Costa Rica, viernes 22 de agosto del 2014. 01:38 pm. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

Rosario del niño: una tradición que permanece a través del tiempo

6 de enero de 2012

1:15 am

Luis Montenegro


Compartir




Rosario del niño: una tradición que permanece a través del tiempo. Archivo EFE

Rosario del niño: una tradición que permanece a través del tiempo. Archivo EFE

6 de  enero del 2011 (CRH) Por Daniela Araya. San Francisco de Asís fue uno de los primeros en crear devoción hacia las figuras de María, José y el niño Dios en el pesebre, esta tradición que fue traída a Costa Rica en la época colonial por los franciscanos sigue vigente y se celebra todos los años  en los días siguientes a la navidad.

El Sacerdote Glen Gómez  comenta que el rezo del niño se celebra entre los 40 días comprendidos entre el 25 de diciembre y el 2 de febrero, fecha en la  tradición bíblica cuenta que María finalmente fue presentada en el templo.

Algunas otras personas han unido esta tradición a la Epifanía, también conocida como la llegada de los reyes. Una celebración típica en México y España en la que se conmemora la llegada de los Reyes Magos ante el niño Jesús y usualmente se da regalos a los niños.

Agua dulce, café,  bizcocho, tamal asado y otras delicias se ofrecen al niño como acto de devoción, también se esperan bendiciones para quienes oran y orquestan el aclamado rosario.

A la comida se le suman los “rezadores” o cantantes quienes  entonan villancicos y cánticos con los presentes,  acompañados de guitarras y algunas veces hasta con acordeón armonizan el evento.

Según Gómez el Rosario del Niño es una tradición que reúne a toda la familia quienes trabajan juntos en la preparación del rezo y además invitan a amigos y conocidos.

Gómez enfatiza que este rezo es de agradecimiento pero también se hacen peticiones para el año nuevo que comienza. Para él el aporte que lo ha hecho muy tico es la música, la pólvora y otras señas que demuestran que esta tradición colonial se ha adaptado al sentir costarricense.

Escrito por Luis Montenegro | luis.montenegro@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.