Costa Rica, lunes 20 de octubre del 2014. 09:23 pm. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

Redes sociales desnudan la infidelidad de muchos…

  • Psicóloga recomienda externar los sentimientos cuando algo molesta

27 de octubre de 2013

12:04 am

Yaslin Cabezas


Compartir



Temas



Imagen de archivo. EFE

Muchos han descubierto infidelidades de sus parejas en las redes sociales. EFE /Arhivo CRH.

“Yo tenía tres años y medio con mi ex, un día me pidió el teléfono prestado para mandar un correo, nunca se me olvida porque estábamos en la casa de mis papás.

“Cuando revisé mi celular, él había dejado el Facebook abierto y yo leí todos los mensajes de la otra novia y le puso que iba a ir a jugar bola con los primos y que más tarde llegaba a la casa de ella”, afirmó Ana Rodríguez, víctima de infidelidad.

Esta joven de 25 años asegura que su vida se derrumbó cuando se enteró de la infidelidad de su novio, “nos casábamos en diciembre, eso fue en julio y estoy con terapia psicológica porque no lo supero (…) Después revisé todos las conversaciones y tenían más de un año de relación con ella”, añadió.

Como Rodríguez muchas son las parejas que tienen problemas por infidelidad o  comentarios no aptos en redes sociales, que en ocasiones terminan en ruptura.

Según Patricia Odio, psicóloga de familia, cada vez son más las consultas que le hacen las parejas por este tema.

“Cotidianamente me consultan por estos problemas, es más frecuente de lo que uno considera; siempre surge el tema de las redes sociales en los conflictos de pareja. Se quejan de que hay claves, formas o comentarios que la persona hace pasados de tono, ciertas fotos que le envían”, afirmó Odio.

Para la psicóloga, este tipo de situaciones son más evidentes cuando las personas no permiten el acceso de sus parejas a las cuentas de correo, redes sociales, entre otros; por lo que genera desconfianza y produce ruptura. Es la desconfianza que se produce alrededor del manejo de la red.

Odio recomienda dialogar con la pareja para evitar una intromisión en la privacidad y externar sus sentimientos cuando algo le disgusta o no le parece adecuado.

“Es importante que la pareja tenga libertad, no que yo tenga que ocultarle a mi pareja que voy a revisar tal cosa, es preferible decirle: tengo un gusanito metido y me siento incómoda con algo que vi, vos me podés explicar o podemos verlo juntos”, añadió la psicóloga.

En el caso de Rodríguez, ella asegura que su exnovio lo negó todo, a pesar de que ella tenía las pruebas para enfrentarlo. Según la psicóloga, esto es natural, porque la persona se siente acorralada y no sabe cómo actuar.

Problemas de infidelidad en redes sociales son cada vez más frecuentes en terapias de pareja. EFE/Archivo

Problemas de infidelidad en redes sociales son cada vez más frecuentes en terapias de pareja. EFE/Archivo

“La negación es el primer mecanismo de defensa que usa la persona aunque esté caída. Yo he tenido casos donde ven a la pareja saliendo del motel y juran y perjuran que no son ellos”, afirma la especialista en temas de pareja.

 

Internet ha cambiado las relaciones de pareja

Según publicó recientemente la BBC Mundo, el uso de Internet ha cambiado las relaciones de pareja en los últimos tiempos. Desde utilizar la red para encontrar la media naranja, hasta utilizar este mecanismo para investigar la vida de quien le interesa son parte de las cosas que arrojó el estudio del Centro de Investigación Pew.

El estudio demostró que en los últimos años, el uso de la red sirve para investigar a esa persona con quien se está empezando a salir o de alguien que podría convertirse en un pretendiente. Google, Facebook y Twitter son aliados y los medios preferidos para realizar esta labor; especialmente por las mujeres.

Un 15% de los usuarios de sitios como Facebook y Twitter han invitado a salir a una futura “media naranja” a través de estas plataformas. Y 12% de los encuestados se “hicieron amigos” o empezaron a “seguir” a alguien porque un conocido sugirió que ambos podrían organizar una cita.

El segundo factor que demostró el estudio es que para no todas las personas, la experiencia de las redes sociales e Internet ha sido positiva.

“En muchos casos, la gente no se presenta como realmente es. El 54% señaló que había personas que no tenían nada que ver con su descripción en la red. La segunda es que un número considerable de usuarios (28%) contacta a otros de una manera invasiva y desagradable, lo que podría catalogarse como acoso. La mayoría de las víctimas son mujeres (42%)”, afirmó Aaron Smith, coordinador del estudio publicado por BBC Mundo.

Para muchos de los que participaron en la investigación, encontrar pareja por medio de Internet es una buena alternativa porque permite conocer a más personas que como normalmente se haría.

 

Escrito por Yaslin Cabezas | yaslin.cabezas@crhoy.com | Ver todas mis noticias

NO MAS PLN dice:

Me cago en el PLN

roy dice:

yo tambien, y en jonhnny que dice que el 23% de la poblacion en CR que es pobre es una verguenza nacional y los responsables de la contaminacion.

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales. - G+