada de 8,5 hectáreas, adquirido por un monto cercano a ₡600 millones.
El tema se trató el pasado 4 de setiembre durante la sesión del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación, según consta en el acta 33-2025.
La viceministra de Educación, Sofía Ramírez González, explicó en la reunión el interés de que el "Ministerio de Educación Pública y el Icoder desarrollen de manera conjunta, a través de sus instancias técnicas, los planos constructivos que permitan agilizar los plazos e incluso reducir los costos. Indica, además, que aproximadamente el 10% del valor total de la obra corresponde a honorarios por concepto de diseño y elaboración de planos".
La inversión total estimada para la construcción del nuevo edificio oscila entre 10 y 12 millones de dólares.
Ante esta situación, el Consejo Nacional tomó decisiones y estableció plazos.
"(…) acuerda instruir a la Dirección Nacional para que realice las gestiones administrativas necesarias para colaborar con los planos y cualquier otra gestión necesaria -en el ejercicio de las competencias asignadas por ley al ICODER, artículos 11 y 16- con el Ministerio de Educación Pública para la construcción del nuevo Colegio Deportivo de Limón. Lo anterior, sírvase en realizar el convenio interinstitucional respectivo en el plazo de 15 días hábiles y tener finalizado los planos constructivos para antes del 1 de enero de 2026", señala el documento.
Cabe recordar que los LII Juegos Deportivos y Paradeportivos Nacionales no se efectuaron en 2025 como estaba previsto y se reprogramaron para realizarse del 12 al 24 de enero próximos en la provincia de Limón. De tal manera, en esas fechas se conocerá el diseño del inmueble destinado a acoger a los estudiantes.
Su historia
El Colegio Deportivo de Limón se inauguró en 1996 con el propósito de detectar y formar jóvenes con talento deportivo para encaminarlos hacia el alto rendimiento.
Desde su creación no ha contado con instalaciones propias, ya que ha funcionado en espacios alquilados o prestados, como ocurre desde 2020 que ocupa un inmueble alquilado a Japdeva.
Actualmente, la entidad educativa cuenta con 324 estudiantes.
La construcción del nuevo edificio es un anhelo para la provincia de Limón que ha venido desde años atrás, y que constantemente ha cambiado de fecha.