Costa Rica, lunes 21 de abril del 2014. 06:55 am. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase | Acceder

Suscribase

Policías estrenarán nuevo manual de puestos y aumentos salariales

18 de diciembre de 2013

1:37 pm

Manuel Sancho


Compartir



Temas



Anuncio se hizo hoy en Casa Presidencial. Foto CRH

Anuncio se hizo hoy en Casa Presidencial. Foto CRH

El Ministerio de Seguridad anunció que a partir del próximo año, los integrantes de la Fuerza Pública trabajarán bajo una nueva estructura de empleados y salarios, con la segunda etapa del Manual de Clases Policiales.

El manual beneficiará a 6.400 policías, que no se vieron cubiertos por el primer manual, aprobado hace un año. El proceso inició desde el 2008. Pero son desde 1994 hay esfuerzos por lograr un ordenamiento. Se ha presupuestado 15 mil millones de colones para el proyecto.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, destacó que en la Administración de Laura Chinchilla se concluyó el ciclo para lograr que quienes ingresen al cuerpo policial tengan un escenario ordenado de escala salarial. Zamora dijo que es más que un aumento de condiciones y va más allá de un aumento.

Generaba desorden y situaciones impares

Antes habían 92 clases de puestos policiales, lo que generaba desorden y situaciones impares en el salario. Ahora convergerán en 5 tipos. Incluso agentes de policía de fronteras pasa a otra escala, con un aumento de 30.000 mil colones, en promedio.

“Por primera vez estamos ordenando la casa. Y lo empezamos hace un año incorporando 12 mil policías a la clase de agente uno”, dijo Zamora. El jerarca mencionó que es el primer manual desde

El agente II recibirá un salario base de 312.350 colones; suboficial I 405.000 colones, suboficial II 450.000 colones y el oficial 504.650 colones. A esto hay que sumarle un 25% de disponibilidad y 18% por riesgo, así como anualidades.

La clase de agente I se aprobó hace un año, se implementó en enero del 2013, con un salario base de 286.000 colones y necesitó una inversión de cinco mil millones de colones. Zamora aseguró que hay estudios de cada caso para garantizar que cumple el perfil técnico para subir de puesto.

Manual impactará a 3.100 puestos

El manual impactará a 3.100 puestos de agente II, 1.550 de suboficial I, 1.1000 de suboficial II y 650 de oficial I. El director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade, afirmó que con el manual se ordena y clasifica las oportunidades de desarrollarse dentro del cuerpo policial.

La presidenta Laura Chinchilla afirmó que antes de este paso había una gran incertidumbre e inseguridad con respecto a la permanencia en el puesto de los policías. La mandataria destacó que ha sido un proceso complejo de 20 años y mencionó que la Fuerza Pública ha sido la institución con mayor prioridad en su gestión

Las autoridades de seguridad también condecoraron a los dos policías que detectaron la aeronave con cocaína, en el Valle de la Estrella.

Escrito por Manuel Sancho | manuel.sancho@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Eduardo Hernandez dice:

Di ya van 5 meses y nada que pagan esas mejoras salariales ya que como siempre la gente de la argolla ostentan las plazas que se quieren pagar SIN tener los requisitos… Si no es una es otra

carla dice:

qué bueno todo pero por que no le dan trabajo bueno prioridad a las gentes que tengan el diploma y de estatura como 1mtr57 hay tanta gente como yo quiero entrar en un trabajo como ese para trabajar no solo por trabajo si no porque es mi país gracias

victor dice:

vagos ,choriseros , no tenemos plata para uds

adrian dice:

Alguien me puede explicar para cuando supuestamente. Van a pagar el aumento de cada puesto si ya estamos en el mes de febrero y aún nada de aumento y que aparentemente era desde enero anep que es lo que pasa

Víctor dice:

Alguien me puede explicar para cuando supuestamente. Van a pagar el aumento de cada puesto si ya estamos en el mes de febrero y aún nada de aumento y que aparentemente era desde enero anep

carlos gutierrez loaiza dice:

Mucha bulla y si que bueno el aumento y todo lo que quieran.
¿ han ido ustedes a verificar SI ALGUN policia recibio algun aumento esta primera quincena de enero????
Los invito a que hagan el sondeo y se daran cuenta de la decepcionante respuesta

anonimo dice:

exentelente los policias merecen no solo respeto si no tambien un sueldo digno por poner todos los dias que trabajan su vida en peligro .

anonimo dice:

Pura hablada. Van a llenar a los vagos y los verdaderos policias siguen
muriendose de hambre con los salarios que tienen.

Anónimo dice:

hasta ahora es todo muy lindo pero aun no ay claridad de quienes son o cuales son las plazas que quedaran en agente uno, agente dos, oficial uno, u oficial dos ademas ya se están dando regularidades con la otorgante de las plazas porque se las están dando a personas sin cumplir los requisitos

Mainor Anchìa dice:

BOLETÍN INFORMATIVO
SECCIONAL
ANEP-MSP
BOLETÍN INFORMATIVO ANEP X6 SECCIONAL ANEP-MSP

LA SEGUNDA PARTE DEL MANUAL DE CLASES POLICIALES ES UNA REALIDAD.
Por estas mismas fechas, en diciembre del año 2009 y terminando el Gobierno de don Oscar Arias Sánchez, se firmó en la Casa Presidencial un acuerdo con la ANEP, a fin de impulsar un proceso integral de reivindicación profesional-salarial para los y las integrantes de los principales cuerpos de policía del Poder Ejecutivo: Fuerza Pública, Policía Penitenciaria, Policía de Migración y Policía de Tránsito.
En esta reunión donde participamos de manera directa dos miembros de la Fuerza Pública, Adrián López Matarrita de la Seccional ANEP-Fuerza Pública y Máinor Anchía Angulo, actualmente Directivo Nacional de ANEP, impulsamos este proceso.
Se daba así el primer paso en firme de esta lucha impulsada desde hacía ya bastantes meses antes por la ANEP; lucha que hoy en día sigue siendo impulsada, orientada y organizada por esta agrupación; lucha que no ha terminado luego de más de cinco años de estarse desarrollando.
Pomposamente el Gobierno de doña Laura Chinchilla Miranda, pretende arrogarse para sí un mérito de una lucha que ha sido de naturaleza sindical, promovida y conducida por la ANEP; y apoyada, incluso, con acciones de calle, como la anterior marcha del 22 de abril, en la cual participaron muchos y muchas de ustedes, compañeros y compañeras de la Fuerza Pública.
Por eso nos regocijamos y nos alegramos de que ahora, el personal policial “de abajo”, la tropa de la Fuerza Pública recibirá a partir de enero de 2014, un sustancial reajuste a sus bases salariales, tal y como desde un inicio se pensó, hace más de 5 años, cuando ANEP lanzó esta lucha.
Tenemos constancia de dicho acuerdo firmado en Casa Presidencial, donde también participaron los demás compañeros de las otras policías. Nosotros le dimos continuidad y fue así como sacamos varios artículos en la prensa escrita, principalmente en el Diario Extra, elaborados tanto por nuestro Secretario General de ANEP, Albino Vargas Barrantes (recuerdan “En COSTA RICA HAY “DOS FUERZA PÚBLICA”: la de los Arriba y la de los de Abajo”); como por nuestra parte, ya en nuestra condición de Directivo Nacional de la ANEP. Como no se veía el producto terminado y a ustedes les consta acudimos, inclusive, a la Defensoría de los Habitantes, y en el expediente Nº 123465-2013-SI, el punto 2, menciona este tema; pero en la ampliación de la denuncia punto 6, reza, “No hay aun manual de Clases Policiales”, o sea lo impulsamos y le dimos seguimiento.
QUÉ SIGUE AHORA:
1-Compañeros y Compañeras: Esperaremos se nos brinde la copia del documento oficial del Manual de Clases Policiales, para seguir acompañando el proceso de asignación de las categorías. Estaremos atentos y prestos a denunciar cualquier acto que infrinja el derecho de nuestra y nuestros afiliados.
2-Es importante verificar los requisitos que se aplican a cada puesto en particular, como igual es hora de que cada uno de ustedes esté atento a todo acto que ponga en peligro sus derechos.
3-Que ustedes nos informen de cualquier situación.

AUNQUE ALGUNOS NO LO ACEPTEN:
Nosotros Logramos el derecho de Horas Extra:
Sentencia 13023-2012 Sala Constitucional

Venimos de manera constante procurando favorecer el derecho de las trabajadoras y de los trabajadores de la Fuerza Pública. Falta por mucho por hacer: tenemos que lograr que la jornada de trabajo se reduzca a ocho horas diarias, tenemos que lograr un trato digno y respetuoso, que algunas jefaturas respeten a sus compañeros colaboradores, y erradicar las “sacadas de clavo”; tenemos que lograr que se permita el estudio de manera equilibrada con el servicio de Seguridad Ciudadana…, etc.

ANEP informa: Recuerden que la calificación es importante para el pago de anualidades, asistencia a cursos y la consecución de licencias de estudio, verifique y documente, todo lo relacionado con sus actuaciones. Si usted es consciente de que merece una calificación superior a la que le asignan, y tiene respaldo de sus actividades, puntualidad, presentación, disposición, trabajos etc. FIRME NO CONFORME Y APELE LA CALIFICACIÒN.

● PERMANEZCA SIEMPRE CON NOSOTROS EN X-6
Correos electrónicos:
mainoranchia@anep.or.cr
Tel: 2257-9959, 2257-8343, 2257-9932, 2257-9951, fax: 2257-8859. Página Web: http://www.anep.cr
Facebook: Seccional ANEP-Fuerza Pública

Tico Tico dice:

Ahora a trabajar con más dignidad, dedicación y honestidad para que reciban más respeto, pero los jueces deben darle el valor agregado de meter a la cárcel a todos los pillos que ellos atrapen de lo contrario tendremos super policías contra jueces y delincuentes.

Byron sanchez dice:

Lástima que no investiguen bien y se dejen engañar sólo X lo que dicen los altos mandos del ministerio si investigan bien se darán cuenta que el aumento es solo para chóferes jefes de delegaciones y oficiales de guardia pero el oficial que anda llevando sol y lluvia no le van a subir el sueldo lástima se dejan llevar por pura publicidad

Anónimo dice:

Excelente que se le pague a cada oficial por lo que desempeña

Juan Huezo Zúñiga dice:

De seguro los aumentos serán más altos a quienes tienen más salario. Así funciona el sistema con una discutible equidad, para que los de arriba estén seguros, contentos y frescos. No olvidemos que tales gentes están sujetas al poder civil y pueden ser removidas, en cualquier momento las cúpulas, si cambian a la oposición. Dios nos oiga.

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente.