Costa Rica, viernes 24 de octubre del 2014. 04:51 pm. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

RITEVE aplicará nuevo reglamento a partir del jueves

29 de mayo de 2012

12:43 am

César González


Compartir



Temas



El nuevo reglamento de la revisión técnica vehicular entrará a regir el próximo 1 de junio, y todas las 17 estaciones de la empresa RITEVE se encuentran listas para cumplir con los nuevos requerimientos del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).

Cada vez que el COSEVI decide variar el reglamento, RITEVE debe invertir en la calibración de las máquinas, la adaptación de los sistemas informáticos y la capacitación de personal, lo cual puede requerir de cierto plazo.

Sin embargo, de acuerdo con Berlioth Herrera, vocera de RITEVE, todos estos requisitos se han cumplido.

“De hecho el manual nuevo incorpora algunos cambios pedidos por la empresa, como por ejemplo, lo referente a las luces. Ahora, el tener una luz quemada es considerado como una falta leve, debido a que estas circunstancias son fácilmente detectables por los oficiales de tránsito en carretera” expresó la vocera.

Herrera explicó que en casos como las direccionales, una luz quemada es falta leve, pero más de una es una falta grave y el vehículo tendrá que pasar de nuevo por la inspección vehícular.

Pasan de falta grave a leve las siguientes:

-Vehículos sin placa metálica, siempre y cuando presenten la solicitud de reposición realizada ante el Registro Público.

-Una sola luz discrecional quemada en la parte delantera, atrás o de cada lado es leve. Si tiene más de una quemada en alguna de estas áreas es grave.

-Una sola luz de frenos quemada, la luz de placa quemada o floja es leves, pero la inexistencia de las mismas es grave.

-Emisiones de CO2 inferiores a lo establecido en la normativa en vehículos de gasolina o de GPL se anotarán como defecto leve.

-La eficacia de frenado del freno de mano se dividió en dos defectos: si está entre los 16 y 18% es leve, si es menor a 16% es grave.

-Las abolladuras o deformaciones en los aros ahora son defectos leves, solo serán graves si están rotos.

-Se crea una gradualidad en los efectos de fugas de los elementos de la caja de cambios, es leve si la fuga apenas humedece y grave si gotea.

-Si la fijación de guardabarros y foldones esta un poco floja es leve, pero si no cumplen la función de evitar que las partículas se disparen a otros vehículos o a terceros porque no cubren la totalidad de las bandas de rodadura es grave.

Nuevos defectos leves

-Si las puertas de equipaje o carga tienen un riesgo de apertura repentina.

-Si hay fisuras o golpes en el parabrisas o ventanas con radio mayor a 10 cm y que estén fuera del campo de visión mínima del conductor.

-Cuando las escobillas estén deterioradas.

-Si la llanta de repuesto no está bien fijada al vehículo.

-Si le desinstalan los reposacabezas o los asientos al vehículo.

-Si las luces de señal intermitentes de emergencia no funcionan.

-Cuando la luz especial de estacionamiento de los vehículos de carga no es la reglamentaria  (blanca ubicada en la parte lateral).

-Si el sistema de control de emisiones de circulación cerrada está incompleto o el vehículo no lo tiene.

-Cuando en la prueba del banco de suspensión la eficacia de suspensión de las ruedas del mismo eje es mayor a 35%.

-La existencia de estructuras o elementos que sobresalgan del ancho o largo del vehículo.

-Se verificará el estado de los retrovisores exteriores, si no permiten ver hacia atrás por completo, se anota un defecto grave, pero si tiene un daño pequeño que no obstaculiza totalmente la visión es leve.

Nuevos defectos graves:

-La inexistencia de la luz de marcha atrás.

-Si los vehículos no tienen al menos 4 luces discrecionales (dos adelante y dos atrás) y los que miden más de 6 metros de largo, deben tener dos adicionales en los costados.

-Si al soltar el pedal de freno el carro sigue frenado. Esto se verificará mediante una prueba mecanizada en el frenómetro.

-En camiones de carga pesada, si al accionar el entrampe no se bloquean las ruedas del  mismo eje simultáneamente.

-El sistema de freno de mano debe estar completo y debe ser independiente del sistema de freno de servicio.

-La ausencia o mal funcionamiento del indicador de baja presión del sistema de frenos en los vehículos de carga pesada.

-La existencia de elementos punzocortantes en los aros.

-Inexistencia o no funcionamiento de los cinturones de seguridad de los asientos traseros (entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2013).

-Si el tanque de combustible y las mangueras o conductos están corroídos, golpeados o flojos.

-Cuando los elementos que contienen combustible se encuentran cerca de alguna zona del vehículo que produzca calos como la mufla, batería o conexiones eléctricas.

-La existencia de fugas en el sistema de alimentación del motor de los vehículos que utilizan GLP como combustible.

-Si los vehículos de transporte de mercancías peligrosas no portan un extintor de 2.27 kilogramos de polvo químico en la cabina y uno de 9.07 kilogramos de polvo químico en la zona de carga y esto no pueden estar vencidos.

-Los vehículos inscritos después del año 2009 se les anotará una falta grave si los asientos no tienen reposacabezas (entrará a regir a partir del 1 de enero del 2013).

Escrito por César González | cesar.gonzalez@crhoy.com | Ver todas mis noticias

SANCHEZ VEGA MINOR dice:

LES AGRADECERIA SI ME ACLARAN CON RELACION A LAS CABEZERAS EN EL ASIENTO TRACERO DE LOS VEHICULOS INSCRITOS DEL 2009 EN ADELANTE,YA QUE MI VEHICULO FUE INSCRITO EN OCTUBRE DE DICHO AÑO Y ES MODELO 1994 Y DE FABRICA NO TRAE CABEZERAS, QUE ME RECOMIENDAN AGRADECIDO DE ANTEMANO LES SALUDO POR LA VALIOSA INFORMACION QUE ME PUEDAN DAR SINCERAMENTE MINOR SANCHEZ VEGA

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales. - G+