Suscribase

¿Por qué hay guerra en Siria?

12 de abril de 2012

12:58 am

Andrea Navarro


Compartir



Temas



¿Por qué hay guerra en Siria? CRH

¿Por qué hay guerra en Siria? CRH

Siria, oficialmente, la República Árabe Siria, es un país del Oriente Medio ubicado a la orilla oriental del mar Mediterráneo. Comparte fronteras con Turquía, Iraq, Israel, Jordania al sur y Líbano. Es un estado miembro de la Liga Árabe y de la Organización de las Naciones Unidas.

Las protestas que han agitado el mundo árabe y han hecho caer a los dictadores de Túnez, Egipto y Libia se han extendido a también a Siria, donde al día de hoy han muerto más de 9 mil personas.

Desde 1971, Hafez Asad ostentaba el poder y en el 2000 fue relevado por su hijo. Pero desde el 15 de marzo de 2011 Siria vive las protestas más graves de su historia reciente. El movimiento comenzó en la capital, Damasco, y en otras ciudades, donde miles de personas salieron a la calle convocados a través de Facebook por un grupo activista llamado ‘The Syria Revolution 2011′.

Según datos de la ONU, desde el inicio de las protestas en Siria, a mediados de marzo de 2011, más de 9 000 personas han muerto, mientras que más de 200 000 se han desplazado a otras zonas dentro del país y 30 000 se han refugiado en el extranjero.

Antonio Barrios, especialista en conflictos internacionales, afirmó que el motivo principal de esta guerra es quitar del poder a la familia de Bachar al Asad, quien ha gobernado Siria por más de 40 años.

“Lo primordial es sacar al régimen de Bachar al Asad, quitar estos regímenes que muchas veces han sido dictatoriales, no necesariamente familiares. Ha habido otros regímenes que han sido de carácter vitalicio, es decir muere el papá y queda el hijo como estaba previsto que sucediera en Libia, pero que no fue posible” señaló Barrios, refiriéndose a la muerte de Muamar Gadafi el 21 d octubre de 2011 tras 40 años en el poder y 8 meses de revolución en su contra.

Mapa de Google Earth que permite visualizar la ubicación de Siria. CRH

Mapa de Google Earth que permite visualizar la ubicación de Siria. CRH

“Independientemente de cómo se haya llegado al poder, que en el Medio Oriente ha sido -por lo general- por golpes de Estado, la principal razón de este conflicto es quitar a Bachar al Asad del poder y llamar a elecciones y por consiguiente que llegue la oposición. Pero lo más peligroso aquí es que sería una oposición que todo el mundo desconoce y que no se sabe si llegará a ser lo suficientemente democrática como para que Occidente pueda respirar tranquilo”, dijo Barrios.

Sergio Moya, especialista en Medio Oriente, opina que la principal razón de estos enfrentamientos es los sirios vieron cómo los tunecinos y los egipcios se liberaron de sus dictadores, quienes también tenían mucho tiempo en el gobierno y ellos quisieron imitar ese esfuerzo “porque en realidad son las mismas circunstancias de opresión política, de violación a los derechos humanos y de dictadura, las que habían tanto en Túnez y Egipto como las que hay actualmente en Siria”, señaló.

“Si bien es cierto que en Egipto y Túnez la caída de las dictaduras transcurrieron con un poco de derramamiento de sangre, el ejército de esos dos países no estuvo dispuesto a amparar más a los dictadores. En el caso de Siria, el ejército sigue hasta el momento bajo un férreo control de la familia Asad. Esto hace que sea difícil todavía pensar en la caída del régimen porque éste no va a caer mientras tenga las armas y el control de todos los aparatos de seguridad”, afirmó Moya.

Como bien señala Moya, si el gobierno sirio perdiera el respaldo del ejército, perdería el poder como le sucedió a Mubarak en Egipto y a Gadafi en libia.

Fuerzas opositoras
Las principales entidades opositoras del gobierno de Asad son: el Consejo Nacional Sirio (CNS), los comités locales de coordinación (CLC) y el Ejército Libre Sirio (ELS).

El Consejo Nacional Sirio, es la principal entidad de la oposición, agrupa el 80% de los grupos opositores. De esta entidad forman parte los impulsores de la Declaración de Damasco para el Cambio Democrático, la Hermandad Musulmana, los comités locales de coordinación (son movimientos de base que han liderado muchas manifestaciones) y la Comisión General Revolucionaria Siria, una coalición de 40 grupos de oposición de base y diversas facciones kurdas, líderes tribales y figuras independientes.

El Comité General de Coordinación para el Cambio Democrático (CGCCD) fue formado en septiembre del 2011 y está integrado por 13 organizaciones izquierdistas, tres de los doce partidos políticos kurdos y activistas políticos independientes.

El CGCCD mantiene diferencias con el CNS respecto al diálogo con el gobierno y la intervención foránea. Se opone firmemente a cualquier forma de intervención militar extranjera que implique medidas como una zona de exclusión aérea, y apuesta más bien a sanciones económicas y otras medidas diplomáticas para aumentar la presión sobre el presidente Al-Asad.

El Ejército Libre Sirio (ELS) está integrado por desertores suníes armados, pero fraccionados en su mayoría en bandas armadas, algunas de ellas infiltradas directamente por mercenarios del Golfo Pérsico y adiestradas por servicios de inteligencia francesa e inglesa. Sin embargo, ELS estaría mal armado y muchos de sus miembros tienen únicamente formación militar básica, incapaz de hacer frente de forma directa al ejército sirio, que se estima tiene más de 325 000 soldados.

Otras causas

Según Antonio Barrios, especialista en conflictos internacionales, detrás de esta guerra también existe un componente geopolítico importante “porque toda esta problemática inició con la entrada de Estados Unidos a Irak”.

De acuerdo con Barrios, “La presencia de los Estados Unidos en Irak y Afganistán procura encerrar geográficamente hablando a Irán, y se espera que el que siga en este proceso sea Irán. Esto ya sea con la presencia directa de los Estados Unidos o a través de las fuerzas de la OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte), una organización internacional de carácter militar”.

Según Barrios, Siria es un bastión clave de apoyo que ha tenido Irán siempre. “La estrategia lo que dicta es, derrotar primero al más débil -que en este caso es Siria- y después al más fuerte, Irán” dijo Barrios. Para el especialista, todas estas guerras tienen el objetivo de “limpiar el Medio Oriente de regímenes dictatoriales que supuestamente ponen en peligro constantemente a Israel, no en vano Israel quiere realizar ataques unilaterales sobre Irán”.

Con respecto a esto, Sergio Moya, especialista en el Medio Oriente, señala que el régimen de Asad tiene muchos enemigos que sin duda alguna incluyen a Estados Unidos y a la OTAN. “Se ha visto una participación muy activa de potencias como Estados Unidos y Francia que ven en el levantamiento popular de hace muchos años, la posibilidad de deshacerse de un enemigo de hace mucho tiempo. La participación activa de estas potencias tiene el objetivo mayor de romper la alianza que en los últimos años han creado Irán, Siria y Hezbolá en el Líbano; ya que estos países han creado un eje de poder alternativo y contrario al poder de los Estados Unidos en el Medio Oriente” afirmó Moya.

Por su parte, Roberto Marín Guzmán, quien es profesor de historia del Medio Oriente de la Universidad de Costa Rica, asegura que Siria tiene una posición geoestratégica, “ya que tiene una frontera muy grande con el Mediterráneo y después de la Guerra Fría, Rusia ha seguido manteniendo una relación muy estrecha con Siria y los ha armado para contener a Israel. Esto significa en última instancia contener a Estados Unidos, porque su aliado más importante e incondicional en el Medio Oriente es Israel”.

El historiador afirma que Siria siempre ha jugado un papel ambivalente; pero sigue en esa oposición a los Estados Unidos por el apoyo irrestricto que este país le da a Israel. “Israel y Siria siguen todavía sin firmar la paz, para Siria la devolución de los Altos del Golán y la seguridad es básico para llegar a un entendimiento con Israel” explicó Marín.

Marín afirma que también hay otras razones económicas y sociales como la distribución no equitativa de la riqueza, el desempleo, la falta de vivienda digna y la escasa medicina, que han ido exacerbando los ánimos de la población y han motivado a que se luche contra un gobierno corrupto y represivo.

Lo cierto es que el conflicto se ha internacionalizado de tal forma que el futuro del país no parece estar ya en manos de los sirios sino en el complejo entramado de intereses foráneos que plantea la continuidad o caída del gobierno de Bashar Al-Asad.

Escrito por Andrea Navarro | andrea.navarro@crhoy.com | Ver todas mis noticias

felxi tigrillo dice:

Hermanos estamos viviendo siempre los planes malévolos de las grandes potencias pero lo que debemos hacer es respetar la soberanía de todos los pueblos del mundo sin embargo eeuu e Inglaterra nunca han respetado a otras naciones esto se nota claramente en siria y países vecinos nunca deven de permitir la intromicion de otros países en una nación porque el mundo ha sido victima de las enfermedades mentales paranoicas y ambiciosas de los eeuu e Inglaterra de petróleo oro y poder económico digamos basta ya estamos en una era informática no caigamos mas en los engaños de estos países y pongamos un alto a sus intromisiones porque eeuu e Inglaterra son los países mas genocidas esclavistas y enemigos de la humanidad de la historia humana hermanos tengamos cuidado y hagamos respetar porque nosotros mismos somos los culpables de que estos países se metan en otros países y al final tenemos un mundo controlado esclavizado por esto países genocidas y antihumanos.

HOSIRY dice:

ESO ES PARA QUE EL MUNDO SE ARREPIENTA, DIOS DIJO QUE PARA LA FINALES HABRÁ PAÍSES CONTRA PAISES. Y NO ABRA HIJO PARA MADRE NI MADRE PARA HIJOEL FIN DELDELMUNDO ESTAS SERCA

Diego dice:

no deberia de haber guerra, nosotros sabemos lo que podria pasar, solo hay un solo objeto para evitar la guerra, que serian las bombas quimicas, si Siria las entrega USA no realizara ningun acto de violencia, pero si no las entrega en el plazo de una semana se realizara una guerra que no sera solo tres dias debido a los fuertes lazos de amistad de USA con otros paises. Esperemos que todo esto acabe pronto y que nadiue salga herido para que nosotros sigamos progresando por nosostros y por el mundo entero!!!!!!!!