Suscribase
Por imagen ante inversionistas

Posible baja en calificación de Moody’s hacia Costa Rica preocupa a CINDE y COMEX

25 de septiembre de 2013

4:58 am

María Siu


Compartir



Temas



Zona franca tiene 8 días para presentar plan de mejoras. Archivo CRH

Las autoridades comerciales y de atracción de inversiones ven riesgoso una baja en la calificación. Archivo CRH

La posible baja en la calificación de deuda soberana de la agencia Moody’s hacia Costa Rica preocupa a la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE) y al Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) por la forma en que se afectaría la imagen país.

Desde el año 2010, Costa Rica matiene la calificación Moody´s en Baa3, lo que implica una señal positiva para los inversionistas, sin embargo, la agencia, que aún no emite una variación de la misma, aseguró por segunda vez este año que el nivel caería ante la falta de una reforma fiscal.

“Si bien es cierto nos preocuparía una baja en la calificación y esto implica una señal de alerta en relación con el entorno macroeconómico del país, es importante recalcar que la inversión extranjera directa considera un conjunto de variables para definir dónde establecer sus operaciones”, dijo la directora de CINDE, Gabriela Llobet.

El viceministro Jordy Pratt, dijo que se vería un aumento del riesgo país de uno o dos puntos porcentuales, es decir que se le pagaría una tasa de interés más alta.

De acuerdo con Llobet, la calificación de Moody´s se concentra en el riesgo de deuda soberana de los mercados bursátiles y no en las inversiones de largo plazo que realizan empresas multinacionales en el país y que estimulan las exportaciones de bienes y servicios de alta tecnología.

“Costa Rica goza de una estabilidad política y económica privilegiada en la región, lo que le da a dichas empresas la posibilidad de establecerse en nuestro país y buscar eficiencias en sus procesos productivos”, dijo Llobet.

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, manifestó que es importante para la imagen del país frente a la comunidad de inversionistas mantener la calificacion de riesgo de Moody´s, pues brinda confianza y certidumbre

El jerarca de la cartera hacendaria ha señalado que para octubre remitirá un nuevo proyecto de reforma fiscal, ahora bajo el nombre de consolidación, y aunque en un principio dijo que lo haría público en setiembre a través de su sitio web, esto no se produjo.

 

Escrito por María Siu | maria.siu@crhoy.com | Ver todas mis noticias

INDIGNADO dice:

La verdad lo que digan esta empresas calificadoras no debería tener mayor importancia.
La reciente crisis financiera, de la que aún no salimos, demostró que sus calificaciones responden a intereses de las grandes entidades bancarias, y no se emiten de modo objetivo.
Pero para los “yupies” que han estado a cargo de la política económica y exportadora de esta país, estas empresas son sus Dioses y santa es su palabra.

Subir