Costa Rica, martes 02 de septiembre del 2014. 05:39 pm. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

Poder Judicial pide a custodios como requisito “deseable” curso de manejo de detenidos

  • Los únicos requisitos legales son ser bachiller y tener vigente el carné de portación de armas

19 de julio de 2013

1:51 pm

Erick Carvajal


Compartir



Temas



Tribunales de Goicochea. Imagen ilustrativa, tomada de poder-judicial.go.cr

En los Tribunales de Goicochea se dio la agresión contra el privado de libertad . Imagen ilustrativa, tomada de poder-judicial.go.cr

El Poder Judicial solo pide como requisito deseable para ser custodio el aprobar el curso de “Manejo y Custodia de Detenidos”, mientras que lo único que solicita de forma obligatoria es ser Bachiller en Educación Media, la licencia B-1 vigente y tener vigente el carné de portación de armas o certificado psicológico de idoneidad mental para portarlas. 

Esto se incluye en un proceso de reclutamiento, que el Departamento de Gestión Humana del Poder Judicial inició, en esos puestos, el 24 de junio pasado, y el mismo finalizó el 5 de julio.

Según el Manual Descriptivo de Clases por Puestos del Poder Judicial se indica, específicamente, en cuanto a las labores de los custodios que estos deben: “…implementar las medidas de seguridad necesarias y autorizadas para el traslado y custodia de los detenidos que garanticen la integridad física propia del detenido, así como de servidores judiciales y otras personas que tengan contacto directo o indirecto con éste…”.

Además se establece que deben estar siempre vigilantes y atentos del privado de libertad y su entorno, “…con el fin de tomar medidas necesarias para asegurar la integridad física de dicha persona  así como terceros y la propia, respetando los derechos y garantías del detenido y demás individuos…”, indica el documento oficial del Poder Judicial.

Ante esto se le cuestionó a la Oficina de Gestión Humana del Poder Judicial por qué era un requisito deseable el aprobar el curso de “Manejo y Custodia de Detenidos” y no era obligatorio, y por medio de la Oficina de Prensa del Poder Judicial indicaron que el curso lo brinda la Unidad de Capacitación del OIJ, en coordinación con las jefaturas.

“…Se establece como “deseable” y no como “obligatorio” ya que es preciso entender que este es un curso especializado que únicamente brinda la institución, por lo que ante la necesidad de reclutar personas para llenar vacantes, o para hacer suplencias interinas, sustituciones por vacaciones, incapacidades, hacer cursos públicos, etc, únicamente podrían participar quienes han pasado por él y se limitaría el acceso al trabajo a oras personas a las que se les sería imposible cumplir con éste…”.

Agregaron que la institución tendría importantes limitaciones para dar el curso a todas las personas que deseen participar en el proceso.

Se le consultó a la Oficina de Prensa del OIJ, ¿cuántos custodios trabajaban sin haber aprobado el curso de de “Manejo y Custodia de Detenidos”?, pero al cierre de edición no habíamos recibido respuesta.

Sin embargo por medio de la misma oficina respondieron otras consultas hechas por este medio:

¿Cuántas personas están contratadas como custodios en el Poder Judicial ?

El Organismo de Investigación Judicial cuenta con 291 Custodios de Detenidos, de los cuales 63 están asignados al I Circuito Judicial de San José y 58 al II Circuito Judicial de San José.

¿Cuántas de estas personas tienen todos los requisitos para ser custodios y cuántos están en trámite de esos requisitos pero trabajan como custodios?

Todas las personas que laboraran en las Unidades de Celdas del Primer y Segundo Circuito Judicial, cuentan con los requisitos obligatorios, los cuales son: Bachillerato, carné de potación de armas, examen psicológico para portar armas y licencia de conducir al día.

¿Cuál es la formación que recibe un custodio?, ¿qué cursos lleva? y ¿quiénes los imparten?

La capacitación depende directamente de la Unidad de Capacitación del OIJ (adscrita a la Escuela Judicial), quienes programan los cursos, a saber: Programa de Defensa Personal Policial, Uso y Manejo de armas de fuego (IDEM anterior); Uso y Manejo de pistola semiautomática, calibre 9 mm (Recientemente impartidos), además, últimamente se ha recibido formación por parte de los Marshal USA. De igual forma algunos servidores han recibido formación por parte de la Escuela Nacional de Capacitación Penitenciaria, cuyo curso se denomina Curso Básico de Defensa Personal Policial. Hay que tomar en cuenta que no todos han recibido este tipo de capacitación

 

 

 

Escrito por Erick Carvajal | erick.carvajal@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Marco Fallas Fernández dice:

Buenos diaz;
Quiero participar en el concurso de custodios que formulario devo llenar o que página devo ingresar.

yauzu zuñiga abarca dice:

Me gustaría trabajar con ustedes yo tengo 45años 8años trabajando en seguridad privada tengo bachiller portacion de armas y psicológico me podrían ayudar o darme tiempo para sacar mi licencia que es lo único que me hace falta por favor y gracias

Martin Zuniga dice:

cuando puede uno comenzar a hacer el reclutamiento para custodio?

EDY dice:

Me interesa para mi hijo , cuales son los requisitos donde se puede llamar para obtener mayor informacion

Jonathan Pérez Rojas dice:

Me encantaría tener una oportunidad en el OIJ, de hecho estudio Criminología y me gustaría poder integrarme para poner en práctica lo aprendido, pero por supuesto para aprender realmente se que lo mejor seria la práctica y que mejor escuela que el organismo. Tengo un Bachiller en Criminología. Con respecto al permiso solo tengo el teórico, práctico, me falta el psicologico

Jose Villalta Peña dice:

Q pruebas se realizan ademas de la sicometricas cual es el proceso

Keither Arías dice:

Estoy capacitado pulox71@g

kendell mendez dice:

buen dia . ami me gustaria ser parte de el poder judicial soy una persona que me gusta la seguridad tanto privada y la judicial me agrada …deberas me gustaria entrar

Cesar Arias Marin dice:

gracias por la ayuda que me puedan brindar estoy a sus ordenes y atencion

Mauren Vasquez Castillo dice:

Hola! buem dia saludos favor enviarme por correo el formulario para llenar…
Muchas gracias

cristhian retana dice:

Están requiero un nivel académico muy alto cuántos oficiales de penitenciaria y oficiales de fuerza pública se están preparandose deberían pedir noveno y la preparación en cursos alguien con experiencia hace lo que un bachiller le va a costar aprender

Lic. Ronald Calderon Valverde dice:

Respecto de este asunto de la capacitacion de los custodios de privados de libertad, deberia de hacerse lo que en USA aprovechar la experiencia de los jubilados y contratarlos para dar capacitacion y transmitir toda la experticia acumulada por años.

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.