Policías estrenarán nuevo manual de puestos y aumentos salariales

Anuncio se hizo hoy en Casa Presidencial. Foto CRH

Anuncio se hizo hoy en Casa Presidencial. Foto CRH

El Ministerio de Seguridad anunció que a partir del próximo año, los integrantes de la Fuerza Pública trabajarán bajo una nueva estructura de empleados y salarios, con la segunda etapa del Manual de Clases Policiales.

El manual beneficiará a 6.400 policías, que no se vieron cubiertos por el primer manual, aprobado hace un año. El proceso inició desde el 2008. Pero son desde 1994 hay esfuerzos por lograr un ordenamiento. Se ha presupuestado 15 mil millones de colones para el proyecto.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, destacó que en la Administración de Laura Chinchilla se concluyó el ciclo para lograr que quienes ingresen al cuerpo policial tengan un escenario ordenado de escala salarial. Zamora dijo que es más que un aumento de condiciones y va más allá de un aumento.

Generaba desorden y situaciones impares

Antes habían 92 clases de puestos policiales, lo que generaba desorden y situaciones impares en el salario. Ahora convergerán en 5 tipos. Incluso agentes de policía de fronteras pasa a otra escala, con un aumento de 30.000 mil colones, en promedio.

“Por primera vez estamos ordenando la casa. Y lo empezamos hace un año incorporando 12 mil policías a la clase de agente uno”, dijo Zamora. El jerarca mencionó que es el primer manual desde

El agente II recibirá un salario base de 312.350 colones; suboficial I 405.000 colones, suboficial II 450.000 colones y el oficial 504.650 colones. A esto hay que sumarle un 25% de disponibilidad y 18% por riesgo, así como anualidades.

La clase de agente I se aprobó hace un año, se implementó en enero del 2013, con un salario base de 286.000 colones y necesitó una inversión de cinco mil millones de colones. Zamora aseguró que hay estudios de cada caso para garantizar que cumple el perfil técnico para subir de puesto.

Manual impactará a 3.100 puestos

El manual impactará a 3.100 puestos de agente II, 1.550 de suboficial I, 1.1000 de suboficial II y 650 de oficial I. El director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade, afirmó que con el manual se ordena y clasifica las oportunidades de desarrollarse dentro del cuerpo policial.

La presidenta Laura Chinchilla afirmó que antes de este paso había una gran incertidumbre e inseguridad con respecto a la permanencia en el puesto de los policías. La mandataria destacó que ha sido un proceso complejo de 20 años y mencionó que la Fuerza Pública ha sido la institución con mayor prioridad en su gestión

Las autoridades de seguridad también condecoraron a los dos policías que detectaron la aeronave con cocaína, en el Valle de la Estrella.

Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.

Comentarios

@

{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}